13/3/15

CONTRATOS Y TRANSPARENCIA

“El honor es el camino...”

Zacarías
El miércoles por la noche, en un comunicado de prensa, el Gobierno del DF dio a conocer que la Contraloría inició una investigación para determinar si existe algún conflicto de interés por la suscripción de dos contratos de más de 70 millones de pesos entre la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa Planet Ingeniería SA de CV, en la que Erika Molina, cónyuge de Alfredo Hernández García, funge como directora comercial de dicha empresa.

Si bien es cierto que el GDF actuó de forma inmediata para ordenar las indagatorias, no podemos perder de vista que la verdadera función de la Contraloría no es buscar la sanción, no es buscar el castigo, el castigo es consecuencia del incumplimiento de la ley y de la norma, el verdadero objetivo de la Contraloría es la prevención, pre-ventus; antes del evento.

En el caso que nos ocupa, tendremos que conocer la naturaleza de los contratos que se encuentran hoy reservados durante cuatro años, reserva que considero absurda e ilegal. Los procesos licitatorios tienen que ser conocidos por la opinión pública. En todo caso, cuando interviene un familiar, un funcionario se debe excusar ante su superior jerárquico para evitar un conflicto de intereses.

Por otra parte la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos creada en la época de Miguel de la Madrid, es superada por la realidad. La ALDF no tiene facultades para legislar en materia de responsabilidades, tendremos que esperar la Reforma Política del DF. Se necesita una legislación moderna que impida a funcionarios públicos excederse en el ejercicio de sus atribuciones y nuevas disposiciones que pongan especial atención en los aspectos de prevención.


                                                                        @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 13 de marzo de 2015)

IGUALDAD DE GENERO

“Ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico”.

Ángeles Perillán




El deseo de las mujeres en el mundo por ser reconocidas y ejercer plenamente sus derechos laborales de equivalencia respecto a los hombres dio origen al Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración surgió a finales del siglo XIX, cuando un grupo mujeres trabajadoras de la industria textilera en la Unión Americana realizó una huelga para exigir la igualdad de salarios y jornadas de trabajo de 10 horas, la petición de las inconformes costó la vida de 129 personas al morir quemadas en un incendio provocado.

Hoy, a más de un siglo de aquellos terribles acontecimientos, las mujeres siguen esforzándose por obtener la igualdad de género, pero ¿cuál sería el beneficio que obtendríamos como sociedad?, coincido en lo expresado por Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, cuando señala que al existir igualdad, las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Como pilares de familia que son, se debe seguir impulsando su empoderamiento espiritual, político, social, cultural, empresarial, científico, tecnológico y deportivo para que con su preparación, experiencia y ejemplo, lograran que nuestros jóvenes... nuestros hijos... puedan ser libres de pensamiento.

El día 8 de marzo es de reconocimiento para todas las mujeres emprendedoras, valientes e inteligentes, que con su lucha y entrega han mejorado el rumbo de nuestra nación, pero también es un momento sobre el sendero que hay que recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva entre ambos géneros.


                                                                             @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 6 de marzo de 2015)

CULTO A LA PERSONALIDAD

"La mentira mayor es el ego"

Alejandro Jodorowsky



El culto a la personalidad es un tributo dogmático que busca contactar las pasiones del homenajeado pretendiendo la aprobación absoluta.

Así, a través de la historia este fenómeno se ha repetido por  líderes carismáticos como lo fueron Lenin, Hittler, Mao Tse-tung, Ramsés III y como lo son Fidel Castro y Nicolás Maduro, entre otros.

Es pretender alcanzar la inmortalidad, distorsionando el sentido de la realidad en la mayoría de las ocasiones, aferrándose a la aceptación innegable.

Parece absurdo que en este siglo XXI las monarquías sigan subsistiendo y logren incidir mediante las herencias y el linaje, creyendo en el sometimiento de la voluntad de los otros.

Cabe señalar que en la actualidad la única aristocracia valedera es la que trasciende del reconocimiento al intelecto,  mas no de la  adulación.

Así pues, uno de los grandes vicios de cualquier institución es sin duda el Culto a la Personalidad, expresado recientemente por el titular de la Confederación de Trabajadores de México, que a poco más de una década dejó ver que la egolatría sobresale  por encima de las normas democráticas que deben regir a uno de los organismos gubernamentales más importantes de este país.

No puedo menos que señalar un acto de extrema adulación, que ni en  los tiempos del entonces Fidel Velázquez, hombre que lidero por más de medio siglo esta institución, que en el ejercicio de su administración no permitió  que se le reconociera en vida con una escultura de su persona para su alabanza, acto hoy no cumplido por su predecesor.

                                              
                                                                          @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 27 de febrero de 2015)