28/6/21

LA FIESTA DE LAS BALAS

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 28 de junio de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

14/6/21

EL MITO DEL ORIGEN

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 14 de junio de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

11/6/21

CARLOS PELLICER: POESÍA Y ANHELO

 

 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 06 de junio de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

5/6/21

HABAS INGLESAS

“En otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas”

Sancho Panza


No se crea que este texto es una cuestión de cocina internacional. Antes al contrario es toda una aventura casi extraída de los mejores libros de intriga política.


El mes de mayo terminaba sin más complicaciones que las ya sabidas, cuando se destapó una serie de sucesos extraños en el Reino Unido, sobre todo relacionados con su primer ministro, Boris Johnson.

El Reino Unido tuvo su primer confinamiento por la pandemia entre marzo y abril del año pasado: el gobierno británico implementó medidas muy estrictas orientadas a que la población se quedara en casa, prohibiendo a cualquier persona salir de su hogar “sin una excusa razonable”.

Fue entonces cuando Dominic Cummings, que era considerado como el principal asesor de Johnson, realizó un “viaje familiar” de poco más de cuatrocientos kilómetros hasta la granja de sus padres, en Durham.

Después se supo que primero Mary Wakefield (su esposa), luego él y posteriormente su hijo desarrollaron algunos síntomas por COVID-19. Por un lado, puede decirse que temió lo peor y rompió el primer aislamiento para empezar otro, lejos de la capital inglesa.

 

Por el otro lado, se sabe que puso en riesgo la integridad de su familia completa; incluso llegó a declarar que, al querer volver a Londres, tuvo problemas de la vista como consecuencia de la enfermedad contraída, y decidió manejar otros sesenta kilómetros hasta Barnard Castle para que le realizaran un examen de la vista.

Parece obvio el resultado: su caso, quizá por temerario o por irresponsable, dominó las primeras planas de los diarios por varias jornadas. Eso sumó para que, a finales de año, Dominic Cummings (quien además fue uno de los principales gestores del “exitoso” Brexit) dejara de ser asesor del Primer Ministro. Y todo estaba por comenzar.

Cummings dedicó las semanas posteriores a su rompimiento con el gobierno a publicar comentarios en torno a la gestión de la pandemia. Toda la aparente fidelidad se había quebrado y empezaba a decir algunas cosas que ya para entonces eran evidentes: el plan anti-COVID no estaba surtiendo el efecto prometido y, aún peor, Reino Unido (como muchos otros países) no había aprendido nada sobre la experiencia asiática en el manejo de la enfermedad y sus números eran de preocupación global.

Los medios buscaban la nota; la gente, más intriga; el gobierno, callar las críticas. La situación, en cambio, siguió. Cuando Cummings compareció ante el Parlamento (por algo más de siete horas) expulsó sus demonios sin pudor; señaló varios aspectos, y destaco algunos: 1) que hubo una mala gestión de la pandemia, 2) que el Gobierno, por querer lograr inmunidad de rebaño, dejó morir a decenas de miles de personas y 3) que Boris Johnson no está calificado para el cargo que ostenta.

Para salvarse del escarnio, Cummings ha ofrecido disculpas por los errores cometidos desde el Gobierno, definiendo las acciones de las autoridades ante la crisis sanitaria como un país de “leones guiados por burros”.

Resta saber cómo termina esto. Aunque uno crea que ha visto todo, desde lo insólito hasta lo absurdo, aparece un nuevo suceso, como queriendo decir “¡Quítense que ahí les voy!”. Lo que confirma que, ya sean manchegas, mexicanas o inglesas, en todos lados se cuecen habas… pero, aquí, en demasía.

 

 

 



Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

4/6/21

REGRESO A CLASES: ¿UNA BOMBA DE TIEMPO?

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 31 de mayo de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

PEQUEÑO GLOSARIO DE LA INFAMIA Y EL ENGAÑO

“La mayoría de los mexicanos han visto tiempos peores.”

Jorge Ibargüengoitia


Durante los últimos años hemos sido testigos del deterioro moral de nuestro país. Se han roto los lazos que algunas instituciones habían tendido con la ciudadanía. Duele decirlo, pero ya no resulta sorprendente que diariamente se mancillen el sentido común, la libertad de prensa o la democracia.

Es decir, sí sorprende el nivel de cinismo con que las autoridades hacen surgir noticias que se vuelven tendencia en redes sociales, llenan las primeras planas y los espacios de radio y televisión, por buscar evadir los asuntos que les atañen y que los ponen en evidencia.

Cuando se encuentran ante situaciones o preguntas “incómodas”, algunos altos funcionarios hacen uso de los ardides y las triquiñuelas que han perfeccionado como si de un escapista o de un prestidigitador se tratara.

Los efectos de estas maniobras provocan asombro y, sobre todo, que nos fijemos en otro asunto ajeno al que es de verdad importante. En seguida, ofrezco mi aportación al Glosario de la Barbarie y la Infamia.

caja china. f. aunque reciba ese nombre no es ni una caja ni tampoco es china (por intereses comerciales o diplomáticos); es la pariente inmoral y menos nociva de la Caja de Pandora, y además puede traer algunos cuentos chinos. Se usa cuando algunos personajes se ven en un aprieto, entonces es posible que anuncien una petición de perdón por algo ocurrido hace 200 o 500 años. Ofrece un alto nivel de distracción.

chivo expiatorio. m. individuo que no la debe ni la teme pero que es presentado para expiar o asumir las culpas de alguien más. Parece ser que antes sí se usaban chivos para un sacrificio similar. En el ajedrez político se han registrado casos de chivos expiatorios que vienen dentro de cajas chinas: la persecución de algún político opositor en lugar de la captura de algún narcotraficante, sólo para decir que se está acabando con la corrupción. Véase también: “caja china”, “carpetazo” o “cortina de humo”.

cortina de humo. f. maniobra de distracción muy socorrida para escapar de situaciones incómodas. Para los tiempos que corren, se necesita producción y dominio de los medios (u ofrecer una conferencia todos los días), con el fin de desviar la atención del público hacia otro asunto más morboso que aquel que genera la incomodidad inicial. Quizá se llame así debido a lo que produce la maquinaria que se echa a andar, posiblemente con combustibles fósiles.

hombre de paja. m. se trata de una ilusión mediática: alguien aparece a cargo de un asunto, aunque quien opera está tras bambalinas para evitar las maledicencias. Puede presentarse en forma de ardid retórico (la falacia del hombre de paja) que consiste en responder algo distinto a lo cuestionado o argumentado en primer lugar, por eso no debe confundirse con aquel que dice pura paja en forma de conferencias.

Estos son sólo algunos ejemplos de la antigua y nada noble “ciencia de la distracción y el engaño” cuyo hábil manejo, tristemente, ha pasado a caracterizar a más de un personaje de la clase gobernante en nuestro país… Se extrañan aquellos tiempos cuando las cosas se decían de frente, sin tapujos, malabares ni cobardías

 

 



Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 10 de mayo de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

DESPLAZAMIENTOS Y VIOLENCIA

“Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa…”

Juan Rulfo


Las últimas décadas nuestro país ha estado sumido en una violencia que toca todos los niveles de la sociedad. La situación extrema en que vivimos hace que la preocupación trascienda los hechos concretos y genera un perpetuo estado de miedo e intimidación en la población.

En gran medida, el crimen organizado es el responsable de esa sensación y situación de constante peligro. Se sabe que para que estas agrupaciones tengan ese nivel de dominio, es preciso una determinada conflagración entre personajes, niveles de gobierno y hasta instituciones.

De esto último se desprende un fenómeno que se ha replicado en los últimos años e intensificado en temporadas electorales: la consolidación del poder del narcotráfico.

Es decir: tanto el terror potencial (las amenazas a ejidatarios y pobladores) como el terror efectivo (las torturas y las ejecuciones) a cargo del narco, les confiere una sensación de poder que buscan perpetuar a como dé lugar.

Ese terror ejercido deja secuelas graves. Primero necesitan controlar un determinado territorio y, para ello, deben doblegar y hacer partícipes a los pobladores: quienes no aceptan pueden ser asesinados o desplazados de su hogar, dejando un pueblo fantasma como único rastro.

Parece que no hay autoridad policial o militar que valga a la hora de procurar la defensa de las poblaciones en riesgo. Un ejemplo: los años recientes han visto cómo más de dos mil personas abandonan Zitlala y Chilapa, en Guerrero.

Frecuentemente vemos noticias que hablan de caravanas de salvadoreños, guatemaltecos u hondureños exiliados por la violencia, familias enteras que, con muy poco, dejaron su tierra de residencia. Nos parece incomprensible o lejano, aunque la realidad mexicana no dista mucho de eso que les pasa a nuestros vecinos centroamericanos.

Los grupos delictivos no dejan de hacerse presentes. Toman territorios y lo celebran públicamente, como sucedió recientemente en Aguililla, donde el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación anunció triunfal la reconquista de este municipio, presentándolo como una liberación donde sólo le faltó agregar: “Éste es mi territorio, y a quien no le guste…”.

Ese poderío del narcotráfico ha trascendido y comienza a ser preocupante, con todo y que su crecimiento es sutil: empiezan por inmiscuirse en algunos procesos electorales locales. Han asesinado candidatos que no “respetan” sus pactos previos a una contienda electoral, o bien, quienes son regidores o presidentes municipales también viven bajo la sombra de su terrorismo latente y brutal.

Por su parte, el Estado Mexicano ha puesto en marcha un enano y raquítico plan para intentar proteger a los actores políticos que se sienten amenazados por este sanguinario leviatán. Un acto pírrico (tan propio de este régimen de la 4T) que poco podrá hacer para evitar la injerencia de esos grupos que buscan incrementar su señorío.

Mientras tanto, la estrategia no varía: “abrazos, no balazos”, “atender las causas de origen” con dádivas, pensando que así se le brinda una alternativa real a los jóvenes que se ven obligados por su circunstancia a sumarse a las filas del crimen organizado.

Esta paz simulada nos ha costado muchas vidas. La tristeza anida, es momento de un cambio antes de que se olvide por completo la sonrisa.

 

 



Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

EL RÍO SUENA



 

 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 3 de mayo de 2021


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño