22/4/13


EL PÁJARO DE MADURO, ESPIRITISMO PURO.

Jorge Gaviño Ambriz

“Te contesto a rajatabla
que nadie lo santifica
porque mi pájaro no habla
¡Éste no habla pero pica!
Salomón García Contreras.

Poco antes de que Nicolás Maduro iniciase su campaña presidencial, rumbo a las elecciones presidenciales en Venezuela, dio a conocer que al visitar la región Llanera de Barinas, tierra del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, acudió a rezar a una capilla de madera en donde recordó a quien en reiteradas ocasiones ha llamado “padre” y “gigante de acero”. 

En ese momento, entró un “pajarito chiquitico”, que revoloteó sobre su cabeza, se paró en una viga, se le quedó viendo y comenzó a silbar. Ante este acontecimiento, Nicolás Maduro dio a conocer que sintió el espíritu de Chávez: “Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: Hoy arranca la batalla, vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones. Así lo sentí yo desde mi alma", a lo que agregó que Hugo Chávez desde la eternidad vigila al pueblo venezolano.

Ante estas declaraciones, aunado al hecho de que en su mítines de campaña, Maduro proyectaba en pantallas gigantes el discurso del 8 de diciembre del 2012 en el que  Hugo Chávez, antes de operarse por última vez en su lucha contra el cáncer, llamaba a votar por Maduro “si el destino lo separaba del gobierno” y de que utilizó la imagen de Chávez Frías como parte de su campaña proselitista; la prensa nacional e internacional, la opinión pública y en las redes sociales, comenzaron a hablar del “primer milagro post-mortem “ de “el gigante” y de que un muerto dirigía la contienda presidencial.

A eso le siguió una campaña de culto a la personalidad de Hugo Chávez, en donde Maduro llamaba “a no traicionar al Pueblo ni a la memoria de Chávez” y que la campaña que realizaría en todos los rincones del país tenía un solo destino: “la victoria del pueblo sobre las fuerzas del mal, de la oscuridad”.

Mezclando así: espiritismo,  una religión de culto chavista y política, contraponiendo las tres filosofías; porque mientras la religión nos prepara para el “el más allá” para la “transmigración de las almas”; la política lo hace para el disfrute de la vida terrenal, para “el más acá” y el culto chavista se presenta como una opción de negocio.

La elección del domingo 14 de Abril tuvo el siguiente resultado: Nicolás Maduro obtuvo el 50.66% de los votos (7 millones 505,338 de sufragios); mientras que su contrincante Henrique Capriles obtuvo el 49.07% (7 millones 270,403), lo que marcó un “triunfo madurista” por una diferencia del 1.59% (234, 935 votos) que gobernará el país hasta el 2019.

Ante este resultado, Maduro dio a conocer que por primera vez no era candidato “el gigante” sino su hijo, “y su hijo ahora es presidente de Venezuela”.

Lo cierto, es que el presidente de Venezuela debe enfrentar uno de los niveles de inflación más altos de América Latina, ubicado en 20.1% durante el 2012, una de las inflaciones más altas del continente; así como escasez de alimentos originada por la falta de divisas y el control gubernamental de precios; el aumento del índice delictivo donde el secuestró en 10 años se disparó al 470%; pero sobre todo, una polarización social desencadenada, en gran medida, por los ataques entre los ex candidatos presidenciales.

Ojalá “el espíritu de Chávez”, a través del pájaro que habla con Maduro, lo asesore de forma adecuada para enfrentar la problemática que vive el país. Pobre Venezuela, Maduro resultó estar verde, no creo que termine su mandato.

Twitter: @jorgegavino

15/4/13


AGUA GRATUITA EN RESTAURANTES.

Jorge Gaviño Ambriz.

"El agua es la fuerza motriz
de toda la naturaleza."
Leonardo Da Vinci.

El origen del incremento en el consumo de agua embotellada en la capital del país, dio inicio después del sismo de 1985, cuando por rotura de los ductos se mezclaron las aguas negras con la potable, lo que causó desconfianza de la población sobre la calidad del agua potable y con el paso del tiempo nos llevó a ser el número uno en consumo de agua embotellada.

Esto sin dejar de mencionar que en un estudio del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de casi 10 años de antigüedad, colocó a México en el lugar número 106, de 122 países, en cuanto a la calidad del agua potable.

México, es el país que más agua embotellada consume, pues abarca el 13% del mercado; seguido por países como Italia donde se beben 186.6 litros per cápita y Emiratos Árabes Unidos con 153.5 litros.

De acuerdo con la compañía norteamericana “Beverage Marketing Corporation”, en México se consumen 246 litros de agua per cápita al año, lo que significa una venta de 25 mil millones de litros de agua embotellada.

En contraste, nuestro vecino del norte que tiene una población más grande, registra un consumo de 107 litros de agua embotellada per cápita cada año, la mitad del nuestro. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el precio promedio de mil litros de agua de la llave es de $25; mientras que ese millar de litros embotellados se elevan en promedio a los $6,500 aproximadamente.

Mientras que en México se ha visto un incremento de más del 18 por ciento en el consumo de agua embotellada, a nivel mundial éste se ha reducido entre el 2 y 42 por ciento.

Lo anterior, sin dejar de mencionar que de acuerdo con la Doctora en Economía, Delia Montero, especialista en el estudio del uso comercial e industrial del agua y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, se desconocen muchos de los procedimientos de embotellamiento del agua, si se obtiene de pozos propios o de tuberías, y en las botellas no se informa de manera clara la fecha de caducidad pese a que el PET que se utiliza para el embotellamiento produce gérmenes luego de determinado periodo.

En la Ciudad de México, cuando ingresamos a un restaurante a consumir cualquier tipo de alimentos y pedimos un vaso con agua, o nos traen un botella que se carga a nuestro consumo o nos dicen que no nos recomiendan la calidad del agua que tienen.

Por lo que se deben poner filtros en los restaurantes, los cuales permitan ofrecer a los comensales agua potable gratuita a libre demanda. En países europeos, por ejemplo,  cuando una persona llega a un restaurante, se le ofrece de beber agua purificada sin costo alguno; mientras que en nuestro país, el costo del agua embotellada llega a ser superior al de los refrescos; pese a que el sobrepeso y la obesidad, son uno de los mayores problemas de salud pública, ya que el 39.05% de la población tiene sobrepreso y el 32.15% obesidad.

Aunado al primer lugar mundial de obesidad en mujeres, el segundo lugar de obesidad en hombres y uno de los primeros lugares en obesidad infantil que ocupamos.  

En mi calidad de diputado local, presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una Iniciativa que busca que en todos los restaurantes de la capital, se otorgue a los comensales agua potable de calidad a libre demanda, porque este vital líquido es un Derecho Humano fundamental del que todos debemos gozar. Hasta la próxima.

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 15 de Abril en El Sol de México)

8/4/13


REFORMA A LA LEY DE AMPARO.

Jorge Gaviño Ambriz.

“El Derecho, es el conjunto de condiciones
que permiten a la libertad de cada uno,
acomodarse a la libertad de todos”.
Immanuel Kant.

La reforma a la Ley de Amparo, es una reforma integral al “Juicio de Amparo”, derivada de la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011.

Mientras que por un lado busca adecuar el Juicio de Amparo a los tiempos actuales, para que su tramitación sea más expedita  y oportuna, para que se aumente la protección, el ámbito de su tutela y se protejan los intereses legítimos de las personas; por el otro, busca otorgar la posibilidad de que haya declaratorias de carácter general de inconstitucionalidad, para un beneficio más generalizado.

En esta nueva legislación, se incluyó lo siguiente:

1. Se revitalizaron las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo a los asuntos que le competen y se le otorgaron atribuciones más expeditas, traducidas en mayor seguridad jurídica en su toma de decisiones.

2. Se realizaron adecuaciones para que en los Juicios de Amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelvan de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso o el Ejecutivo Federal así lo solicite, siempre y cuando se  justifique que la urgencia atiende  al interés social y al orden público.

3. La ampliación de la protección de la esfera jurídica a través del Juicio de Amparo, facultan a los  Tribunales de la Federación resolver toda controversia que se suscite por normas de aplicación general, por actos u omisiones de la autoridad, que sean violatorios de Derechos Humanos reconocidos, de  las garantías otorgadas por la Constitución y  de los Tratados Internacionales suscritos por México.

Se incorpora la procedencia del Juicio de Amparo por violaciones a un interés legitimo, otorgándole el carácter de agraviado en el juicio de amparo, al titular de un derecho o un interés legítimo individual o colectivo.

4. En materia administrativa, el Amparo procederá contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los Tribunales Judiciales, Administrativos o del Trabajo, y que causen agravio no reparable mediante algún medio de defensa legal.

5.- Se elimina la sobreseimiento (cancelación) por inactividad procesal y caducidad de la instancia, y se hace más expedito y claro el procedimiento para el cumplimiento de ejecutorias de Amparo.

6.- Se niega la suspensión del acto reclamado, cuando sean afectadas de manera directa o significativa el interés público o el orden público. Por ejemplo: los casinos y las casas de apuesta.

7.- Se establece la posibilidad de llevar el trámite de los Juicios de Amparo a través de la firma electrónica, lo que permitirá acercar la justicia a más ciudadanos, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Esta nueva Ley, generará un gran debate jurídico sobre la interpretación de las nuevas normas, pese a que se encuentra en concordancia directa con  la protección de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales que buscan proteger los derechos de las personas.

La figura jurídica del Juicio de Amparo, es y seguirá siendo la defensora  y protectora jurídica, de los actos de autoridad en contra de los gobernados y de sus Derechos Humanos reconocidos.

Y aunque se modernizó, tendrá que ser  alimentada con experiencia judicial, lo que dará forma y guía a la procedencia y tramitación del Juicio de Amparo. Hasta la próxima.


Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 8 de Abril del 2013 en El Sol de México)

2/4/13




 LOS PARQUÍMETROS

Jorge Gaviño Ambriz

“La calle es de todos”
Frase popular.

En el mes de enero, en la Delegación Cuauhtémoc, se realizaron consultas vecinales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la colocación de parquímetros.

Mientras que en las colonias Hipódromo I y II, y Roma Norte I y II, los vecinos dijeron que sí a la colocación de los mismos; en lugares como las colonias Condesa, Hipódromo-Condesa, Roma Norte III, Roma Sur I y II, los rechazaron.

Como resultado, el Jefe Delegacional Alejandro Fernández, llamó a respetar la colocación de parquímetros en donde se había aprobado por consulta vecinal y dio a conocer que los “franeleros” serían incorporados a este servicio.

Por otro lado, en la Delegación Miguel Hidalgo, el 20 de marzo comenzó la fase operativa de servicio; y cinco días más tarde la operación de los mismos, dejando en el primer día, un saldo de 15 automovilistas sancionados por no pagar por el derecho a usar el espacio público o rebasar el tiempo permitido.

Sin embargo, Erwin Crowley, Director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, señaló que a pocos días de la implementación de los mismos, esta medida ha disminuido “la saturación de vehículos en las zonas donde han sido colocados”.
Por ejemplo, en el caso de la colonia Polanco, existían entre 600 y 700 franeleros y una demanda del 130% de cajones de estacionamiento, pero a partir del cobro del espacio público, la ocupación disminuyó a 60% y la oferta de espacios libres para estacionarse aumentó en un 40%.
Asimismo, Crowley aseguró que el 60% de los residentes de esta zona aseguran que el sistema ha mejorado el espacio público; el 55% que la contaminación visual y auditiva se redujo; el 70% que ha mejorado la movilidad; y el 61% que Polanco es una zona más ordenada; mientras que el tiempo de buscar un lugar donde estacionarse se redujo de 13 a tres minutos.
En esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo, los parquímetros dejan ganancias por 24 millones de pesos para recuperar espacios públicos, los vecinos a cambio reciben dos millones al mes. Las ganancias estimadas por la colocación de los mismos, oscilan en los 284 millones, de los cuales el 30% se destina a la Autoridad del Espacio Público.
En contrate con estas cifras, las empresas que prestan el servicio de parquímetros entregan al Gobierno del Distrito Federal 92 centavos por cajón de estacionamiento durante los primeros 10 meses de operación; pero a partir del onceavo mes y hasta los 10 primeros años, cuyo plazo puede ser ampliado por otros 10 años más, las empresas pagan $9 diarios por cajón, a diferencia de las jugosas  ganancias que perciben.

El 20% de la población que tiene que pagar para tener el derecho de estacionar su vehículo en la vía pública, pero no reciben a cambio un seguro que cubra el robo, daño total o parcial de sus automóviles, ni la vigilancia que garantice la integridad de las personas y sus bienes.

Por lo que es necesario “meterle la mano” a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para que las empresas respondan por los daños o pérdidas que pudieran sufrir los vehículos automotores, dentro del plazo que los usuarios pagaron por utilizar el servicio de parquímetros; al tiempo que el uso del dinero entregado a los líderes vecinales para recuperar los espacios públicos debe de transparentarse. Este es un servicio que debe beneficiarnos a todos. 

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el 2 de Abril del 2013 en El Sol de México)