30/12/19

LA CAJA DE MORENA

El pasado 16 de diciembre, se publicó un comunicado titulado “Pronunciamiento de Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de Morena”.
No pude menos que sonreír con decepción y obvia tristeza, cuando observé que este documento también viene firmado por mis compañeros legisladores del PT José de Jesús Martín del Campo y Leonor Gómez Otegui, así como por el diputado Fernando José Aboitiz Saro del PES, quienes llegaron a su curul como militantes de Morena, pero renunciaron a la fracción para pasar a fortalecer las filas de sus aliados.
¿Por qué firman como diputados de Morena? ¿Qué no son del PT y del PES? ¿No se dan cuenta —o no les importa— que mucha gente vota por un partido político por su base ideológica y que ellos, como diputados de un partido, deben defender esos principios?
Esta simulación rastrera, raya en la hipocresía y la falacia. Es así de simple: en el caso del Partido del Trabajo, les dieron diputados para dejarlo como tercera fuerza política, desplazar a la oposición y quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva (cargo que ocupó el propio Martín del Campo como diputado del PT). Por lo que hace al PES (que llegó al Congreso con un solo representante), le pasaron un diputado para que se pudiera conformar como fracción y así acceder al presupuesto y las prerrogativas que eso implica.
En su pronunciamiento (que más bien parece un panfleto desgastado de la 4T y donde señalan con descaro que “privilegiar el debate” es una de sus premisas legislativas, cuando en realidad son sordos a las críticas, calvos de ideas y esperan obedientes a que sus pastores les indiquen cuándo levantar la mano y cuándo no) pregonan ser “promotores de la austeridad y de la eliminación del dispendio y los gastos innecesarios”... ¿Para qué ayudar entonces a crear otro Grupo Parlamentario, con los gastos que eso conlleva? ¿Dónde está la congruencia?
Las fracciones parlamentarias existen precisamente para que haya un equilibrio entre las fuerzas políticas y que todas las voces tengan representación. Por eso cada fracción tiene su propio presupuesto y por eso los procesos internos de cada partido político deben llevarse sin injerencias externas.
Si los compañeros firmantes todavía se consideran miembros del grupo de Morena, está bien. Pero que detengan la simulación, que dejen las falsas banderas y que cada quien se dedique a representar y defender las ideas por las que los votó la ciudadanía.
El partido mayoritario se ha convertido en una caja de Pandora que, una vez abierta, ha comenzado a esparcir todas las malas prácticas que por años habían sido denunciadas, quedando en su interior únicamente la esperanza no realizada de los que creían que estaban ante un cambio verdadero.
 

Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-la_caja_de_morena-1141734-2019 


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

28/12/19

PERÚ: RESCOLDOS DE LA CORRUPCIÓN

“El Perú, como el Aleph de Borges,
es en pequeño formato el mundo entero”
Mario Vargas Llosa

El 16 de abril de este año, el Poder Judicial ordenó la detención del expresidente del Perú, Alan García, como parte de los procesos de investigación del caso Odebrecht en aquel país. A la mañana siguiente, un representante del ministerio público, acompañado de la Policía Nacional, llegó a la casa del expresidente en Lima para arrestarlo. Sonó un disparo. Alan García había decidido quitarse la vida.
Perú sirve como ejemplo perfecto del enorme reto que implica limpiar un sistema político plagado de corrupción. No basta con declarar: Ya se terminó. Es necesario deslindar responsabilidades, desenmascarar a los culpables, castigar legalmente a los orquestadores y estar listos para la crisis política que eso pueda generar.
En el caso del Perú, la crisis no fue menor.
Martín Vizcarra, un político desconocido para la mayoría de los peruanos mientras era vicepresidente, llegó a ocupar el mandato de su país en marzo del año pasado luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara tras ser acusado por compra de votos y actos de corrupción. Hoy se encuentra cumpliendo un arresto domiciliario en temeroso silencio para no ser enviado a prisión.
Desde entonces, el nuevo presidente entró con una fuerte plataforma anticorrupción, algo que señaló como una necesidad urgente para contrarrestar la creciente desconfianza en el gobierno a causa del escándalo Odebrecht.
Pidió la renuncia del fiscal general de Perú y empezó a proponer una serie de reformas al Poder Judicial que fueron frenadas en el Congreso de la República, motivo por el cual decidió hacer uso de sus facultades constitucionales para disolverlo y convocar a elecciones el próximo 26 de enero con el fin de renovarlo.
Para muchos peruanos, particularmente los jóvenes y los simpatizantes con los ideales de la izquierda, esta determinación de Vizcarra representa una oportunidad para reformar un sistema podrido, que por décadas ha estado al servicio de unos cuantos, a costa del desarrollo de todo un país. Aunque la dictadura Fujimori parece derrotada (con su hijo Kenji dedicado a construirse una imagen populista vendiendo frutas en el mercado y maquillaje por internet), el camino para que la consolidación de la democracia en Perú sea una realidad, todavía pinta bastante complicado.
Desde México, tal vez deberíamos aprovechar para estudiar con más atención lo que está sucediendo en el país andino. Y es que, después de todo, la corrupción no se erradica por decreto. Se combate desde la legalidad y difícilmente el saldo de esta lucha puede mantenerse en blanco.
Siempre hay un rescoldo: brasa menuda que queda de una hoguera.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-peru_rescoldos__de_la_corrupcion-1141224-2019

Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

LA POLÍTICA ES COMPROMISO

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”
Francisco de Quevedo

Claudia Sheinbaum es una persona muy cercana al Presidente de la República, lo ha acompañado en sus luchas durante años y hoy hace gobierno con él desde su posición como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Bajo este entendido, ella tiene todo para hacer un muy buen trabajo. Tiene talento, es una mujer carismática y preparada. Pero hay ocasiones en las que a su gestión le ha faltado orden y apego a la ley. Pongamos como ejemplo lo que sucedió con la Fiscalía General de Justicia local.
Si hay algo de lo que históricamente ha adolecido el país y su capital, es del alto índice de impunidad con el que se cometen los delitos. La única manera de contrarrestar este padecimiento es a través de la procuración de justicia.
Por esta razón, se tomó la determinación de crear un nuevo organismo encargado de impartir justicia en la ciudad (la Fiscalía), con el fin de reemplazar a una institución cuyos vicios e ineficacia han quedado demostrados una y otra vez: la Procuraduría.
Sin embargo, el procedimiento para designar a la persona que llevará las riendas de esta nueva dependencia, ha estado viciado de origen. Es una farsa jurídica.
La semana pasada, la Jefa de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad, la terna de candidatos que le había sido remitida por parte del Consejo Judicial Ciudadano.
De acuerdo con nuestra Constitución, lo procedente era que ella misma eligiera a una persona de entre las consideradas en la terna, para enviarla al Legislativo como su propuesta para Fiscal.
En lugar de eso, la titular del Ejecutivo evadió el compromiso y envió la terna completa argumentando que de esa forma se respetaba la autonomía del Legislativo. En realidad, parecería que la intención era deslindarse de las acusaciones que han señalado a Ernestina Godoy como la Fiscal carnal.
La diferencia entre un fiscal carnal (Procurador o como sea que se nombre el puesto) y uno auténtico, no es la cercanía con el gobernante, sino la brújula que utiliza para orientar sus decisiones.
El carnal es aquel que inclina la ley por amistad o por consigna política: Se encarna con los intereses creados. En cambio, para el auténtico, la brújula son el derecho y la justicia. Siempre actuará con ética y legalidad.
En este sentido —lo he dicho públicamente— para mí la mejor de la terna es Ernestina Godoy. Ella tiene la experiencia que se requiere para dar fortaleza a esta nueva institución.
No apostamos a un Fiscal débil, todo lo contrario. Pero es necesario que los compromisos se hagan de manera correcta: Tanto en lo político como en lo jurídico.
Para el servidor público, la congruencia debe ser la guía de todas sus acciones.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-la_politica_es_compromiso-1139946-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

NO SÓLO LÁZARO REGRESA DE LA MUERTE

El 17 de marzo de 2012, el centrocampista Fabrice Muamba, del equipo de la Primera División de Inglaterra “Bolton Wanderers”, se desplomó mientras se jugaba la primera mitad de un partido de cuartos de final en contra de Tottenham Hotspur. Acababa de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
El corazón de Muamba, se detuvo por 78 minutos. Casi un mes después, el 16 de abril, el futbolista (que en ese entonces acababa de cumplir 24 años mientras se recuperaba en el hospital), fue dado de alta luego de haber estado muerto por poco más de una hora.
Si hay algo de lo que todos podemos estar seguros es que, en algún momento de nuestras vidas, eventualmente experimentaremos un ataque cardiaco. Todos nuestros corazones dejarán de latir. Lo que suceda en los minutos y horas siguientes, puede convertirse en la parte más significativa de nuestra existencia.
Desafortunadamente para nosotros, lo más probable es que en esos momentos cruciales, será como si hubiéramos viajado en el tiempo y la continuidad de nuestra existencia dependerá de una práctica médica que viene de los años 1960.
Desde entonces, la reanimación cardiopulmonar (RCP), ha sido la técnica protocolaria para revivir un corazón que se ha detenido. El problema de la RCP, es que se requiere mucha condición física y entrenamiento para lograr realizar correctamente las 100 compresiones torácicas por minuto necesarias para que funcione.
El Dr. Sam Parnia, un médico británico que se especializa en la optimización de las prácticas que se utilizan para resucitar a la gente cuando muere, dice que lo primero que tenemos que hacer, es darnos cuenta de que las máquinas son mucho mejores para la reanimación cardiopulmonar (RCP) que los doctores.
Esto es precisamente lo que hizo la diferencia en el caso de Fabrice Muamba. El futbolista tuvo la suerte de llegar a un hospital donde pudieron practicarle un procedimiento conocido como “oxigenación por membrana extracorpórea” (ECMO), que consiste en extraer la sangre de un paciente que se encuentra en paro cardíaco, circularla por un filtro oxigenado y regresarla al cuerpo cargada de oxígeno.
Esta técnica permite extender durante horas, el tiempo que una persona puede permanecer muerta y revivirla con resultados positivos.
Heidegger, sostenía que “el hombre es un ser para la muerte”, los avances tecnológicos parecerían sugerir lo contrario.
 
Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-no_solo_lazaro_regresa_de__la_muerte-1139120-2019

Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

ERRAR ES HUMANO... PERO PERSEVERAR EN EL ERROR, ES NECEDAD

El viernes pasado, en este mismo diario, mi colega Leopoldo Mendívil publicó una columna intitulada “Hazaña de Jorge Gaviño Ambriz: le ganó un pleito a ¡AMLO...!”.
En primer lugar, debo decir que ya desde el título, se me atribuye una gesta que jamás me dispuse a emprender.
Por tal motivo, aprovecho este espacio para hacer algunas precisiones al respecto; pues no es propio de mi naturaleza dejar al aire aquello que merece ser puesto firme sobre la tierra.
Para poner en contexto al lector, mi amigo Mendívil hizo referencia en su texto a un Punto de Acuerdo que presenté el pasado 21 de noviembre en el Congreso de la Ciudad de México, para cuestionar el proceso de designación de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos.
En primer lugar, debo señalar que, los argumentos que me llevaron a poner en duda el mencionado nombramiento, son de orden estrictamente jurídico. En ningún momento cuestioné las credenciales profesionales, genéticas (como escribe en su artículo el señor Leopoldo), ni vivenciales de Rosario Piedra Ibarra para ocupar el cargo.
Lo que sí cuestioné, con documentos oficiales en mano, fue la legitimidad del proceso que la llevó a ser designada Ombudsperson. Y en esto, debo decir que no soy el único, puesto que, tal como lo expuse en mi intervención, la propia Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, emitió un comunicado de prensa al respecto que puede consultarse en su sitio de internet: www.hchr.org.mx, el cual suscribo plenamente. Incluso, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, emitó un comunicado el pasado 21 de noviembre, mediante el cual solicita la renuncia al cargo de Rosario Piedra.
Los puntos centrales que me llevan a objetar el nombramiento de la nueva presidenta de la CNDH, son los siguientes:
1. Está acreditado en las constancias del INE, que por lo menos hasta el mes de octubre, Rosario Piedra Ibarra, ostentaba el cargo de Consejera Nacional de Morena.
Por lo tanto, incumple el requisito de “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”, establecido en la Ley de la CNDH y en la convocatoria que se publicó para la elección del cargo en cuestión.
2. Rosario Piedra Ibarra mintió sobre lo anterior al Senado, bajo protesta de decir verdad, en un documento firmado de puño y letra, lo cual es ilegal.
3. En la votación por la cual fue designada Rosario Piedra, no se cumplió con el requisito de las dos terceras partes de los senadores presentes, que exige el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Un documento firmado por el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Salomón Jara Cruz, informa que, en la sesión del 7 de noviembre, se encontraban presentes 118 senadores.
Las dos terceras partes de 118 es 78, por lo cual, con 76 votos la C. Rosario Piedra Ibarra, no alcanza la mayoría calificada.
4. Finalmente, es importante señalar que la CNDH, al ser el organismo garante de los derechos humanos de todos los mexicanos, debe tener absoluta legitimidad. Un proceso de elección tan cuestionable, carente de certeza, transparencia y pulcritud como el que se llevó a cabo en este caso, vulnera ese principio.
México necesita fortaleza institucional. Los hombres pasan, las instituciones son su única herencia.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-errar_es_humano_pero_perseverar_en_el_error_es_necedad-1138434-2019

Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

CONFESAR ES HUMANO

“...Y por vuestra paz, empeño mi propia alma. Amén.”
Epitafio de un “comepecados” en Ratlinghope, Inglaterra.

En los siglos XVI y XVII en Escocia, Gales e Inglaterra, existía la costumbre de que, cuando alguien moría sin haberse confesado, se colocaba una hogaza de pan en el pecho del difunto para que esta “absorbiera sus pecados”.  Acto seguido, se procedía a solicitar los servicios de una persona conocida en ese entonces como “devorador de pecados” o “comepecados”. Aquellos que se dedicaban a este oficio, tenían que vivir alejados de la población: se les consideraba gente sucia asociada con malos espíritus, practicante de conjuros, hechicería y otras herejías.
Sin embargo, por un jarrón de cerveza y una hogaza de pan, estaban dispuestos a cargar con los pecados del fallecido y otorgarle alivio y descanso.
Confesar es un acto redentor. Nuestra propia naturaleza, nuestro instinto, parece empujarnos constantemente a ello. Las más de las veces, decidimos contener el impulso y creemos que al guardar silencio o evitar hablar del tema, conseguimos eludir este acto de contrición.
No nos damos cuenta que nuestros actos expresan más que nuestras palabras, sobre todo cuando lo que decimos se contrapone directamente con lo que hacemos. Y, entre mayor es la resistencia a revelar lo que se intenta ocultar, más evidentes son las contradicciones.
Hay veces que tenemos tantas ganas de confesar, que todas nuestras acciones empiezan a traicionarnos. A tal grado que, incluso, parecería que el propio Universo empieza a poner de su parte, creando las situaciones necesarias para orillarnos a ello... Es posible que así sea. O, ¿será que en realidad nosotros las provocamos de manera inconsciente?
Lo cierto es que, a través de las confesiones (intencionadas o no), podemos ir armando la personalidad de un individuo. Entonces, las mentiras comienzan a revelar su verdadero carácter: el pesado disfraz, lo deja desnudo. 
Por eso, es importante prestar atención a los que intentan convencernos de ver la realidad con sus ojos, de usar sus colores y que prometen ser felices, felices, felices.
A veces, procuras a una persona porque de verdad le tienes estima y quieres ayudarla. Pero, hay ocasiones, en que sólo la conviertes en tu huésped y le rindes todos los honores, para que se coma tus pecados.
Confesar es humano, lo hacemos cada vez que respiramos.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-confesar_es_humano-1137763-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

INFRAHUMANOS

En la Ciudad de México comienza a dibujarse un fenómeno terrible. Según datos de la Procuraduría local, hasta octubre de este año 121 personas que viven en situación de calle han sufrido quemaduras provocadas por terceras personas. Es decir: quemaduras provocadas por alguien que intentó prenderles fuego. De estos casos, 45 de las víctimas fallecieron.
Eliminar la “basura social” es una aspiración perversa y sus antecedentes son despreciables. Por lo que resulta aberrante que, en nuestra ciudad, existan personas partidarias de esta creencia que manifiestan su intolerancia y su odio hacia los que, por razones muy complejas, tienen que vivir y dormir en la calle, como si se tratasen de una especie ajena a la nuestra.
En Alemania, durante el Tercer Reich, los nazis implementaron una serie de políticas sociales orientadas a la “mejora de la raza”, por medio de la eliminación de individuos que consideraban infrahumanos por llevar una “vida indigna de ser vivida”: indigentes, homosexuales, disidentes políticos, discapacitados, enfermos mentales, entre muchos otros.
Siglos antes, en la Europa de la Edad Media, la lepra era percibida como una enfermedad padecida por personas sucias y moralmente corruptas. La sociedad les temía: fueron obligados a utilizar ropa que los distinguía como “leprosos” y tenían que llevar con ellos una campana o unas tablas pequeñas (llamadas tablillas de San Lázaro), que hacían sonar para avisar a la gente de su paso. El ostracismo social alcanzó su máximo nivel al decretarse la expulsión de los leprosos de los límites de las ciudades, dando origen a sus propias colonias. En el Renacimiento, la exclusión se repetiría a través de los mares. La locura heredó el lugar de la lepra en lo referente a la segregación social. Surgió entonces Das Narrenschiff (“la nave de los locos”), barcos tripulados por enfermos mentales, vagabundos y mendigos, que navegaban por las aguas para alejar a los dementes de las ciudades.
La vida en la calle cumple hoy la misma función que aquel navío, pues de manera simbólica es el espacio que expresa el conflicto de las desigualdades sociales y restringe los derechos de la población vulnerable.
Es el espacio en el que los “infrahumanos” se obligan a sobrevivir y recurren a sus impulsos más instintivos para enfrentar la violencia, las agresiones, la discriminación y la marginación social.
Son personas que viven expuestas a que nadie hable en su favor, en nuestras voces está el poder de ayudarlos.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-infrahumanos-1137043-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

LOS MUERTOS REGRESAN

Desde que el hombre es hombre, la muerte lo ha intrigado. A diferencia de otros géneros del reino animal, el Homo (el humano), ha construido una serie de cultos fúnebres, que se remontan a cientos de miles de años.
Si usted visita el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, encontrará una escena que probablemente le provoque un extraño escalofrío: en el centro de la primera sala, encapsulado en un cubo de cristal, se halla el cadáver desnudo de un hombre, recostado sobre su lado izquierdo en posición fetal, con la boca abierta y los ojos entrecerrados.
Se trata del modelo a escala ­real de un entierro neandertal ubicado en Irak: Un hombre, pero de otra especie. Tan profunda es la relación del ser humano con la muerte, que al menos dos de las especies de este género han practicado rituales en torno a ella.
Un elemento interesante de este entierro es que en el sitio se encontraron muestras de polen de distintas flores, que habrían sido colocadas alrededor del cuerpo a modo de ofrenda. Tal vez ya desde entonces existía la noción de que, quizás, la muerte no es el final sino una forma de continuidad de la vida, una etapa más.
En distintas culturas, las flores han sido utilizadas como un elemento para formar caminos que guían a los espíritus a través de su esencia, como el cempasúchil en los altares de muertos en México, donde las luces de las veladoras, hacen las veces de faros para que las almas encuentren su altar respectivo.
Estos esfuerzos milenarios por hacer regresar a los muertos, nos llevan a una pregunta: Incluso aceptando que existiera un “más allá”, ¿podemos hablar con ellos?
A raíz de la pérdida de su hija mayor, Léopoldine, Víctor Hugo emprendió la tarea de comunicarse con ella, más allá de la muerte. En 1853, dijo haberlo logrado a través del espiritismo. En una nota en su diario, el escritor dejó las siguientes líneas:
“Hoy tan sólo puedo dar fe de la existencia de un fenómeno que se manifiesta a través de los giros y golpeteos de una mesita de pedestal: la existencia de muchos otros mundos —quizá más cercanos al nuestro de lo que suponemos— y de la eternidad de las almas.”
Cuentan que en una ocasión, después de una sesión particularmente agitada, Adèle, la hija menor del escritor preguntó: —¿Qué hay en esa mesa para que pueda hacer lo que hace?” —. Ahí hay vida —, fue la respuesta de su padre.
Tal vez Víctor Hugo tenga razón y en realidad hay vida después de la muerte, o tal vez no. Por el momento, ni usted ni yo, podemos saberlo con certeza.
Lo que está claro, es que los muertos sí regresan.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-los_muertos_regresan-1136417-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

GUERRA DE TROLLS

Soy una persona enferma, llena de odio. Para entender un poco acerca de mí, tienes que conocer el caos que existe en lo más profundo de mi ser. Crecí en una sociedad dividida, alimentado por la fragmentación. Chairos y rotos por un lado, conservadores y fifís por el otro. Hemos creado un mundo dicotómico, donde los buenos somos nosotros, y los otros son los enemigos que hay que aniquilar.
No hay espacio para los tibios, entre más violento seas, más útil eres para tu causa. Yo soy uno de esos fanáticos radicales que convierten las redes sociales en un lodazal, un campo de batalla lleno de bilis, excremento, insultos y amenazas. 
Mi ira está directamente conectada con mi fragilidad psicológica. Necesito aquella narrativa única, que hará que todo esté claro: Todo se trata de clases sociales. Todo se trata de ideologías. Sin fundamentalismo, no tengo una base sólida y coherente. Me aferro a los extremos, así creo mi verdad.
Los individuos son muy complicados, los grupos son abstractos, son fáciles de estereotipar. Cada ser humano debe ser reducido a una clasificación, a una categoría... Sobre todo los astutos a los que desprecio, los opositores. Necesito líderes que nunca demuestren incertidumbre. Quiero historias que me digan a quién culpar. ¡Fueron los ninis! ¡Fueron los neoliberales, los chayoteros! ¡Fueron nuestros adversarios! Mi sistema moral es simple: Arriba es malo y abajo es bueno, o viceversa.
Los que están del otro lado, son deshonestos. Nosotros somos las víctimas de su corrupción. La existencia misma de una escala social, es prueba de que existe la injusticia. Mi estrategia es sencilla: no me preocupo por entender las complejidades de las relaciones internacionales o la economía. Vigilo los pasos de mis enemigos. Al menor error, ataco. Los desacredito. ¿Te tropezaste? Será mi honor pisotearte. Ya no tengo fe en la razón. La ira, el insulto, la culpa, para eso es para lo que sirve la comunicación.
Desde mi computadora o desde la pantalla de mi celular, el odio me da una sensación de poder, así sea solamente un simulacro. La guerra en línea es una fuerza que le da sentido a la vida. Y, sin embargo, algo no está funcionando. Aunque el Gran Líder o los intereses creados, me digan a quién odiar, mi ansiedad existencial permanece.  He ayudado a crear un mundo áspero y hostil, un mundo virtual, que en segundos se conecta con la realidad y en esa conexión, también se traslada la guerra. No puede haber relaciones, he perdido mi humanismo. Me he distanciado de lo único que puede salvarme. Soy un troll: Estoy indignado. Soy superior. Estoy solo.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-guerra_de_trolls-1134981-2019 


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial


LA TRANSFORMACIÓN

A lo largo de las últimas dos semanas, en el Congreso de la Ciudad de México, hemos visto desfilar, uno a uno, a los funcionarios del gobierno capitalino para rendir sus comparecencias correspondientes.
Todos y cada uno aseguran que vamos muy bien, lo cual no es cosa rara. Si vemos los últimos diez años de informes de la gran mayoría de funcionarios públicos, encontraremos que esta narrativa de progreso constante y sostenido, es ya una tradición. Si los informes correspondieran con la realidad, la ciudad se vería muy diferente. Lo que sí es nuevo en el discurso, es el reiterado anuncio de que ya todo cambió, que estamos viviendo en la era de la “Cuarta Transformación”, de un día para otro ya no hay corrupción, el viento sopla en otra dirección y el pueblo y la gente despierta feliz cada día, bajo el brillo de un nuevo sol. Tanto escuchar hablar sobre transmutaciones súbitas me hizo pensar en La Metamorfosis, de Franz Kafka. Entonces me di cuenta: “La Transformación”, es real. El único detalle es que, a diferencia de lo que todos hubiéramos deseado, el fenómeno se dio de una manera bastante similar a lo que experimentó el protagonista de ese libro, Gregorio Samsa. La historia comienza una mañana, los hombres y mujeres de la 4T, despiertan con la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego van descubriendo, poco a poco, su nueva situación: Se transformaron, sí... Pero no en el bicho que todos esperábamos. —¿Qué me ha ocurrido? —, pensaron. No era un sueño. Al principio, cuando son cuestionados sobre el estado de las cosas, sus respuestas dan la impresión de estar ignorando por completo la pregunta, como parte de una estrategia política. Pero, observándolos a detalle, resulta evidente. 
Apenas están descubriendo exactamente en qué se han convertido. No estamos hablando de gente que nació ya transformada, son personas que hasta hace poco caminaban, hablaban y se movían igual que nosotros. Y es que no es lo mismo ver con dos ojos que con ocho, ni oler con la lengua en lugar de hacerlo con la nariz.  Sin duda, la tarea de transformarse no es sencilla, por el contrario, es muy dura, cansada y requiere constancia. El riesgo es que si no se hace con cuidado, se puede sufrir la misma suerte que Gregorio Samsa quien, después de hacer enormes esfuerzos por abrir la puerta de su habitación apareció, por primera vez, a la vista de todos con su nueva forma: La de un enorme escarabajo.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-la_transformacion-1134247-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial 

LOS LIBROS NO DEBEN MORIR

—¿Cuál es el mayor miedo de
un gobernante autoritario?
—Un libro.

Alrededor del mundo, muchos regímenes autoritarios han declarado la guerra en contra de su enemigo más antiguo: la palabra escrita. Después de la Guerra Fría, la sabiduría popular indicaba que los libros impresos estaban sentenciados a desaparecer, bajo la inminencia de la nueva era digital. En su lugar, el internet se convertiría en la verdadera amenaza para los gobiernos que buscan reprimir el pensamiento provocador.
Sin embargo, una generación después, las supuestas limitantes de los libros impresos comienzan a revelarse como eternas fortalezas: con la posibilidad de las autoridades para vigilar la actividad de los usuarios en línea, la lectura digital lleva consigo grandes riesgos.
Por otro lado, un libro físico ofrece privacidad: no se puede monitorear qué estás leyendo, no se puede rastrear las palabras que subrayas, no se puede escanear tu rostro en secreto a través de una cámara, tampoco se puede saber si lo estás compartiendo, ni con quién.
Los libros nos hacen más empáticos, pero también más escépticos y rebeldes. De ahí la lógica para que los Estados totalitarios hayan hecho de su destrucción, una prioridad tan visible.
En China, en el 2017, el Partido Comunista tomó formalmente el control de todos los medios impresos. Y no están solos, desde Brasil hasta Hungría, pasando por Egipto, donde quiera que haya un régimen autoritario, toda literatura que expresa algún tipo de oposición política, está bajo amenaza.
En marzo de este año, Rusia dio a conocer una nueva legislación para castigar con cárcel a aquellos que expresen “una clara falta de respeto” por el Estado. Hace un mes, el ministro de educación de Turquía, anunció orgullosamente que más de 300 mil libros habían sido retirados de las bibliotecas y escuelas para ser destruidos.
En el lado extremo de la balanza, el Estado Islámico (ISIS), conmocionó al mundo en el 2015, cuando quemó más de 100 mil libros y manuscritos antiguos que se encontraban en la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, algunos de ellos con un milenio de antigüedad.
En la novela distópica (1984, Fahrenheit 451), el mundo digital es ubicuo: está presente a un mismo tiempo en todas partes. La fantasmal ausencia de libros, y del pensamiento libre que ellos siembran, es la pesadilla. Para una gran parte del mundo, ése terrible destino no es tan lejano.
Mientras eso ocurre, atrevámonos a leer un libro.



Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-los_libros_no_deben_morir-1133577-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial  

VALQUIRIA

"Somos parte de la tierra y
 ella es parte de nosotros”
Jefe Seattle

Valkyrja es una palabra que procede del nórdico antiguo y que quiere decir, textualmente “la que elige al guerrero que va a morir”. En la mitología, una valquiria es una entidad de carácter sobrenatural, cabalga en los campos de batalla, eligiendo a sus guerreros favoritos para llevarlos al Valhalla. Las valquirias han de ser feroces, implacables y sin piedad, para poder cumplir su misión.
Hace poco más de un mes, el 19 de agosto pasado, en este mismo espacio, les platiqué acerca de la travesía en la que Greta Thunberg (la activista por el cambio climático de dieciséis años de edad), se había embarcado para asistir a la “Cumbre sobre la Acción Climática” de la ONU en Nueva York, y dirigirle un mensaje a los líderes del mundo.
“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano. Aun así, todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?
“Ustedes se han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. “¿Cómo se atreven?
“Por más de 30 años, la ciencia ha sido tan clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a ignorarla y venir aquí, diciendo que ustedes están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y las soluciones necesarias siguen sin estar a la vista?
“Ustedes dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia. Pero, sin importar lo triste y enojada que estoy, no quiero creerles. Porque si de verdad entendieran la situación y aún así continuaran sin actuar, entonces ustedes serían malvados. Y eso, yo me rehúso a creerlo...
“Ustedes nos están fallando. Pero los jóvenes, empiezan a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y, si ustedes elijen fallarnos, yo les digo: Nunca los vamos a perdonar.
“No permitiremos que ustedes se salgan con la suya. Justo aquí y ahora, es donde trazamos la línea. El mundo está despertando. Y el cambio está en camino, les guste o no.”
Finalmente, la joven valquiria llegó a su destino y su mensaje fue brutal, devastador y contundente. El estertor que dejó a su paso entre los líderes del mundo, apenas empieza a revelar su magnitud.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-valquiria-1132888-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

ALERTA DE GÉNERO: URGENTE

“...la revolución es la mujer.”

Ignacio Ramírez,
El Nigromante

El pasado 13 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo para que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos, emita una nueva resolución en la que declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, a más tardar el próximo 30 de septiembre.
La alerta de género, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como respuesta al alto grado de violencia que sufren las mujeres en diversas entidades del país.
Al día de hoy, esta alerta ha sido declarada en una veintena de estados de la República y, si bien puede ser cierto que la eficacia de esta medida aún esté sujeta a discusión, me parece que sentenciarla como un fracaso es un grave error.
En primera instancia, la alerta de género ha servido para dar un primer paso fundamental: visibilizar el problema. Es una regla universal, no hay manera de solucionar aquello que no reconocemos que existe.
Dada la magnitud de esta crisis que se vive en nuestro país, parecería una obviedad. Sin embargo, las mujeres han sufrido tanta violencia a lo largo de los años, que se convirtió en algo invisible, cotidiano. No hay nada más atroz que las injusticias que se cometen abiertamente, a los ojos de innumerables testigos pasivos, prácticamente convertidos en cómplices silenciosos.
En la resolución del amparo mencionado, el juez lo define de manera contundente: “Se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida”.
Esta sentencia aún puede impugnarse, pero es justo aquí donde es necesario hacer la dolorosa e inevitable pregunta: ¿Para qué seguir litigando una situación que es real?
Lo que debemos hacer es acatar las determinaciones, abrir al escrutinio de especialistas los programas y protocolos que existen actualmente en la Ciudad de México, estudiar a fondo lo que ha dado resultado en otros lugares del país y del mundo para implementarlo de inmediato.
Hay que decirlo categóricamente y con firmeza: Erradicar la violencia de género contra las mujeres, es más urgente que nunca.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-alerta_de_gEnero_urgente-1132205-2019

Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial  

PRIORIDAD: ¿SALUD O FIESTAS Y FESTEJOS?

“Los brujos no siempre curan...”
Francisco Toledo
(1940 - 2019)

La semana pasada, los que se levantaron temprano el 3 de septiembre para ver la mañanera, pudieron empezar su día con el titular del IMSS, anunciando felizmente la creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México. Así se publicó ese mismo día, en el Diario Oficial de la Federación. Tal vez usted se preguntó:  ¿Qué hace ahí Zoé Robledo, hablando de Eugenia León y de la Original Banda El Limón?... ¿Sigo soñando?
De acuerdo con la publicación, el propósito de este grupo de trabajo especial, es hacerse cargo de la toma de decisiones y “articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la promoción y reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México en el marco de las conmemoraciones históricas que se realicen dentro del periodo correspondiente al calendario cívico 2019-2024”.
Hasta ahí, todo bien. ¿Quién, en su sano juicio, no consideraría prudente y necesario conformar un grupo para encargarse de la organización de todas las conmemoraciones históricas, y así, asegurarse de que todo salga bien y en orden?
Si hasta en la más humilde y austera de las carnes asadas, para que salga a modo y de forma correcta, es necesario distribuir las tareas: Debe estar el que traiga el carbón, aquel que lo prenda, quien traiga la carne, los hielos, en fin.
¿Qué tiene de malo? Nada; nada, excepto que el encargado de estar atendiendo los términos de cocción de la carne, que si hay o no servilletas, suficientes platos y cubiertos limpios y, además, salir a abrir la puerta y contestar el teléfono, sea precisamente el amigo neurocirujano que en cualquier momento puede recibir una llamada porque tiene que atender una emergencia de vida o muerte.
Precisamente eso es lo que está ocurriendo en este caso con la Comisión Presidencial de Fiestas y Festejos Históricos de México. Si pasamos a revisar el segundo artículo del mencionado Decreto, entenderemos qué hacía el señor titular del Seguro Social hablando de lo divertido que va a estar el 15 de septiembre: Él, de la mano de su exjefa, la secretaria de Gobernación, estará a cargo de presidir las sesiones de la Comisión que también está integrada por la SEP, el FCE, la Secretaría de Cultura y otras entidades que también son más ad hoc que el IMSS para esta tarea.
No digo que no sea importante conmemorar los hechos y personajes de nuestra historia patria. Pero, en medio de la grave situación de desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales públicos de todo el país, parecería lógico que, al principal encargado de su funcionamiento, no se le encomendara ninguna otra misión.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-prioridad_salud_o_fiestas_y_festejos-1130838-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

MAL Y DE MALAS

“El paisaje mexicano
huele a sangre...”
José Vasconcelos

Hay una idea que ha estado presente en el fondo de mis pensamientos en el transcurso de las últimas dos semanas, desde que, en la ya tradicional conferencia de prensa matutina, se decretó que el pueblo está feliz, feliz, feliz.
Girando con calma la tuerca de la meditación, como un lento trapiche de madera siendo empujado por un flaco caballo, fustigado por un pobre campesino que trabaja duramente, desde la madrugada hasta que sus fuerzas se lo permiten, para intentar alimentarse a sí y a los suyos, finalmente llegué a una conclusión: tal como se predicó la mañana de aquel lunes 19 de agosto, “no hay mal humor social”... Lo que hay, es otra cosa. Está en el ambiente.
Basta con abrir cualquier periódico para darse cuenta. Basta con detenerse a platicar con cualquier persona y ponerle atención para descubrir en su voz un dejo de frustración y resentimiento provocados por la incertidumbre diaria, es suficiente con abrir los oídos para escuchar, en el ruido de los cláxones de los automóviles, la furia reprimida de quien los conduce salir aullando como el vapor de una olla a presión.
Esto ya no es mal humor. Es peor. Hay odio en las calles, hay desesperación y un vacío interior que genera verdadera bilis. Pero el vacío es diferente, no se caracteriza por la ausencia de valores o por falta de una cartilla moral.
La fuente de este sentimiento viene darse cuenta de que vivimos en un contexto en el que no existe, ni existirá, por lo menos una mínima oportunidad para salir de una realidad que nos asfixia, para escapar de una situación en la que el único trabajo disponible, no alcanza para cubrir los requisitos mínimos para una vida digna, mucho menos alcanza para curar la enfermedad de un ser querido, para llevar a su mamá al médico.
Esa furia que está en el ambiente viene de la dura y áspera consciencia de que, mientras en nuestra sociedad hay quienes se enriquecen a costa de la astucia, existen muchos otros que, a falta de un sistema justo, nunca podrán dedicarse simplemente a vivir y, por el contrario, están destinados a la más llana y terrible de las condiciones humanas: la supervivencia.
La sociedad está rota. Ahora, debemos tener mucho cuidado con qué pegamento intentaremos volverla a unir.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-mal_y_de_malas-1130131-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

AUTONOMÍA: ÚNICA CONSIGNA

“Si la esencia de la Universidad es la investigación,
¿cómo es que podremos declarar a priori un credo?”
Antonio Caso

Algo alarmante sucedió a principios del actual sexenio cuando, al dar a conocer el proyecto de la dos veces mal llamada “Reforma Educativa”, resultó que había desaparecido la fracción VII del artículo tercero de nuestra Constitución Política, precisamente aquella donde se reconoce la autonomía universitaria.
Afortunadamente el susto no duró mucho, el gobierno salió con prontitud a explicar que este lamentable evento se había tratado de una simple pifia mecanográfica y los festejos por los 90 años de la autonomía se retomaron con un leve sentimiento de incomodidad.
La historia de la Universidad Nacional, es larga, compleja y apasionante. Para muestra, es de subrayarse un debate memorable acontecido entre dos tanques del pensamiento, que tuvo lugar en un momento muy significativo para la definición ideológica del sistema educativo en nuestro país.
En septiembre de 1933, durante el “Primer Congreso de Universitarios Mexicanos”, Vicente Lombardo Toledano, representante del marxismo de la época, vertía hábilmente los argumentos mediante los cuales pretendía sustentar la idea de, en pocas palabras, sustituir el concepto de educación laica por una de carácter socialista.
Por su parte, el antiguo miembro del Ateneo de la Juventud, Antonio Caso, invitado a defender la postura opuesta, se mostró como un férreo defensor del carácter cultural de la Universidad por encima de todo sectarismo: “La Universidad de México es una comunidad cultural de investigación y enseñanza: por tanto, jamás preconizará oficialmente, como persona moral, credo alguno filosófico, social, artístico o científico.”
86 años después, a unas semanas de que inicie la pugna por la continuidad o la renovación de la Rectoría en la UNAM, se vienen escuchado algunas voces que acusan la intención del partido gobernante por colocar a un candidato propio, a guisa de ejemplo aparece reiteradamente el nombre de John M. Ackerman, esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, sin reunir los requisitos de elegibilidad, este despropósito acabaría con la ya tradicional autonomía universitaria.
Ante estas especulaciones, valdría la pena tener en mente lo que apuntaba Justo Sierra, El Maestro de América, en su discurso inaugural de la Universidad Nacional en 1910 (un panegírico que en su momento fue catalogado por el periódico El Imparcial, como el mejor discurso de aquel siglo que apenas llevaba diez años): “Cultivar voluntades para cosechar egoísmos, sería la bancarrota de la pedagogía”.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-autonomia_Unica_consigna-1129436-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

RETROGRADACIÓN

“...y en vez de seguir con el progreso,
retrocedísteis al barbarismo”.
Enseñanza antigua

El día de hoy, en Islandia se instalará una placa en el lugar que hasta hace poco ocupaba el glaciar Okjökull, el primero en ese país en ser declarado “muerto” por la comunidad científica. Esta placa, lleva por título “Una carta al futuro” y quedará como un ominoso recordatorio de los cambios que provocamos en nuestro mundo y que nunca intentamos evitar.
Igual que los grandes descubridores recorrieron el mundo en toda su circunferencia propulsados por el viento, hoy, cruza el Atlántico una embarcación que nos lleva a esas antiguas épocas de gloria y valentía, en una historia que parecería arrancada de las páginas de algún libro de cuentos que mezclara la fantasía con la protesta medioambiental: Greta Thunberg, la activista adolescente, ha sido invitada a participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, que se celebrará en Nueva York.
Sin embargo, había un predicamento, la joven ecologista se rehusaba a viajar en avión por la enorme cantidad de emisiones que este medio de transporte genera. ¿Cómo cruzar entonces el Gran Océano?
Pierre Casiraghi, el joven príncipe monegasco, ofreció su velero a la adolescente activista, para ayudarla en su misión y así viajar llevando consigo un mensaje, intentando abrir nuestros ojos.
Greta pertenece a una nueva generación, aquella que ya nació sin la venda, y que se sabe a sí misma en el nada envidiable sitio de pagar las consecuencias de nuestra voracidad como especie.
El planeta que hoy conocemos, en el que esa adolescente nació, será dramáticamente distinto cuando ella tenga nuestra edad y nosotros hayamos regresado al polvo: ¿Agua potable?... Tal vez, en poca cantidad y solamente disponible para algunos cuantos; ¿El aire limpio y puro de las montañas, los bosques frondosos?... Lo habrán escuchado de nosotros, sus abuelos.
Por eso resulta aberrante que pensemos que el anhelado “progreso” llegará a medida en que quememos más petróleo y más carbón, en lugar de darnos cuenta que nosotros arderemos en ese mismo fuego si no cambiamos de manera radical y urgente. Un cambio que claramente no se está dando en esta supuesta “Transformación”, la cual, si tuviera que hablar únicamente a partir de sus proyectos en materia de generación de energía, más bien ha resultado un retroceso.
Islandia ya celebró su primer funeral por un glaciar muerto. ¿No será que pronto nos toque a nosotros hacer lo mismo por alguna de nuestras selvas?


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-retrogradacion-1128755-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

¿QUÉ HACER?

“La palabra es el espejo de la acción”
Solón

El próximo sábado, 10 de agosto, daremos inicio a una nueva iniciativa que tiene la finalidad de discutir, en un foro independiente y apartidista, acerca de la nueva realidad nacional, reflexionar acerca del momento histórico que se vive en México y buscar la respuesta a muchas de las interrogantes que han surgido del actual proyecto político de gobierno.
Así, con la compañía del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien hemos invitado para que comparta con nosotros un análisis del contexto político y social que estamos atravesando en nuestro país, queremos inaugurar este ejercicio de intercambio de ideas entre un grupo plural de mexicanas y mexicanos liberales conformado por pensadores, científicos, académicos, filósofos, comunicadores, artistas, escritores y miembros de la sociedad civil en general.
¿Qué hacer?, ése será el precepto que regirá nuestras reuniones, a las que todos aquellos que estén interesados podrán asistir, y a partir de las cuales intentaremos definir un rumbo, identificar un norte, que sirva para orientarnos dentro de esta “transformación nacional” que, en ocasiones, parece haber perdido la brújula y lucha por reencontrar el camino.
De esta manera, pretendemos dar voz a los que miran con preocupación algunas de las decisiones más importantes en la actualidad nacional, que parecen estar guiadas por la ocurrencia y la improvisación, poniendo en riesgo el frágil equilibrio social, debilitando las instituciones, polarizando a la población, retrocediendo en todas las áreas del conocimiento, abandonando las artes, dejando la cultura a la incuria y comprometiendo gravemente el futuro de nuestros recursos naturales.
Nos encontramos en un momento crítico, donde la necesidad de emprender acciones conscientes de nuestro entorno se ha convertido en urgente. El mundo, el planeta que habitamos, nos exige evolucionar hacia una forma de vida sustentable, es necesario comenzar a generar un cambio en este sentido.
Si en realidad aspiramos a convertirnos en una sociedad conformada por individuos libres, debemos asumir la responsabilidad que la libertad conlleva.
Tenemos que entender que la crítica, la reflexión, son herramientas que nos permitirán construir un futuro más sólido y que el respeto a la naturaleza, no es otra cosa más que el respeto a nosotros mismos (mientras que destruirla, acarrea nuestra propia destrucción).


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-que_hacer-1127337-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

REELECCIÓN, LA MANZANA DE LA DISCORDIA

“Entonces Jacob le dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, y Esaú comió y bebió;
luego se levantó y se fue. Así fue como Esaú menospreció la primogenitura”.
Génesis 25:34 RVC


Y entonces estaban en un jardín, en él crecían toda clase de árboles; eran hermosos y daban fruta muy sabrosa. Y todo era bueno y equilibrado y honesto. Luego llegó la serpiente y el resto es historia.
Dicen que el poder cambia el cerebro de las personas, si lo vendieran enfrascado en forma de bebida energética o suplemento alimenticio, sus efectos secundarios tendrían que enlistarse ampliamente en algún catálogo aparte (su consumo puede producir mareo, intoxicación, delirio, corrupción y un largo etcétera).
¿Qué tan poderosa será su influencia, que algunos hombres intentan aferrarse a él, aún cuando ni siquiera lo tienen? ¿De dónde viene ese deseo de perpetrarse al mando, cueste lo que cueste, cambiando las reglas como mejor acomode?
La Revolución Mexicana nace bajo el lema de “sufragio efectivo y no reelección”, ésa fue su lucha. Los que aspiramos a ver una sociedad justa y libre, lo tenemos presente. Creemos en estos principios como directrices elementales para lograr un mejor futuro.
El ideal antirreeleccionista, ha sido un factor decisivo en la estabilidad política nacional, la auténtica democracia solamente existe cuando hay posibilidad de una verdadera alternancia pacífica en el poder: El progreso de nuestro país, se encuentra estrechamente vinculado con la renovación ininterrumpida de hombres e ideas.
Sufragio efectivo es el respeto irrestricto a las decisiones que las mayorías expresan en las urnas. Por eso, cualquier intento de vulnerar este gran principio revolucionario, debe ser encarado con decisión.
La historia nos enseña que es un error reformar las leyes para un solo hombre. Las reformas hechas para personas quebrantan ideales, niegan nuestros orígenes, atacan a las instituciones y nos hacen retroceder.
Actualmente, existe la siniestra aspiración de prolongar el mandato del gobernador electo en el estado de Baja California. Los aturdidos que promueven este propósito contrarrevolucionario (seducidos sin lugar a dudas por motivos económicos, cambiando su honra por dinero), lesionan la construcción del México democrático, el único México posible donde el pueblo, sus intereses y su bienestar, pueden convertirse en una realidad y por el que ya han sido derramados ríos de sangre.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-reeleccion_la_manzana_de_la_discordia-1126638-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

PROYECTO TEMPLO MAYOR DESMEMBRADO POR UNA SUPUESTA AUSTERIDAD

“Hijos pródigos de una patria
que ni siquiera sabemos definir.”
Ramón López Velarde, poeta mexicano

Cuando la diosa madre Coatlicue queda embarazada por una pluma de colibrí, su hija, Coyolxauhqui, lo toma como una grave afrenta, por lo cual convence a sus hermanos, los Centzon Huitznáhuac, de matar a su madre.
En ese momento nace Huitzilopochtli completamente armado, listo para defender a su madre. El dios de la guerra, empuñando la mítica Xiuhcóatl (serpiente de fuego), vence fácilmente a sus hermanos. Al final, corta la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y lanza su cuerpo desde la cima del cerro de Coatepec, que cae desmembrado al pie de la montaña.
El 21 de febrero de 1978, un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encontraba realizando excavaciones en la calle de Argentina, cuando localizaron una extraña piedra circular con un misterioso relieve.
Fue así como se llevó a cabo el descubrimiento de la escultura monumental de Coyolxauhqui, la diosa de la luna. La revelación de este monolito, fue la clave que llevó a desenterrar el Templo Mayor de Tenochtitlan.
Los antiguos constructores de este templo, crearon una representación arquitectónica de la leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli: el gran relieve de la Coyolxauhqui desmembrada, descansaba al pie de la escalinata que conducía al santuario del dios de la guerra. Así, cuando una persona era sacrificada, su cuerpo era empujado escaleras abajo, para caer sobre esta piedra circular.
Desde hace 41 años, el Proyecto del Templo Mayor, se ha dedicado a estudiar los vestigios ancestrales, intentando descifrar los símbolos mexicas.
Pero hoy, la luz de alarma se ha encendido. El Dr. Leonardo López Luján, responsable del proyecto desde hace 28 años, ha levantado la voz para advertir que la continuidad de este importante proyecto arqueológico se encuentra en riesgo, víctima de la austeridad republicana aplicada a rajatabla.
De acuerdo con el Dr. López Luján, los 21 miembros de su equipo, “trabajan en la precariedad”. Debemos exigir que estos especialistas, cuyos sueldos van de los 1,500 a los 16,500 pesos mensuales, reciban todo el apoyo necesario por parte de las autoridades.
Somos hijos de nuestra historia, en nosotros está procurarla y protegerla, o terminar con ella, a riesgo de destruirnos a nosotros mismos en el proceso, tal como le ocurrió a la diosa de la luna cuando intentó matar a su madre.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-proyecto_templo_mayor_desmembrado_por_una_supuesta_austeridad-1125952-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

EN BAJA CALIFORNIA SE ATENTA CONTRA EL VOTO

Los diputados del Congreso de Baja California, que están por concluir su encargo el próximo 1 de agosto, votaron de último momento una reforma que modifica la Constitución local. En un verdadero golpe de estado, pretenden lograr que el gobernador electo, Jaime Bonilla, dure cinvo años en su mandato, en lugar del periodo de dos años por el cual fue votado.
La ley es general, abstracta, permanente, y estos principios se rompen cuando se dictan normas a favor de una persona en concreto, como en este caso, para el gobernador Jaime Bonilla.
El Congreso del Estado puede legislar sobre la fecha de elecciones y la durabilidad del mandato, siempre que estas reformas se realicen antes de la jornada electoral, de tal manera que quede muy claro cuándo va a ser la elección, y cuál va a ser el periodo de gobierno.
La votación que se recibe dentro de la jornada electoral, es una figura de democracia directa, reglada y normada por nuestra Constitución Política, el Congreso de un estado no puede contravenir esa voluntad manifestada en la urnas.
Si se hubiera querido que el mandato durara cinco años, debió haberse cambiado la norma antes de las elecciones y no después de las mismas.
Esto resulta tan absurdo como si quisiéramos hacerlo a la inversa. Imaginemos una entidad de la república, con un gobernador electo por seis años, donde se cambia la Constitución para que particularmente ese gobernador, redujera su periodo a dos años. Esto, sin lugar a dudas, unificaría las voces para reclamar un golpe de estado al Ejecutivo por parte del Legislativo.
El electo Jaime Bonilla dijo: “(los legisladores) optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección”. Esto no es ninguna enmienda. El gobernador debe entender que estamos trastocando el orden constitucional e institucional de la nación, estamos creando un precedente nefasto para nuestra democracia: que un Congreso pueda aumentar, a libre arbitrio, el mandato de un gobernador, abre las puertas para la ignominia... Este país tiene muchos problemas como para regresar el reloj de la historia.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-en_baja_california_se_atenta_contra_el_voto-1125440-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

INSTITUTO CHUCHO EL ROTO

“Quien ostenta el poder absoluto se cree capaz de sustituir
la realidad por otra que se avenga a sus designios”
Sergio Ramírez,
escritor nicaragüense

El pasado 1 de julio, en el informe de actividades del Presidente de la República, se enlistó como uno de los logros de la Cuarta Transformación el éxito del llamado “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.
Este nuevo organismo trae a la imaginación las aventuras del legendario y generoso bandido, Jesús Arriaga, mejor conocido como Chucho El Roto, quien convertido en un astuto ladrón y estafador, utilizaba su inteligencia para robar a los ricos y socorrer a los pobres.
Desafortunadamente, a diferencia de este héroe popular, del cual hay registros de sobra que avalan su historicidad, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no existe más que en el discurso.
Si bien el pasado 21 de mayo, durante la conferencia mañanera, se hizo el anuncio de que el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, sería también el director del nuevo instituto. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no hay ningún presupuesto asignado para un organismo de esa denominación.
En el Senado se comenta que la creación de esta dependencia se planteó como parte de la reforma de Extinción de Dominio, pero no hubo unanimidad y fue modificado.
Más allá del nombre del nuevo organismo, lo importante de esta reforma es que se está dotando a las autoridades de una poderosa herramienta para combatir al crimen organizado. Sin embargo, llama la atención el manejo político que en este caso se pretende hacer de la enajenación de bienes.
Crear entidades de palabra y repartir nombramientos al calor de la plaza pública es una muy mala práctica que termina debilitando a las instituciones, cuando lo que debemos hacer es trabajar para fortalecerlas.
Chucho El Roto decía que él había robado “para aliviar el infortunio de los desventurados” y es muy probable que sus acciones de verdad hubieran ayudado a los más necesitados, pero los hombres pasan... tal vez si el bandido generoso hubiera apostado por dejar alguna institución como legado, hoy quedaría algo más de él que la simple memoria de su nombre y las historias de sus buenas intenciones.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-instituto_chucho__el_roto-1124549-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

LOS POLÍTICOS HEIKE

“No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas”.
El Príncipe (1513), Nicolás Maquiavelo

Existe en Japón una especie de cangrejo llamado Heike. Este crustáceo fue nombrado en honor al poderoso clan samurái, que desde el año de 794 d.C. tuvo una importante presencia en la política japonesa y en 1185 era liderado por el emperador Antoku, quien apenas cumplía los siete años de edad y reinaba sobre la tierra del sol naciente.
¿Por qué bautizar a un cangrejo con el nombre de un legendario grupo de samuráis, que dominaron Japón por casi 400 años? Basta con mirar la apariencia de este animal para obtener la respuesta. El cangrejo Heike, se caracteriza por tener una coraza delineada por lo que parecería ser el rostro de un samurái enfurecido. La creencia local, dicta que estos cangrejos son en realidad la reencarnación de los ­guerreros Heike derrotados por la flota de los Genji en la batalla de Dan-no-ura, tras la cual el poderoso clan del emperador Antoku sería destruido.
En este sangriento encuentro naval, los guerreros Heike, superados en número y táctica, se lanzaron al mar para morir ahogados. Ante este resultado, la Dama Nii, abuela del emperador, toma una drástica decisión para preservar el honor de su orgulloso linaje: La anciana abrazó fuertemente a su nieto y, mientras se hundían juntos debajo de las olas, le dijo “en las profundidades del océano está nuestro capitolio”.
Tal como es narrado por el astropensador, Carl Sagan, en su excelente libro Cosmos (1980), los pescadores, en un gesto de profundo respeto por los samuráis, regresaban estos crustáceos al mar.
Este hecho, trajo como resultado un ejemplo no intencionado de selección artificial. Los cangrejos samurái proliferaron porque la gente únicamente se comía aquellos que no tenían el rostro de los guerreros tatuado en el caparazón.
Actualmente, podemos observar un fenómeno similar en la política nacional. Parecería que algunos actores políticos adoptan los rasgos del líder en turno con tal de sobrevivir en en el medio. Somos entonces testigos del nacimiento de una nueva especie: el político Heike.
Los políticos, para sobrevivir, se han convertido en los cangrejos.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-los_politicos_heike-1123884-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

CONSTRUIR, NO DESTRUIR

“Aquel que quiera construir torres altas, deberá
permanecer largo tiempo en los fundamentos.”
Josef Anton Bruckner (1824-1896), 
músico y compositor austriaco.

El pasado 15 de junio, el Presidente de la República aununció desde Chihuahua que desaparecería el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para entregar los recursos de manera directa a una serie de comités escolares que estarían integrados por maestros, padres de familia y alumnos de cuarto de primaria en adelante.
A raíz de entonces, el grupo Red Educación Derechos (RED) integrado por académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil especializados en educación, hizo un llamado al Presidente para revertir su decisión.
Las escuelas en nuestro país, además de funcionar como lugares de enseñanza y formación académica, funcionan también como refugios y albergues en casos de desastres naturales y otras situaciones de emergencia.
De este hecho se desprende la urgencia, de que aquellos encargados con la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas, sean necesariamente especialistas, ingenieros y arquitectos con las competencias técnicas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad, salud e higiene fundamentales para el aprendizaje.
Desaparecer el organismo gubernamental encargado de normar, supervisar y construir las escuelas públicas y dejar la construcción y rehabilitación de las mismas a los padres de familia, alumnos y maestros, representa un enorme riesgo para la seguridad estructural de los planteles educativos.
A partir del terremoto de 1985, las leyes y reglamentos para la construcción de edificios públicos (desde luego incluyendo escuelas) se reforzaron y se hicieron más estrictos. Gracias a eso, el sismo de 2017 no terminó en un desastre mayor: en las 11 entidades donde se reportaron afectaciones, solamente una escuela, que dicho sea, no contó con supervisión para su edificación y ampliación, sufrió la tragedia máxima.
La dura lección que nos ha dado la historia y la naturaleza ya ha sido pagada con miles de vidas. No pongamos en riesgo a los millones de estudiantes y maestros, que todos los días trabajan para formar un México con un mejor futuro.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-construir__no_destruir-1123213-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

¡PREMIO MAYOR, PREMIO MAYOR!

“La fortuna favorece a los valientes”
Virgilio (70 a.C.–19 a.C.), poeta de la antigua Roma.

Desde hace algunas semanas, han circulado fuertes rumores que acusan la pretensión del gobierno por desaparecer la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal).
Lo anterior, a partir de que el 15 de abril el presidente de la República, en su conferencia mañanera, al responder una pregunta acerca del futuro de esta institución, comentara que pronto “·Van a venir aquí a explicarles en qué va a consistir la transformación de la Lotería Nacional. Es un nuevo plan”. Desde entonces, no conocemos más detalles.
Este augurio ha traído a la memoria aquellas ocasiones en las que otros gobiernos (neoliberales todos ellos) han intentado desaparecer la Lotería. La izquierda no puede cometer ese error.
Estamos hablando de un organismo antiquísimo que, con 248 años, tiene más tiempo operando que el propio Estado Mexicano. A través de la historia, la “Real Lotería General de la Nueva España”, llega a ser renombrada como “Lotería Nacional” por el presidente Benito Juárez, y es gracias a ella que el presidente vitalicio logra la construcción del ferrocarril México-Toluca.
En el 2008, esta institución recibe un fuerte golpe que la coloca en un estado económico crítico: empieza a ser gravada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Éste es un impuesto injusto para la Lotería porque, a diferencia de los casinos que también pagan el IEPS, la institución pública únicamente tiene “juegos pasivos”, es decir: vende billetes para sorteos, con lo cual nunca podrá competir contra “juegos activos” como los de las apuestas y casas de juego.
La institución se encuentra entonces en un escenario semejante al de Sísifo: Debe trabajar duramente todo el año para pagar un impuesto que se le aplicó de manera injustificada. A diferencia del mito griego, en este caso la solución para salvar a esta institución es sencilla y está al alcance de los mortales: Eliminar el IEPS a los sorteos organizados por la Lotería Nacional.
Está claro que la Lotería necesita modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Pero nunca desaparecer.
No intentemos callar a las niñas y niños gritones. Al contrario, dejemos que sus voces continúen celebrando la suerte de aquellos a los que Fortuna ha decidido sonreírles.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-premio_mayor_premio_mayor-1122712-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

MIGRANTES SIN RUMBO

“Me voy porque acá
no se puede,
me vuelvo porque
allá tampoco...”
Kevin Johansen (1964), cantautor argentino-americano.

Cuentas bancarias congeladas, detenciones de activistas, movilización de seis mil elementos de la Guardia Nacional. Esto que suena a combate contra el narcotráfico, se refiere a las medidas que está implementando con urgencia el gobierno federal en un intento de convencer al presidente Donald Trump de no seguir adelante con su amenaza arancelaria.
A continuación, reproduzco algunas líneas de un artículo que escribí en noviembre de 2018, en relación con la crisis migratoria que se vive en nuestro país:
“...Definitivamente no hay un plan de gobierno federal claro que dé salida, ni si quiera una solución lógica a la crisis humanitaria en estas migraciones, que son las más grandes de la historia del país y del continente americano en su conjunto; si las oleadas de migrantes cumplen su pretensión de llegar a la frontera e intentan introducirse a los Estados Unidos de América, habrá violencia y enfrentamientos por la radical postura del presidente norteamericano que utiliza un nacionalismo a ultranza y decimonónico para justificar su presencia como presidente ante los sectores más ­reaccionarios de aquel país.
Luego entonces, el pueblo mexicano apoya con víveres, medicinas y recursos para que lo más pronto posible, nuestros huéspedes que componen un verdadero éxodo, lle­guen a su destino, y ya ahí, se encontrarán con un muro físico y humano, que parará de manera violenta su peregrinaje, “y llegarán a ninguna parte”, entonces, estarán en una encrucijada, regresar a su patria más empobrecidos y cansados, o aceptar las migajas que les pueda ofrecer el destino; y si es pan y no migajas, será para unos cuantos y no para unos cientos de miles que segu­ramente llegarán por las expectativas ge­neradas por los buenos apoyos entregados.”
Si ya desde hace por lo menos siete meses era posible ver la gravedad de la situación que teníamos delante, tal y como queda manifiesto en las líneas antes citadas, ¿por qué nuestras autoridades no empezaron a tomar las medidas que hoy consideran necesarias y que más bien parecen una instrucción forzada por parte del gobierno americano? ¿Y nuestra soberanía?


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-migrantes_sin_rumbo-1121825-2019


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial