(Publicado el 26 de abril de 2006 en Rumbo de México)
“la violencia es el último recurso del incompetente.....”
Isaac Asimov*
Un saldo trágico para el sindicalismo mexicano dejaron las acciones irresponsables y por demás reprobables de las fuerzas del “orden”, al intentar desalojar a los empleados de la planta acerera Sircatsa en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El pasado 20 de abril, 800 policías pertenecientes a la Federal Preventiva, a la Judicial del Estado de Michoacán y al Grupo de Operaciones Especiales ingresaron a la fábrica con gases lacrimógenos y armas de fuego con el fi n de expulsar a unos 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 abril, misma que fue declarada ilegal por las autoridades laborales.
El resultado fue funesto, dos mineros y un policía muertos y 41 personas lesionadas. Para esta siderúrgica, el paro representa pérdidas por 30 millones de pesos diarios, en tanto que los abastos de varilla y alambrón están siendo deficientes. La huelga inició demandando un incremento salarial, las negociaciones no prosperaron, la parte patronal se negó a reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como su líder sindical y los trabajadores colocaron las banderas rojinegras desde hace 23 días. En fechas pasadas, la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, reconociendo como secretario general a Elías Morales Hernández; el sindicalismo mexicano acusó intromisión por parte de las autoridades laborales.
Hasta aquí la serie de hechos gravísimos y de riesgo institucional. ¿A quién le asiste la razón jurídica? Por una parte, el Estado considera ilegal la huelga y la representación de Napoleón Gómez Urrutia y ha aplicado la fuerza pública; por otro lado, los trabajadores unidos se están defendiendo de una resolución de las autoridades laborales que ellos consideran injusta y arbitraria. En el fondo de esta crisis, la lucha colectiva será realmente por factores laborales o será atribuible a circunstancias de índole política sindical.
Es evidente que Napoleón Gómez Urrutia no quiere perder el control del Sindicato Minero (el cual heredó de su padre) para apoyarlo, varios obreros han cerrado otras empresas mineras como Mittal Steel y Minas y Serssinsa; por lo tanto, este paro tiene alcance nacional. Estos actos han puesto en jaque a las autoridades mexicanas, porque independientemente de cuáles sean los intereses que se muevan detrás del pleito del sindicato, la realidad es que la supuesta huelga en Sircartsa era ilegal, por lo tanto, el Estado mexicano tenía la obligación de cumplir la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de rescatar las instalaciones de la empresa.
Fueron múltiples los errores: la remoción de Napoleón Gómez a destiempo y sin articular la causa penal en un momento oportuno, miopía política en la toma de decisiones y falta de previsión de los escenarios a enfrentar. La encrucijada no es halagüeña para nadie, será necesario negociar un armisticio si no se quiere complicar las circunstancias en este proceso electoral, con impredecibles consecuencias. Las acciones penales y laborales son muy distintas entre sí, de no separarse las vías laborales y penales como marca la ley, regresaremos al ayer, en donde se confundían, parafraseando a Jesús Reyes Heroles, los presos políticos con los políticos presos.
*Isaac Asimov (1920-1992). Escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia. Sus obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica tuvieron enorme éxito. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de no ficción. Fue miembro por mucho tiempo de la asociación internacional de superdotados denominada MENSA, y presidente de la Asociación Humanista Americana. En 1981 un asteroide fue nombrado en su honor, el 5020 Asimov, y años más tarde, Honda denominó “ASIMO” a un robot humanoide diseñado por esa compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario