27/1/11

RUMBO AL DEBATE 666...


(Publicado el 6 de junio de 2006 en Rumbo de México)
“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo.”
Giuseppe Manzini*

El sexto día, del sexto mes, de sexto año del siglo XXI, día enigmático para los exégetas, teóricos e intérpretes bíblicos, constituye una fecha que ilustra al arquetipo de Luzbel, encarnado en cuerpo, lanzando ondas satánicas para decretar el fin del mundo. El relato de Juan, como una profecía que le aguarda a la humanidad pecadora, nos dice: “¡Aquí está la sabiduría! El que tenga inteligencia, calcule el número de la bestia, porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.” (Apocalipsis 13,18). Los habitantes de la tierra serán embelesados por la Bestia.

En este día de vaticinio apocalíptico, de abundante publicidad futbolera y de cuantiosa mercadotecnia política, el Ángel Caído ha sido relegado por los mexicanos, y antes de que el planeta se extinga, habrá debate de candidatos presidenciales. A las ocho treinta de la noche, si no se cumplió el augurio bíblico, tendremos el desafío racional de aquellos que desean gobernar a este país. Propuestas, alternativas, injurias, promesas y palabras, muchas palabras nos esperan frente al televisor o la radio, para tratar de convencer a los que todavía no toman una decisión de sufragio o quizás para hacer cambiar de opinión a los ya resueltos. Último debate, el día D de la política mexicana, ¿Quién ganará? ¿Quién hará las mejores ofertas? ¿Se verán afectadas las encuestas de los candidatos?

La importancia de este debate radica en lo apretado de la disputa electoral a menos de un mes de las elecciones. Las encuestas todavía no definen a un ganador, la investigación realizada por María de las Heras para el diario Milenio en los últimos días de mayo, muestra los siguientes resultados: Andrés Manuel López Obrador cuenta con un 34% de los votos, un punto más que en abril; Felipe Calderón con 33%, tiene tres puntos menos que en mayo; y Roberto Madrazo se ubica en un combativo 30%, casi ocho puntos más que en los meses pasados.

Dados los márgenes de error de la mayoría de las encuestas que van de dos a tres puntos, lo único que podemos afirmar es que los tres principales partidos están en la pelea por la Presidencia de la República. Por lo tanto, y debido de lo apretado de la contienda, el ganador del debate puede influir en la opinión pública y subir puntos en las encuestas.

Este segundo y último debate será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo y se llevará a cabo en el mismo lugar del primero, el World Trade Center (WTC). El formato y tiempos son los mismos, salvo que no habrá asiento ni atril vacío, porque estará presente López Obrador. El tema general del encuentro será “Política y Gobierno” y los tópicos que habrán de abordarse por los candidatos son seguridad pública, combate a la corrupción, gobernabilidad, política exterior, federalismo y fortalecimiento municipal. Como detalle curioso, el Dr. Simi hará presencia física, con todo y pantallas gigantes para participar con un nuevo tipo de debate denominado, por el propio González Torres, “debate virtual”, sin que él mismo haya especificado a qué se refiere con este término. Todos los observadores esperamos un mejor guión, con propuestas interesantes y congruentes que, por lo menos, logren motivar a quienes no quieren votar el 2 de julio.

Cada candidato tendrá que ser más sereno y objetivo, esquivar insultos con agilidad mental, hacer afirmaciones claras y resumidas para dar respuesta a los problemas planteados, establecer en un corto tiempo ofertas viables y contundentes, y lograr transmitir credibilidad a la audiencia para afectar sus emociones y sus decisiones.
No obstante, en virtud de las actuales condiciones de México en las que imperan los altos índices de delincuencia, los avances del narcotráfico, los video escándalos, las pugnas sindicales y el desempleo; ninguno de los tres candidatos de los principales partidos la tendrá fácil.

Lo mismo López Obrador que Calderón y Madrazo tendrán armas suficientes para atacarse entre sí; una vez más, podrán sacar a la luz asuntos como el de Carlos Ahumada, el de Nico, el del gober precioso, el de los auto préstamos, o el de los bienes en Miami. Cuestiones que sólo servirán para perder preciosos minutos de una buena réplica sobre propuestas serias de gobierno. El debate es una muy buena forma para dar a conocer la oferta política y las convicciones ideológicas, para dejar vislumbrar la preparación, solidez y congruencia de lo que se manifiesta. Cada candidato deberá demostrar su capacidad, habilidad, inteligencia, creatividad, ingenio, planeación, visión y manejo de la improvisación. Aquel candidato que se conserve sereno, claro y congruente, será el que obtenga el triunfo. Las preguntas serían, ¿qué vamos a ganar los mexicanos con estos enfrentamientos políticos?, ¿de qué le servirán al país?

En la propuesta está la respuesta, en el “cómo” está la viabilidad y en el “con quién” estará la certeza de su realización. Espero, que estos tres aspectos sean los contenidos de las réplicas y contra- réplicas.

*Giuseppe Mazzini (1805-1872) Filósofo y político italiano. Ayudó en el proceso de formación de la Italia moderna a partir de los numerosos estados, muchos dominados por potencias extranjeras, que existieron hasta el siglo XIX. También contribuyó a definir el movimiento europeo en pro de una democracia popular en un estado republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario