18/10/21

UN BANCO A MEDIAS


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 18 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

11/10/21

LA LOTERÍA EN LA 4T

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 11 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

LA GUERRA POSTERGADA

“La paz obtenida con la punta de la espada, no es más que una tregua.”

Pierre-Joseph Proudhon


Hace ya más de dos décadas que, en la mañana del 11 de septiembre de 2001, el mundo y la vida tuvieron que reconfigurarse por completo. Estados Unidos fue atacado y el terrorismo yihadista, específicamente con el grupo Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden (abatido en 2011, en el gobierno de Obama), se consolidó como el enemigo público número uno del “Mundo Occidental”.

Con la ayuda de otros países y organizaciones, Estados Unidos ingresó en Afganistán con el pretexto de frenar a los terroristas, que eran protegidos por los talibanes (el régimen totalitario que entonces gobernaba ese país). Lo lograrían en relativamente poco tiempo y luego pondrían en marcha un plan que pretendía reconstruir el tejido social e institucional, tanto que, incluso, se promulgó una constitución y el país se erigió como la República Islámica de Afganistán.

Sin embargo, los talibanes nunca dejaron que Occidente les marcara el rumbo de nada y las inacabables escaramuzas no hacían sino aumentar la tensión en Kabul, la capital afgana. En tanto que se sucedían más eventos terroristas en diferentes puntos del país, la demanda principal del acuerdo de paz consistía en que se retiraran las tropas extranjeras.

Con el anuncio definitivo de la retirada, y la transferencia de poder a las fuerzas afganas republicanas, se levantaron varias voces alertando que una salida tan precipitada de las tropas estadounidenses traería consecuencias funestas para la población del país asiático que alguna vez habría colaborado con los americanos.

El presidente Joe Biden defendió su decisión diciendo: “la misión no ha fracasado, todavía.” Y subrayó que era “altamente improbable” que el régimen Talibán terminara controlando todo el país. Resulta extraño que no observaran cómo los talibanes continuaban con su ofensiva sobre distintos puntos estratégicos con ese objetivo. Finalmente, la República cayó y regresó el Emirato Islámico de Afganistán.

En Estados Unidos la evacuación ha sido considerada como caótica y está teniendo un alto costo político para Biden. Al ser tomada Kabul, la nación reconstruida pasó a manos de un grupo extremista que no pudo ser frenado con una intervención militar ni con la muerte de varios de sus líderes más importantes. La victoria talibán está trayendo consigo una fuerte crisis política en la región, marcada por una estricta ortodoxia islámica: la instauración de la sharía, esa ley religiosa que no admite el menor descalabro "moral” (la fe por sobre todas las cosas).

Al asumir el poder, los voceros del nuevo Emirato Islámico aseguraron que lo único que buscaban era la paz. Al cabo de unos meses, va quedando claro que ese discurso no viene acompañado de acciones que lo refuercen: ya se han documentado ejecuciones públicas, persecución y asesinato de aquellos que colaboraron con los estadounidenses, censura a la prensa y un aplastante retroceso en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por más de 20 años Afganistán vivió una frágil tregua conseguida a punta de espada. Ahora la espada cambió de mano.

 

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

8/10/21

FUEGO Y EMERGENCIA

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 4 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

INDIVIDUO MONUMENTAL

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 27 de septiembre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

EL VIVO EJEMPLO DE LA SINRAZÓN

“…verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto.”

Dante Alighieri


Cada nuevo amanecer la llamada 4T pone ante nuestros ojos atónitos una situación distinta, o transfigurada, con la intención de imponer su agenda política e ideológica. ¿Será posible que algunas cosas de este sexenio nos llamen todavía a la sorpresa?

Por lo general, la recurrencia de estas extrañezas nos hace pensar que el país está siendo conducido con las riendas de la improvisación en conjunto con el azar. Sin embargo, esto sube de tono cuando al actuar desordenado se le suma la bilis, la amargura, la vendetta.

Recordemos que uno de los objetivos del presidente de la República es combatir la corrupción. Desafortunadamente, gran parte de las “pesquisas” carecen de fundamento y parten de un solo prejuicio: si algo fue creado en los sexenios anteriores amerita cualquier descalificación.

El “periodo neoliberal” es el enemigo favorito del actual régimen. En su momento, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que se abriría un nuevo periodo de “ciencia nacionalista” para reformar el camino dejado por la “ciencia neoliberal” e implementó nuevas directrices basadas en la austeridad republicana (adjetivando la ciencia y poniendo un freno a las investigaciones científicas del país que dependen de estímulos, financiamiento y capacitación).

A raíz de esa decisión, en 2019 el CONACYT omitió asignar un presupuesto al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), esto dio pie a un amparo mediante el cual se ordenó entregar el financiamiento. Posteriormente, a mediados de agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no existieron irregularidades en la asignación de recursos.

A pesar de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 exfuncionarios del CONACYT vinculados al FCCT, para enviarlos a Almoloya (la mayor cárcel de máxima seguridad en México) acusados de operar con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. La solicitud fue negada por un juez federal, pero la Fiscalía insistió por segunda ocasión.

El 22 de septiembre de 2021, el juez federal negó definitivamente girar las órdenes de aprehensión al considerar que no había delito que perseguir. Ese mismo día, la Fiscalía General emitió un comunicado para anunciar que “se volverá a solicitar la orden de aprehensión” y agotará “todos los recursos procedentes” para conseguirlo.

Como sucede frecuentemente en nuestro país, el tema ha rebasado los lindes jurídicos para llegar al territorio político. Estimulados por el fervor persecutorio, Senadores de Morena dieron una rueda de prensa donde declararon que la Auditoría Superior de la Federación, las Auditorías locales y la Unidad de Inteligencia Financiera, debían investigar los fondos federales y estatales destinados a todas las universidades de los Estados, incluyendo la UNAM, en un acto intimidatorio y un atentado contra la autonomía universitaria.

La persecución ofuscada, la acción rabiosa, son rasgos que corresponden a “esas gentes” condenadas de las que habla Dante: las necias, las que se quedaron sin razón. Terrible condena.

 

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño