La realidad es más increíble que la ficción
“El Chapo”
La ficción nos la hacemos nosotros a nuestra medida
“Gilbert K. Chesterton”
El pasado miércoles un grupo de cientos de manifestantes marcharon por diversos municipios en Sinaloa para exigir la libertad de Joaquín “Chapo” Guzmán.
Como si fuese un mitin político exigían la libertad de un preso, que según la revista Forbes, es de los más ricos del mundo, mismo personaje que ha declarado ser el autor intelectual de la muerte de alrededor de dos mil personas.
A través de las redes sociales; así como de cartulinas, mantas y volantes distribuidos en un sin número de municipios, se inmovilizaron para exigir un juicio justo y libertad del que fuera el segundo hombre más buscado en el mundo entero.
Reconociendo los poderes “fácticos”, después de manifestarse ante el Palacio Municipal de la capital de Sinaloa, se dirigieron a la Catedral, luego un grupo de anarquistas o verdaderos fascistas comenzaron a romper vidrios de los comercios que les quedaban a la mano.
Todo lo anterior debería de llevarnos entre otras a tres reflexiones profundas:
1.- Las autoridades de Culiacán nunca previeron una manifestación de esta índole, no obstante que se anunciaba en las redes sociales. Soslayando el hecho de que “en política las sorpresas son errores”.
2.- Las condiciones que hay en el país son propicias para cualquier tipo de movilización y se está dando la coyuntura para que cualquier grupo radical genere violencia.
3.- Es de lógica elemental que personajes de la vida política y pública están sumamente preocupados porque el otrora dirigente del cartel de Sinaloa pudiera comprometerlos en las declaraciones que se hagan, tanto en este país como en el extranjero en caso de ser extraditado, por lo que debe de suponerse un riesgo adicional.
Los grupos de inteligencia de nuestro país, deberán desarrollar todos los escenarios posibles para prevenir cualquier escalada de violencia que tengan interés de desatar los socios o grupos involucrados que teman ser descubiertos o desenmascarados.
@jorgegavino
gavinojorge@hotmail.com
(Publicado el día 28 de febrero del 2014 en la Crónica de Hoy)