El Gobierno de la Ciudad de México está
analizando dar marcha atrás en su decisión de incrementar el límite de
velocidad de 50 a 80 km/h sobre la Avenida Insurgentes Sur, en el tramo
que va de Rectoría hasta Villa Olímpica, en Ciudad Universitaria, como
resultado de la reclasificación a vías primarias de 11 tramos prevista
en los cambios al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor el
próximo 22 de este mes.
Esta medida fue recibida con fuertes
críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil, expertos en
movilidad y grupos de ciclistas ya que claramente pone en riesgo a los
usuarios vulnerables de estas vialidades (peatones, ciclistas y personas
en sillas de ruedas), y es contraria a las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud, la cual afirma que el aumento de la
velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que
ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias.
Dicho de forma más sencilla: La velocidad mata.
Esto es un inmenso retroceso en materia
de movilidad, un paso atrás en una lucha histórica de la izquierda en
todo el mundo y un atropello a uno de los principios éticos
fundamentales para cualquier gobierno de cualquier ideología: La
protección de la salud y la vida de las personas.
Y es que ninguna mejora en la velocidad
promedio de los automóviles o de cualquier otro de los objetivos de un
sistema de tránsito y movilidad, puede estar por encima de la vida
humana.
Por eso es importante exigir a la
Secretaría de Movilidad replantear la visión de ciudad que se está
implementando porque, así como vamos, únicamente estamos incentivando el
uso del automóvil cuando lo que se debería estar fomentando es el uso
de la bicicleta y el transporte público.
El pensador austriaco Ivan Illich, en su libro Energía y Equidad,
dijo: “Un país se puede clasificar de subequipado si no puede proveer
buenos caminos para la bicicleta o transportes públicos gratuitos. No
existe una razón técnica, económica o ecológica para que, por el año de
1975, se tolere semejante retraso”... ¿Qué diría este filósofo si viera
la Ciudad de México en el 2019?
Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-de_50_a_80-1115654-2019
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