Jorge Gaviño Ambriz
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Becker
Una de las manifestaciones más hermosas y creativas que existen en el mundo literario es la poesía. Por medio de la palabra ya sea en verso o en prosa, este arte refleja y expresa la belleza que existe en las cosas, en la naturaleza o en el amor hacia esa persona especial. Desde los griegos, esta habilidad era una de las máximas creaciones que realizaban los virtuosos de estas composiciones. El término <poiesis> que significa “hacer” en el sentido más estricto de la técnica, alude también a una actividad creativa, a una interpretación de la realidad y de nuestros sentimientos y a una inspiración de la belleza que nuestros sentidos aprecian.
Dentro de la cultura y la comunicación, la poesía es una de las más bellas expresiones que tiene el ser humano para decir aquello que piensa, pues permite la libertad absoluta y la posibilidad de crear algo sin ser juzgado. Además de ser un arte que se aprecia y se valora por el hecho de ser bello, la poesía tiene un carácter forjador para una identidad personal y cultural. Usando asociaciones y metáforas, el lenguaje poético forma parte del acervo educativo que permite una comunicación entre los individuos, ya sea para dar a conocer nuestra interpretación del mundo o para expresar nuestros sentimientos amorosos.
En París, durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en el año de 1999, se declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, pues es un idioma universal que ayuda a mantener la complejidad del conocimiento y las emociones al alcance de quién quiera acercarse a las culturas amigas. Celebrar este día es también invitar a todos los lectores a una reflexión sobre la fuerza que tiene el lenguaje y la capacidad que cada persona alberga en su intelecto, invitar a los jóvenes a apreciar este arte y comenzar a practicarlo, empezar a escribir este arte literario. Todos tenemos la necesidad de expresar lo que apreciamos y lo que pensamos, la poesía es un medio que permite la exteriorización de nuestras ideas y sentimientos, llevándolos a una asombrosa creación personal.
Todos los que se asumen y se definen como poetas, tienen el deber de mostrarnos sus visiones y perspectivas poéticas. Además, aquellos que siempre tienen pensamientos bellos para compartir, son personas que, tanto en el interior como en el exterior, tienen grandes valores y emociones que les permite tener un mejor y mayor acercamiento con los demás, con la naturaleza y con la belleza.
La destreza de arreglar con ritmo y métrica las palabras es una distinción del género poético. Durante el siglo XIX era una de las formas más comunes de hacer uso del lenguaje, pues los comunicados como las cartas y los mensajes eran dignos de ser escritos con belleza y armonía. Hacer poesía parece un ejercicio difícil cuando comenzamos a crearla, pero si entrenamos nuestro intelecto leyendo poesía constantemente, podemos escribirla con más facilidad.
Debemos acércanos más a la poesía, a aquello que incita la maravilla dentro de nosotros. No podemos seguir negándole a nuestro ser el valorar el ejercicio y la creación de los poetas. Leer, escuchar y escribir prosa poética es liberarse la poesía nos libera, nos hace expresarnos y sentirnos arrebatados por la más sutil de las bellezas. de las ataduras en las que nosotros mismos nos encerramos. Recuerden que mientras la ignorancia nos aprisiona,
Mientras usted, amable lector, lee estas líneas, viene a mí, la gloriosa emperatriz de lo romántico, una agraciada ninfa, una dama con sus delicados y puros velos que permanece a mi lado y me permite escribir con un alegre corazón la armoniosa y delicada melodía de un verso…
Algún día se los compartiré, hasta la próxima.
Twitter @jorgegavino
Publicado el día 26 de marzo en el Sol de México