18/7/11

SECRETOS DEL VATICANO

Jorge Gaviño Ambriz
"Cuando el hombre blanco vino nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia."

El Estado de la Ciudad del Vaticano, cuyo territorio es un enclave dentro de Roma, es el país más pequeño del mundo; quien visita la Basilica de San Pedro, abarca en una simple mirada 20% de su territorio. Esta ciudad debe su existencia, en gran medida, al fundador del fascimo: Benito Mussolini; pero desde luego, la historia del Vaticano se remonta más atrás, más allá de los Estados Pontificios…
La Santa Sede es la máxima institución de la Iglesia Católica, su soberano, es a la vez Sumo Pontífice y Jefe de Estado, con lo que se convierte en el único estado teocrático que sobrevive en Europa. Donde se erige la Ciudad del Vaticano, es un lugar a la vez santo, mágico y místico; ahí alguna vez se llevaron a cabo los oráculos etruscos. Entre muchas tumbas antiguas se encuentra la de San Pedro; Constantino El Grande, buscó construir una basílica en su honor. A partir de entonces y hasta nuestros días, se fue edificando con firmeza; un poderoso imperio que utilizaba y utiliza la fe para obtener riqueza a nombre y representación de lo divino. En el transcurso de los siglos y particularmente a partir del S. VII, la jerarquía eclesiástica empieza a acumular y a atesorar una serie de objetos, reliquias, instrumentos de profundo significado para los feligreses; pero también destruye sin miramientos todo aquello que estorbara a sus dogmas, creencias o dictados; así tenemos que, la iglesia en nombre de la fe y por ella, arrasaba con lo que se le oponía y veneraba todo símbolo de poder, considerándo el oro y las piedras preciosas como una de las ofrendas predilectas.
A lo largo de la historia, el papado bendice reinos, corona monarcas, reconoce emperadores, desconoce dinastías, fomenta o persigue el arte, enclaustra el conocimiento, esconde o destruye testimonios, prohíbe libros, tortura, incrimina y orando, se enriquece. Pío XII, supo guardar un silencio cómplice antes y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miles y miles fueron al holocausto… pero también ha logrado erigir templos magníficos que son verdaderas biblias del conocimiento que encierran sabiduría ancestral…
Hace unos días el Secretario del Estado Tarcisio Bertone y el Prefecto para los Archivos del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, anunciaron que el Vaticano abrirá sus archivos secretos de manera parcial, este archivo conserva en sus depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en más de 80 kms de estantería. La exposición estará abierta a partir del 15 de febrero próximo.
Tengo gran curiosidad por lo que se mostrará a la sociedad. Esperamos el juicio de los templarios, la historia de los antipapas; historias de Giordano Bruno, la Bula de Inocencio VII, libros pohibidos y muchos desaparecidos, el Santo Oficio, la Inquisición, testimonios del Concilio de Nicea, el proceso a Galileo Galilei; la causa matrimonial de Enrique VIII de Inglaterra.
Saldrán de los sótanos valiosos documentos, la luz empieza a desplazar al oscurantismo.
Twitter @jorgegavino

Publicado el 18 de julio en El Sol de México

11/7/11

ALDEA GLOBAL

Jorge Gaviño Ambriz
“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”
Arthur C. Clarke

Hay quienes afirman que la invención y evolución de las redes sociales como Facebook y Twitter se deben comparar con la invención o descubrimiento del fuego, la rueda, la escritura, la electricidad… a mi juicio y sin compartir esta comparación, no nos es dable ignorar la importancia toral que tienen las consecuencias de las redes en nuestros días.
Al nacer como especie humana, las comunicaciones entre los “seres” homínidos que hollaban la virginidad del suelo, fueron con voces onomatopéyicas que imitaban el ulular del viento, el roce de las frondas, el rugido de las fieras o el siseo de la serpiente para imponer silencio. Más tarde la comunicación se da a través de ondas sonoras que evolucionaron rápidamente en percusiones que decodificadas, señalaban información valiosa para la supervivencia. No tardó el ser humano en producir señales de humo o reflejos rebotados por espejos, para comunicar ideas a la velocidad de la luz.
Más tarde, aquellos sonidos fueron estructurados y definidos en palabras, haciendo posible plasmarlos en signos y símbolos, dando origen a la escritura. Ahora la información podía ser transportada a sitios aún más remotos. La escritura abrió paso a una comunicación universal.
Tuvieron que pasar miles de años para que, a través de la electricidad, el telégrafo comunicara con inmediatez; ondas de radio, microondas, fibra óptica; telecomunicaciones que por su evolución nos permiten ver imágenes del planeta en tiempo real y galaxias que han dejado de existir; vemos hoy, imágenes del pasado.
Los teóricos están atribuyendo con insistencia a las redes sociales un poder transformador; afirman que el mundo pudiera dividirse en un antes y después de esas tecnologías. Se reconoce el impacto económico, ¿pero y el político y social?, las democracias se enriquecen, se les atribuye a los usuarios de la red, control social y un activismo revolucionario. La pregunta es: ¿el ciber-ciudadano tiene hoy, mayor poder que hace unos años en que delegaba su representación a partidos políticos?
Desde hace milenios el beneficiario de las nuevas tecnologías fue el que las usó, pero particularmente el que domina el ambiente y el proceso de su uso; de tal manera que cuando se inventó el arco y la flecha, todos los que dominaban esta técnica se volvían libres y poderosos, pero el que usufructuaba su distribución, la capacitación para su uso adecuado y la fabricación de los mismos, era el que se enseñoreaba por la actividad referida; así pasó con la televisión, la radio, la telefonía; los verdaderos beneficiados son los que gestionan el sistema, los que se enriquecen y se empoderan, los que fabrican tecnologías cada vez más sofisticadas.
Las redes sociales no son la excepción. Un cibernauta influye en la red social, pero es mucho más influido por ésta; sin duda los que crearon las redes, los medios, los que manipulan el sistema son los que sacan y seguirán sacando provecho de los cambios que disfrutamos o padecemos. ¿Puedo con esto pensar que como soy cibernauta de las redes soy más poderoso?
Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México, 11 de julio de 2011.

ARTE E INTERNET

Jorge Gaviño Ambriz

“Malditas las galerías de arte y los museos que encarcelan y clasifican el espíritu humano”
Marshall McLuhan

El mago fue el primer guía… hacía magia simpática, atrapando en un dibujo a la presa, o vencía en representación artística a los enemigos del grupo, buscando con fe ciega que lo representado se cumpliera cabalmente.
Desde entonces y después de milenios, sedentario ya, se formó entre las sociedades que compartían una sola cultura, los grupos se fueron cementando de tal manera que el habitante de un pueblo muy raramente se mudaba a otro, a pesar de que éste fuera vecino y sólo se atrevían a abandonar la protección del grupo por situaciones extraordinarias. Los viajes desafiaban el conocimiento adquirido en una sociedad cerrada, la cultura en su conjunto era puesta a prueba en el choque de civilizaciones distintas.
Los viajes fueron para la política y el arte un ariete para su desarrollo en el siglo XIX; Dostoievski visitó Inglaterra y tuvo un “shock”; en “Apuntes Invernales” el capítulo dedicado a Londres, lo tituló “Baal” (Dios de Siria y Canaán), escribió cosas terribles sobre la urbe del capitalismo: humo, mugre, violencia, prostitución, ruido, hollín,  trabajo extenuante, ignorancia, esclavitud… emergía el “Dios” del dinero. A principios del siglo XX, Máximo Gorki, estuvo en Nueva York, donde escribió su célebre reportaje “La ciudad del diablo amarillo” (es decir, del dólar). En todos esos encuentros, la filosofía, la política y más tarde el arte, encontraban elementos para desarrollarse como lo hicieron con cada colisión. En el siglo pasado, el conocimiento que la gente tenía del arte de otros países era muy reducido; fue hasta la invención de la fotografía cuando los grabados para divulgar las famosas obras, pasaron a segundo término, la fotografía a color dio un paso definitivo.
Actualmente la situación ha cambiado, la gente viaja más, pero con la creación de las grandes cadenas turísticas se puede estar al otro lado del mundo y tenemos la impresión de encontrarnos en los mismos sitios, hoteles, supermercados y aeropuertos, todos por la fuerza de las normas de franquicia, se constituyen esos "no lugares", de los que habla Marc Augé.
El museo viajero ahora es una realidad cotidiana, los medios de comunicación han hecho posible que las obras de arte antes reservadas a pocos, sean visitadas por todas las clases sociales sin importar su preparación. Se gesta una revolución del pensamiento.
Pero la verdadera revolución se da en internet, que para citar sólo unos ejemplos, hoy pone a nuestra disposición las obras del Louvre de París, de la National Gallery de Londres o del Museo Nacional del Prado en Madrid.
Cuando se sacó a la Biblia del claustro y la tuvieron los profanos a su alcance, se dio un paso significativo, nada comparado con el que viene, al poner todas las obras de los grandes de todos los tiempos, a disposición de todos los cibernautas.
¿Cuál será el efecto de esta disposición cultural universal, en la mente nueva? o preguntarnos con Umberto Eco ¿cambiará internet el modo en que leemos? Yo por mi parte creo que el cambio que se viene será fuera de pronósticos, no sólo de forma de leer, sino de pensar, la revolución vendrá desde la mente.

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México, 4 de julio de 2011.