LOS PARQUÍMETROS
Jorge Gaviño Ambriz
“La calle es de todos”
Frase popular.
En el mes de enero, en la Delegación Cuauhtémoc, se realizaron consultas vecinales para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la colocación de parquímetros.
Mientras que en las colonias Hipódromo I y II, y Roma Norte I y II, los vecinos dijeron que sí a la colocación de los mismos; en lugares como las colonias Condesa, Hipódromo-Condesa, Roma Norte III, Roma Sur I y II, los rechazaron.
Como resultado, el Jefe Delegacional Alejandro Fernández, llamó a respetar la colocación de parquímetros en donde se había aprobado por consulta vecinal y dio a conocer que los “franeleros” serían incorporados a este servicio.
Por otro lado, en la Delegación Miguel Hidalgo, el 20 de marzo comenzó la fase operativa de servicio; y cinco días más tarde la operación de los mismos, dejando en el primer día, un saldo de 15 automovilistas sancionados por no pagar por el derecho a usar el espacio público o rebasar el tiempo permitido.
Sin embargo, Erwin Crowley, Director Ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, señaló que a pocos días de la implementación de los mismos, esta medida ha disminuido “la saturación de vehículos en las zonas donde han sido colocados”.
Por ejemplo, en el caso de la colonia Polanco, existían entre 600 y 700 franeleros y una demanda del 130% de cajones de estacionamiento, pero a partir del cobro del espacio público, la ocupación disminuyó a 60% y la oferta de espacios libres para estacionarse aumentó en un 40%.
Asimismo, Crowley aseguró que el 60% de los residentes de esta zona aseguran que el sistema ha mejorado el espacio público; el 55% que la contaminación visual y auditiva se redujo; el 70% que ha mejorado la movilidad; y el 61% que Polanco es una zona más ordenada; mientras que el tiempo de buscar un lugar donde estacionarse se redujo de 13 a tres minutos.
En esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo, los parquímetros dejan ganancias por 24 millones de pesos para recuperar espacios públicos, los vecinos a cambio reciben dos millones al mes. Las ganancias estimadas por la colocación de los mismos, oscilan en los 284 millones, de los cuales el 30% se destina a la Autoridad del Espacio Público.
En contrate con estas cifras, las empresas que prestan el servicio de parquímetros entregan al Gobierno del Distrito Federal 92 centavos por cajón de estacionamiento durante los primeros 10 meses de operación; pero a partir del onceavo mes y hasta los 10 primeros años, cuyo plazo puede ser ampliado por otros 10 años más, las empresas pagan $9 diarios por cajón, a diferencia de las jugosas ganancias que perciben.
El 20% de la población que tiene que pagar para tener el derecho de estacionar su vehículo en la vía pública, pero no reciben a cambio un seguro que cubra el robo, daño total o parcial de sus automóviles, ni la vigilancia que garantice la integridad de las personas y sus bienes.
Por lo que es necesario “meterle la mano” a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para que las empresas respondan por los daños o pérdidas que pudieran sufrir los vehículos automotores, dentro del plazo que los usuarios pagaron por utilizar el servicio de parquímetros; al tiempo que el uso del dinero entregado a los líderes vecinales para recuperar los espacios públicos debe de transparentarse. Este es un servicio que debe beneficiarnos a todos.
Twitter: @jorgegavino
(Publicado el 2 de Abril del 2013 en El Sol de México)
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