31/10/11

HUICHOLES VS MINERAS

Jorge Gaviño Ambriz


“Donde el gusto falta, nada
 valen el oro y la plata”
Anónimo

Durante la Conquista, sobrevivientes de diversos pueblos indígenas huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción de las tropas españolas.

Cuenta la leyenda que en el origen de los tiempos el pueblo huichol se encontraba enfermo, las lluvias no llegaban y no había alimento, 4 jóvenes representando cada elemento, agua, fuego, aire, tierra, emprendieron el viaje para salvar a su pueblo. Después de muchas peripecias encontraron la piedra angular del progreso y el símbolo del cambio de suerte para los huicholes, plantas de peyote (Huikuri) que formaban un venado. A partir de ahí todo cambió, a todos curó, alimentó y quitó la sed.

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada donde el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño conectando al mundo de los dioses con el profano.
Hace unos días, un grupo Huichol (etnia de México que habita en zonas de la Sierra Madre Occidental, principalmente de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, cuya lengua es el wixaritari, vaniuki o huichol), se manifestaron en la Ciudad de México demandando al Gobierno Federal la cancelación de concesiones mineras otorgadas en Wirikuta, y también frenar los megaproyectos agroindustriales.

La Reserva de Wirikuta, ubicada en el altiplano de San Luis Potosí y Zacatecas, tiene una superficie de 140 212 ha, abarcando parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.

Muchas voces se han levantado en contra del proyecto de explotación minera de First Majestic (empresa Canadiense) y los apoyos al pueblo indígena huichol van en aumento.

Las autoridades federales deben intervenir para no violar los derechos de los pueblos indígenas y evitar un “ecocidio”.

El pueblo huichol está siendo forzado a aceptar esa explotación. El gobierno reconoció que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta fue elaborado en 2007 y 2008, a pesar de que el decreto federal que la creó es de 1994. Es inconcebible que pasaran más de 13 años para emitir un plan tan importante para ésta región. Se hace notar que, de las 35 concesiones existentes para la explotación minera en la zona, 19 fueron otorgadas antes, 9 durante y 7 después de la publicación del Plan de Manejo en 2008, lo que explica por qué se aprobaron concesiones en zonas en las que el plan prohíbe explotación minera y el problema se agrava porque están pendientes los estudios de impacto ambiental y los permisos ambientales.

Los indígenas afirman que no se les consideró para el otorgamiento y elaboración de instrumentos jurídicos que afectan el uso y disfrute de sus tierras o recursos naturales.
Los dirigentes huicholes exigen que se cumplan las peticiones del pacto Hauxa Manaka del 2008, consistentes en cancelar las concesiones mineras y agroindustriales, frenar proyectos de empresas jitomateras en áreas donde florece el Hikuri Sagrado y emprender un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial.

La extracción de oro y plata provocan en el entorno, un impacto notable en el paisaje, tanto subterráneas como a cielo abierto, contaminación de acuíferos, tropósfera con metales pesados y otros agentes químicos, como el arsénico, el cianuro, el cadmio, el zinc y el ácido sulfúrico, emanación de gases tóxicos y contaminación de los suelos circundantes, requiriendo grandes cantidades de energía para procesar la extracción, cuyo origen principalmente son combustibles fósiles.

Penetrar a la comunidad huichola, es encontrarse ante las puertas de un fantástico mundo de costumbres ancestrales que se han conservado intactas a través del tiempo. Es llegar a una dimensión en la cual, lo divino y lo profano encuentran una armonía perfecta.

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 31 de octubre de 2011.

24/10/11

TAUROMAQUIA

Jorge Gaviño Ambriz


“… el joven matador es el príncipe del pueblo, un príncipe mortal que sólo puede matar porque él mismo se expone a la muerte”
Carlos Fuentes

El 18 de octubre pasado fue publicado en el periódico oficial del Estado de Aguascalientes un decreto que declara: “a la FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL del Estado de Aguascalientes”; se declara también de interés público, la salvaguardia de la tauromaquia. El referido decreto le da competencia al Instituto Cultural de Aguascalientes para que asegure la adopción de una política general encaminada al fortalecimiento de la llamada Fiesta de Toros y a integrar programas de planificación de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como de investigación para la custodia de ese denominado patrimonio cultural.
Invito a los lectores a hojear el decreto para que entiendan con meridiana precisión lo que es un galimatías. Porque al margen de estar a favor o en contra del toreo en México, es claro que dicho documento de sólo 6 artículos, aparte de plasmar 7 veces “salvaguardia”, 13 ocasiones “Aguascalientes”, 16 repeticiones de “fiesta de toros”, 17 menciones de “inmaterial”, 19 citas de “patrimonio cultural”, no es más que una declaración que no llega a categoría de norma; con imperfecciones jurídicas, de redacción y semánticas, que ponen de manifiesto la falta de diligencia de los asesores del C. Gobernador que se atrevió a firmarlo.
Pero el debate sobre el tema taurino está en su apogeo; por lo menos existen dos opiniones contradictorias, los que defienden la llamada “Fiesta Brava” y los que buscan su prohibición. Esa actividad ¿es arte o es barbarie? ¿Es cultura o salvajismo?
Para poder fijar una posición mediante un método dialéctico, tendríamos que señalar las afirmaciones, tesis y antítesis, sobre ambas posturas.
A continuación mencionaré algunos argumentos de quienes se proclaman a favor y en contra de la tauromaquia.
Los taurinos sostienen que es parte de la cultura española y con una tradición de más de 5 siglos; a los toros de lidia se les trata mejor que a los de matanza; la corrida de toros es una muestra de aprecio y respeto a la fuerza del animal; No es un deporte, sino una mezcla de arte, baile y virilidad; provoca la descarga colectiva de sentimientos negativos y agresivos; sin la tauromaquia el toro de lidia se extinguiría; para España y México son parte importante de la industria turística.
En contraposición, los defensores de animales señalan: la tradición no justifica la crueldad; no porque existan situaciones peores se justifica la negatividad de esta actividad; el aprecio y el respeto no se demuestran con la tortura; aunque esta tradición contenga también otros aspectos, no disminuye su crueldad; hay alternativas inofensivas para descargar tensión evitando el sufrimiento de animales; los aspectos sicológicos y morfológicos del toro de lidia han cambiado con los años según las modas taurómacas; la mayoría de los turistas salen de la plaza disgustados.
Distinguidos lectores, ustedes ¿cómo se definen?, ¿defensores de la “Fiesta Brava” o luchadores incansables por aniquilarla?
¿Ven ustedes al toreo como exhibicionismo erótico donde se despliegan, a cada momento, poses sexualmente provocativas, taleguillas apretadas, andar seductor y arrogancia, adrenalina y lujuria...? ¿O lo ven como sangre, muerte, tortura, dolor, crueldad, maldad, sadismo, masoquismo y pecado?
Los que piensan que el debate sobre este tema es nuevo, se equivocan, basta señalar que en el s. XVI los defensores de animales, consiguieron que el Papa Pío V, promulgara en 1567 una bula que amenazaba con excomunión a los príncipes que autorizaran corridas en sus territorios, sin embargo otro Papa abolió tal prohibición. Nada nuevo bajo el sol…

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 24 de octubre de 2011.

10/10/11

LOTERÍAS Y CASINOS

Jorge Gaviño Ambriz


“Si algunos jugadores viven por lo que el juego da,
cuántos a morir se aprestan por lo que no da.”
Jean Francois Regnar

La actividad lúdica es un comportamiento innato del ser humano, que debe ser canalizado y ordenado para permitir la armónica convivencia en sociedad, una de las principales puertas para el aprendizaje es el juego, que en muchas ocasiones se relaciona con la competencia y esta última no sería viable sin reglas que la ordenen. Aprendizaje, juegos, reglas claras son la triada que desde los primeros años nos ayuda a convivir.
El estado moderno, ha incursionado en el manejo de loterías y apuestas, dejando el control monopólico en su propio dominio para evitar que los particulares la manejen sin control.
Las apuestas, sobre todo en Casas de Juego, se han asociado históricamente al consumo de alcohol, drogas, lavado de dinero y violencia, teniendo especial cuidado en reglamentar desde una legislación primaria estas actividades generadoras de ludopatías (enfermedad adictiva en la que el individuo es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar).
Los factores que inciden con mayor frecuencia para que una conducta se convierta en ludópata (llegando incluso a ser altamente peligrosas para la salud) son: frecuencia del juego, intervalo de pago, accesibilidad y entorno social, deseo de recuperar lo perdido o sensación de estar a punto de ganar, habilidad e implicación (percibidas) y comunicaciones comerciales que podrían estimular a grupos vulnerables.
Recientemente participé en una reunión convocada por la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE), donde se  analizaron posturas sobre la problemática de los juegos en internet y su contradictoria regulación en el mundo, así tenemos que existe desde la prohibición total para que se apueste por la red, hasta la carencia absoluta de normatividad que convierte a esos territorios en verdaderos paraísos fiscales, dejando a sus habitantes en estado de indefensión ante las prácticas abusivas de empresas (también abusivas), que esquilman a jugadores incautos.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, presidida por Benjamín González Roaro, propuso generar un diagnóstico que contenga un inventario de operadores de juego autorizados, así como de los que operan al margen de la ley, incluyendo a los que realizan operaciones de apuestas remotas; elaborar un programa de atención a esa problemática mediante la participación de expertos convocados por nuestro gobierno; actualizar el marco normativo vigente en el país considerando los requerimientos exigidos a quienes quieran obtener una licencia del Estado en esta materia; la amplia tipología de juegos y las tendencias más modernas de ellos, garantizando que la oferta del juego sea transparente y responsable.
Urge revisar la problemática de operadores en internet, sobre todo quienes ubican su sede fuera del territorio mexicano, evadiendo la obligación de enterar impuestos.
Se debe realizar una medición del flujo financiero de la industria no regulada y legislar cuidadosamente la gestión de juegos y apuestas en línea.
Las empresas privadas fomentan los juegos que generan el mayor desembolso de recursos de los consumidores, comunicando sólo la información necesaria para cumplir la normatividad aplicable; en cambio, las loterías de estado, se rigen por principios éticos, teniendo como objetivo principal la asistencia pública, sus niveles de precio son bajos, fomentan el juego responsable y adoptan recomendaciones y certificaciones internacionales, advirtiendo siempre al consumidor los riesgos y limitando su participación practicando el juego responsable.

Twitter @jorgegavino
Publicado en El Sol de México el 10 de Octubre de 2011.

3/10/11

DEL ALCOHOL A LAS DROGAS VIRTUALES…

Segunda Parte
Jorge Gaviño Ambriz

“¡Quiubo grifo! Préstame tus auriculares
 pa’ andar iguales ¿no?”

Sacarías.

En mi entrega anterior señalé algunos antecedentes del alcohol y de los psicotrópicos que son y han sido los más utilizados a lo largo de la historia, sustancias consumidas para escapar de la realidad física y ponerse en contacto con planos mentales y espirituales distintos a los de la realidad cotidiana, también abordé algunas formas abstemias y limpias de alcanzar estados alterados de conciencia: como los ayunos prolongados, hipnosis o auto-hipnosis, concentración, oración y meditación para evadirse.
En los años 60’s y 70’s se pusieron de moda la música en alto volumen y las luces psicodélicas, que aturdían, mareaban y alteraban a nuestros padres y abuelos, provocando un incipiente grado de excitación para los jóvenes asistentes a las reuniones, donde se exponían esas melodías ruidos, silencios, luz negra y luces multicolores, acompañando todo eso de segundos o microsegundos de oscuridad absoluta, haciendo parecer a nuestros movimientos intermitentes y robóticos.
En los 80’s, la famosa generación “Y”, empezó una verdadera revolución tecnológica, computadores conectados a un televisor en donde el espectador dejó de ser tal cosa, proyectándose hacia el juego mismo, mediante un avatar se convertía en el personaje principal y ganaba o perdía arriesgando virtualmente la vida. Al pasar el tiempo, se ha perfeccionado con terceras dimensiones, con movimientos simultáneos entre el jugador y el protagonista electrónico, provocando una simbiosis nunca antes vista; mucha gente advirtió un cambio radical en la generación de los 90’s, que parecían enanitos enajenados, hora tras hora, recibiendo de forma alternada descargas adrenalínicas, manteniéndolos sin comer o dormir; verdaderos pleitos y odiseas de los padres para arrancar materialmente a los niños del televisor o  computadora para obligarlos a dormir, comer o ir a la escuela, algunos infantes incluso llegaron a presentar ataques epilépticos ante los estímulos de los videojuegos.
¿Qué ocurre en los casinos?, ¿Qué pasa con los ludópatas?, ¿Qué sucede en el cerebro de los jugadores de todos los tiempos que soportan horas continuas de apuestas, de estrés, de “emoción” que altera el estado de conciencia? Recientes estudios han demostrado cambios en la bioquímica cerebral y en las hormonas neurotransmisoras en los seres adictos a determinadas conductas y entre mayor adicción, mayor alteración de esas sustancias, la ansiedad los obliga a jugar, el no jugar provoca más ansiedad. El estrés de la abstinencia se debe a la modificación neuroquímica similar a la producida por opio, morfina, cocaína y heroína. Aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, el cuerpo genera sus propias dosis psicotrópicas como si fuera un verdadero narcomenudista.
Cuando pareciera que hemos llegado a la máxima sorpresa, nos enteramos que circulan ahora en el mundo entero las “drogas virtuales” (llamadas así con fines mercadológicos) en formato MP3, cápsulas sonoras de mariguana, cocaína, heroína, éxtasis, tranquilizantes o excitantes, según el caso; programa que ofrece archivos sonoros, que tras ser escuchados con auriculares durante unos 30 minutos genera efectos similares a los provocados por ya descritos: adrenalina, alucinaciones, ánimo alterado, relajación, estado de alerta, y algunos afirman que hasta orgasmos. Lo anterior funciona mediante sonidos que son escuchados por cada oído de forma independiente, diferentes entre sí, retardados y en distinta frecuencia, mediante esa técnica se induce al cerebro hacia ciertos estados mentales. Dicen los que las venden que no son adictivas ¿será?...

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 23 de Octubre de 2011.