31/10/14

CONSULTA A DEBATE

“El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, sino el que plantea las verdaderas preguntas”.

Claude Levi Strauss



El artículo 35 de la Constitución permite a los ciudadanos solicitar al INE que someta a escrutinio un tema en específico, siempre y cuando éste sea de trascendencia nacional, es decir, cuando repercuta en la mayor parte del territorio nacional y/o que impacte en una parte significativa de la población.

Abusando de estas prerrogativas constitucionales, los partidos del siglo pasado (PAN-PRI-PRD) presentaron tres preguntas pedestres ante la Corte, la del PAN, fue rechazada el día 29, y la del PRD el día de ayer, la del PRI seguramente correrá la misma suerte, ya que se puede interpretar como un tema electoral que no es materia de consulta popular.

La pregunta que realizó el PAN constituye un verdadero galimatías, no se entiende, la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de este país no sabe lo que es el Coneval, y además, quién pudiera estar en desacuerdo de que el salario mínimo fuese suficiente para que una familia cubra sus necesidades alimentarias.

En el caso del PRD, la interrogante fue presentada en el entendido de que sería rechazada, ya que se sabía que el tema tenía que ver directamente con los ingresos y egresos del Estado.

Respecto al PRI, su propuesta hace referencia a la disminución de 100 diputados y 32 senadores plurinominales, si en verdad ese partido pretendiera actuar en consecuencia con dicha pregunta, bastaría que cualquiera de sus 52 senadores o 207 diputados con los que cuenta en el Congreso de la Unión presentaran una iniciativa en ese sentido y que la apoyaran sus aliados fervientemente con un intenso cabildeo, sin escatimar en recursos económicos para que la sacaran adelante.

@jorgegavino
(Publicado en La Crónica de Hoy el 31 de octubre de 2014)

24/10/14

SOÑÉ


Las noticias nacionales e internacionales giran alrededor de lo que es la más grave crisis política desde 1968 en México. Muertos, fosas clandestinas, masacres en Tlatlaya e Iguala, desapariciones forzosas, Ejército y policías involucrados, crimen organizado y autoridades paralizadas y revezadas...

En varias partes del país, manifestaciones multitudinarias exigiendo la aparición con vida de 43 personas. Me dormí con esas noticias, la última imagen de la vigilia, fue un joven llorando en las redes sociales reclamando volver a ver vivos a sus compañeros de la Normal para jugar, discutir y hasta pelear con ellos...

Por la noche, soñé que el Presidente de la República salía a los medios de comunicación y exigía al Senado de la República que ejerciera sus facultades constitucionales y que declarara la desaparición de los poderes en Guerrero.

Soñé también que el presidente Peña ordenaba a los secretarios de Gobernación, de Marina y de la Defensa, así como al procurador general de la República, trasladarse de inmediato a despachar al estado de Guerrero y asumir de manera colegiada el control de la administración pública en esa entidad federativa.

En ese comunicado onírico, el Presidente daba a sus subalternos el plazo de un mes para que resolvieran el caso de los 43 estudiantes y restablecieran el orden, la seguridad y la tranquilidad en el Estado. Dentro de las tareas estaba:

1.—Encontrar el paradero de los estudiantes desaparecidos.

2.—Detener y consignar a las autoridades competentes a todos y cada uno de los actores materiales e intelectuales de la desaparición forzosa.

3.—Desmantelar, detener y presentar a las bandas del crimen organizado que operan hasta ahora con absoluta impunidad.

Mientras todos los partidos y las mejores policías del mundo, colaboraban en las tareas con recursos ilimitados, sonó el despertador y volví a la realidad.


                                                                                          @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 24 de octubre de 2014)

LA OPINIÓN DEL MIGRANTE

"Algún día inmigrantes seremos todos"

Anónimo


En Estados Unidos existen aproximadamente 12 millones de migrantes de origen hispano, la mayoría de ellos llegaron cruzando la frontera ilegalmente. Hombres, mujeres y niños mexicanos han partido de sus países impulsados por la pobreza extrema, la búsqueda de una vida mejor, mejores condiciones laborales, aunados a la falta de oportunidades en sus comunidades de origen.

Los reflectores desde Estados Unidos han ido hacia México por considerarse el patio trasero, así como el filtro de los centroamericanos hacia ese país hegemónico. Se viven día con día en la frontera situaciones de violencia, infracción a los derechos humanos, y nuestros connacionales se la pasan a salto de mata en las diferentes regiones de Norteamérica; adicionalmente a esos padecimientos directos que los afectan, existen otras preocupaciones, así, por ejemplo, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, han generado mortificación y temor en muchas de las comunidades de la unión americana, ya que hay miles de parientes y amigos de los guerrerenses al otro lado de la frontera.

El sentimiento de desconfianza hacia las instituciones de gobierno mexicanas ha aumentado en las comunidades migrantes, si a eso le agregamos la información general que reciben respecto a cadáveres encontrados en fosas clandestinas, gente desaparecida, personas decapitadas, levantamientos de personas por parte de la policía y más tarde entregados a grupos delictivos sin saber su paradero, crea la disyuntiva entre continuar enviando dinero, o atreverse a regresar para indagar por ellos mismos la situación real perdiendo con ello la posibilidad de realizar “el sueño americano”.

El tema más recurrido por los mexicanos que viven allende el bravo es el de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sin duda el más crítico para el Estado mexicano.

                                                                                                           @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 17 de octubre de 2014)

10/10/14

CRISIS EN GUERRERO

“Sólo cuando baje la marea sabremos quién

estaba nadando desnudo”.

Warren Buffet
Ángel Aguirre, el todavía gobernador de Guerrero, afirmó que si su renuncia ayuda a resolver la muerte de 43 estudiantes ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, dejará el cargo. “No me voy a ir por los opino-tecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad”, enfatizó. Propuso además una consulta nacional sobre revocación de mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que sean los guerrerenses quienes decidan si debe quedarse. Ello, dijo, “marcaría un parteaguas”.

Todas estas frases pronunciadas por el gobernante en Guerrero no soportan el más mínimo análisis político, veamos:

1.—Al afirmar que si su renuncia ayuda a resolver el problema dejaría el cargo, no fue más que una declaración ociosa para salir del paso a una pregunta directa de un reportero, quien lo interrogó si renunciaría al gobierno del estado.

2.—Llama opino-tecnócratas a los que se han pronunciado porque se separe del cargo, ignorando o soslayando el hecho de que hay muchísimas voces fuera de la tecnocracia que están pronunciándose en este sentido, baste echarle un vistazo a las redes sociales.

3.—Al proponer una consulta nacional organizada por el INE y que sean los guerrerenses los que decidan, es una postura altamente demagógica. Está proponiendo una consulta nacional en donde podrían opinar todos los mexicanos y, por otra parte, dice que decidan los guerrerenses, verborrea pura y contradictoria.

4.—Pero todavía va más allá, dijo que esa consulta nacional, para que decidan los guerrerenses, marcaría un “parteaguas”; como si una consulta sin cabeza ni pies, sin lógica, sin metodología, sin sentido, pudiera ser un ícono en la historia de Guerrero.

                                                                                                    @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 10 de octubre de 2014)



3/10/14

1968 LA HISTORIA NO DEBE REPETIRSE



“La fuerza no proviene de la capacidad física
sino de una voluntad indomable.”
Mahatma Gandhi

Se elevaron las voces hasta entonces inaudibles, en un solo grito, el grito que provoca la cerrazón, la impericia de un Gobierno que se impone, frente a la voluntad y la sabiduría del pueblo, que obligaron a la reestructuración de lo que hoy, por fortuna, conocemos como el Moderno Estado Mexicano.

Somos herederos de esta, todavía hoy, inacabada lucha, por la consolidación de las instituciones democráticas, hoy honramos esos corazones de quienes se atrevieron a retar el retumbante sonido de los casquillos en el pavimento y el cemento de las aceras, de quienes no se intimidaron por los titanes de acero apostados en las calles, cuando la sacralidad de la vida universitaria se vio amenazada por una suerte de Golpe de Estado autoinflingido, por el poder omnímodo, ciego, soberbio.

Esa generación, dejó escrita una página de grandeza, determinada a reducir la altivez del monarca autoritario envuelto en el disfraz de la Constitución a través de la razón, y de conquistar las calles con gallardía, que a 46 años se siente vibrar en nuestras más sensibles fibras y que siguen hoy aquí en Tlaltelolco, Reforma, 5 de Mayo y el Zócalo, en un ciclo interminable que se repite, como la forja del herrero que golpetea en nuestra mente, recordándonos que es 2 de Octubre.


Este 1968 eterno, es pues, el triunfo de la lucha de la consciencia sobre el fusil, de la pluma sobre el tolete, de los jeans sobre el sombrero, de los estudiantes muy por encima del usurpador.


                                                                                                       @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 3 de octubre de 2014)