25/2/13

CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA UACM 

Jorge Gaviño Ambriz 

“En cualquier momento de decisión
lo mejor es hacer lo correcto,
luego lo incorrecto,
y lo peor es no hacer nada”.
Theodore Roosevelt.


Durante el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que inició en agosto del año pasado y desembocó en 102 días de paro, en el que estudiantes y consejeros electos acusaban a la Rectora Esther Orozco Orozco de haber invertido en las elecciones del Tercer Consejo Universitario, la rectora dio a conocer que valoraría su salida “si se diera una transición adecuada y el siguiente Rector garantizara que el avance académico continuará”; asimismo, solicitaba que la próxima rectoría mostrase tener “la estatura moral para resistir el chantaje y las presiones de grupos violentos”. 

El 26 de noviembre del 2012, la rectoría y los paristas, a través de la mediación de la Asamblea Legislativa, firmaron un acuerdo con el que se daba por terminado el conflicto en la UACM.  

El martes 11 de diciembre, iniciaron las clases en los planteles de San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Del Valle, aunque en un ambiente poco estable, situación que permaneció. 

Por tal motivo, el día miércoles 20 de febrero, los diputados Yuriri Ayala Zúñiga y Eduardo Santillán Pérez, presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un Punto de Acuerdo por el que se “exhorta a la doctora María Esther Orozco Orozco para que en un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso institucional, renuncie al cargo de Rectora, con la finalidad de favorecer el dialogo y cumplimiento de acuerdos dentro del Consejo Universitario de esa Institución”, proposición que fue aprobada por siete votos a favor del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del PRI, PAN y dos también del PRD, de la Comisión Permanente de la ALDF. 

Ese mismo día, 24 integrantes del Tercer Consejo Universitario, aprobaron de manera unánime revocar el mandato a la rectoría, porque consideran que “cometió delitos graves que violentan la normatividad” de la institución. Asimismo, dieron a conocer que Orozco Orozco tendría cinco días hábiles para interponer una impugnación. 

Ante tales situaciones, Esther Orozco denunció “una violación a la autonomía de la Universidad” por parte de la Asamblea, e invitó a los diputados locales a no intervenir en el futuro de la institución. Al tiempo que el abogado general de la UACM daba a conocer que "es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la Rectora”. 

En mi opinión, la solución al conflicto de la UACM no puede enfocarse en una sola persona, sino en la responsabilidad que cada sector tiene al ser parte de una comunidad, en este caso estudiantil.

Nadie duda de la capacidad en el ámbito académico de la rectora, y esto lo avala el reconocimiento de “Investigadora Emérita”, que recibió el viernes por parte del Consejo Nacional de Cienca y Tecnología (Conacyt), pero su capacidad política ha quedado en entredicho durante el ya largo conflicto.

El tiempo sigue transcurriendo y los casi 15 mil alumnos han sido afectados de manera irreversible. La falta de preparación adecuada de estos estudiantes, los pone en desventaja ante otros universitarios de instituciones públicas y privadas, sobre todo, en un mundo globalizado en el que todos compiten por tener mejores oportunidades de aprendizaje para su desarrollo profesional.

México, ocupa la segunda posición de los países integrantes de la OCDE con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, con 7 millones 820 mil; de los cuales, alrededor de 400 mil se encuentran en el Distrito Federal. Por lo que el conflicto en la UACM debe resolverse ya, los intereses que se opongan a la solución definitiva resultan ser mezquinos.



Twitter: @jorgegavino
(Publicado en El Sol de México el 25 de Febrero del 2013)

18/2/13


ABOLIR LAS CORRIDAS DE TOROS

Jorge Gaviño Ambriz.

“Cualquiera puede dominar un sufrimiento,
excepto el que lo siente”.
William Shakespeare.

El 28 de Diciembre del año pasado, en sesión ordinaria de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); se aprobó el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se busca modificar el Código Penal para el Distrito Federal; agregando, entre otros aspectos, dos artículos: el 350 BIS y el 350 TER.

El primero, busca imponer entre seis meses y dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa a quienes realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie no humana. El segundo, busca imponer de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien a través de actos de maltrato o crueldad, provoque la muerte de los animales. 

Ante esta situación, diferentes grupos se manifestaron: El día 6 de enero, el Semanario Católico “Desde la Fe”, publicó que para la ALDF “una vida animal vale más que la vida humana”; los ambientalistas celebraban este acontecimiento al considerarlo una situación de vanguardia y exigían que el próximo paso fuera la abolición de las corridas de toros; mientras que los aficionados a la denominada “fiesta brava”, veían con temor que el siguiente paso fuera la abolición de la tauromaquia.

En las corridas de toros, el animal es víctima de la puya, un arma metálica de púa, “filosa como la hoja de un bisturí” y que penetra más de 8.5 cm en el cuerpo del animal. El lugar ideal para clavarlas, es entre la cuarta y sexta vértebra, pero afectan más de 20 músculos del toro, dificultan los movimientos del cuello, la cabeza y la respiración, e incluso llegan a fracturar las costillas y los pulmones.

Las banderillas, por su parte, desgarran muchas de las estructuras anatómicas del toro, que han sido previamente lesionadas por las puyas; producen lesiones en 10 cm alrededor de donde han sido insertadas.

El descabello del toro, se realiza con una espada que lesiona y secciona la médula espinal, entre la primera y segunda vértebra cervical. En tanto que la llamada puntilla se realiza con un cuchillo que provoca la parálisis general del animal y la disminución de su presión arterial.

Mientras que en las plazas de toros, la gente grita y aplaude durante esta “fiesta”, el toro pierde entre el ocho y 18%  de su volumen sanguíneo, entre tres y siete litros de sangre.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional en Vivienda, realizada por Parametría, del 29 de Octubre al 3 de Noviembre del 2011: La asistencia a la fiesta brava disminuyó del 28% al 19% en los últimos cuatro años; el 73% de los encuestados dijo que las corridas de toros no son de su agrado; dos tercios de la población ven a la “fiesta brava” como un evento en el que se  maltrata a los animales; el 16% cree que la tauromaquia es un deporte y sólo el 8% piensa que es un arte; seis de cada 10 mexicanos, es decir el 57%, están a favor  de la prohibición de las corridas de toros; y de decidirse por consulta popular, las corridas  de toros serían vetadas en nuestro país.

A nivel nacional, cinco estados de la República Mexicana no tienen leyes locales para la protección de animales, tales como: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco. A nivel mundial, de los 200 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), únicamente siete, entre ellos México, mantienen las corridas de toros.

Si la ciencia ha avanzado en sus investigaciones para que tanto los hombres como los animales no sufran, las corridas de toros son una sin razón. La muerte para todo ser vivo, debe ser instantánea, sin agonía y sin dolor, por lo que debemos luchar a favor de quienes nos acompañan a lo largo de nuestra vida y quienes no pueden defenderse.

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el Lunes 18 de Febrero de 2013 en El Sol de México)


11/2/13

TURISTAS EN ACAPULCO

Jorge Gaviño Ambriz

"El que guarda silencio
no declara contra sí mismo."
Aldous Huxley.

La madrugada del martes, un grupo de cinco sujetos armados, con el rostro cubierto, entraron a un bungalow localizado en Playa Encantada, sobre la carretera los Amates-Barra Vieja, en la zona oriente de Acapulco, Guerrero. Ahí vacacionaban 14 personas, siete hombres y siete mujeres, seis de ellas de nacionalidad española.

Los ladrones ataron con cables de teléfono, de lámparas y cordeles de trajes de baño a los hombres ahí presentes y a una mujer de nacionalidad mexicana, a la par que abusaban sexualmente de las seis turistas españolas.

Aunque el ataque ocurrió alrededor de las 02:30 de la madrugada, las víctimas lograron llamar a las autoridades aproximadamente a las 6:56 am, pero la policía tardó más de una hora en llegar al lugar de los hechos.

Los primeros datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dieron a conocer que a las 4:30 de la madrugada los ladrones huyeron llevándose: dos laptops, tres cámaras fotográficas, dos tabletas, 16 celulares, reproductores de MP3, carteras, tarjetas de crédito, $8,800 en efectivo pero sobre todo algo irreparable: la integridad física y psicológica de las extranjeras.

En conferencia de prensa, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y la Procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, dieron a conocer esta desafortunada situación, dijo que hasta el momento no hay retrato hablado de los delincuentes, evidencia que los ligue al crimen organizado, ni detenidos, únicamente  hay siete sospechosos, que tienen entre 20 y 30 años, a quienes se prevé arrestar.

Walton Aburto, se remitió a decir que la casa donde ocurrieron los acontecimientos “es parte de la oferta extra-hotelera de Acapulco” y que es una de las “desventajas de este tipo de estancias”. Admitió que Playa Encantada está alejada del centro de la ciudad y carece de seguridad; en comparación con la zona costera de Miguel Alemán, el área más turística de Acapulco y la más segura.

Peor aún, minimizó los acontecimientos al manifestar: “pero esto sucede en cualquier parte de Acapulco o en México”; buscando así justificar la incapacidad del gobierno que lidera para brindar seguridad no sólo a sus ciudadanos, sino a los turistas, e ignorando las consecuencias que esta situación podría traer para el turismo nacional e internacional.

La última Encuesta Nacional de Vivienda realizada por Consulta Mitofsky y publicada en Febrero del 2011, dio a conocer que Acapulco ocupa el segundo lugar de los sitios preferidos por el turismo nacional y extranjero, para vacacionar y divertirse.

Sin embargo, después del ataque a estas seis mujeres, el gobierno español descartó modificar las recomendaciones que hace a sus ciudadanos para viajar a México, en el caso particular de Acapulco, calificó a esta ciudad como una “zona de riesgo a evitar”.

Acontecimientos como estos, afectan aún más la imagen bastante desgastada de México, acrecientan la falta de confianza de los ciudadanos en sus autoridades y en las instituciones; a nivel mundial, somos sinónimo de inseguridad, violencia, corrupción y narcotráfico. Por lo que hago un llamado a las autoridades acapulqueñas para que este delito no quede impune, para que garanticen la seguridad que sus ciudadanos necesitan y tanto Acapulco como su oferta turística no decaigan.

Twitter: @jorgegavino

(Publicado en el Sol de México el Lunes 11 de Febrero de 2013)