25/1/11

EL ALFIL BOLIVARIANO


(Publicado el 22 de noviembre de 2005. Excélsior)
“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes:
es un país de esclavos.”
Simón Bolívar*

El Presidente Hugo Chávez, personaje por demás polémico al que sus detractores atribuyen un perfil autoritario, dictatorial, populista y demagógico, calificó al Presidente Vicente Fox como “Cachorro del imperio”, para más tarde argumentar que sus palabras no eran ofensivas.
Veamos la definición de la Real Academia Española de la Lengua: “Cachorro: (Del lat. catulus) 1. Perro de poco tiempo. 2. Hijo pequeño de otros mamíferos, como el león, el tigre, el lobo, el oso, etc.” Pero no hubo ofensa…

Conviene recordar que, en el concierto mundial, las relaciones bilaterales y multilaterales entre naciones, se articulan mediante un complejo sistema normativo que se ha venido transformado a lo largo de los años. No obstante, ese sistema se reduce a nada si no es conteste con los intereses de quienes son los verdaderos dueños del mundo, es decir, los oligopolios, los grandes monopolios, las trasnacionales, los intereses regionales, los amos de la información y los dueños del capital mundial. Son ellos quienes ponen y quitan gobiernos; los jefes de Estado son sólo una representación decimonónica del orbe.

El Presidente Hugo Chávez se reunió ayer con Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, para discutir la entrada de Venezuela al Mercosur y la eventual compra venezolana de bonos de la deuda pública de Argentina. La entrada definitiva de Venezuela se discutirá en la próxima cumbre del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el próximo 9 de diciembre en Montevideo.

Kirchner va con Chávez, con la intención de que éste se comprometa a realizar una nueva compra de bonos argentinos, lo que significaría dinero fresco para Buenos Aires, acorralada por sus adeudos. Argentina debe pagar en lo que resta del año 2.248 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones corresponden a organismos multilaterales.

Venezuela ya compró unos 950 millones de dólares en papeles argentinos. Chávez aumentó el precio del hierro que vende a los argentinos, y aceptó discutir diversos temas, entre ellos, la construcción de un gasoducto entre Argentina y Venezuela, la importación de ascensores argentinos, el intercambio tecnológico, el abastecimiento de gasolina a Argentina y la compra de material médico.

En este contexto internacional, México ocupa una posición delicada y a la vez compleja por su ubicación geográfica. Tener frontera con la “unipotencia” norteamericana, nos da oportunidades y nos impone riesgos; hoy por hoy, nuestro comercio depende en más de un 73% de las exportaciones hacia los Estados Unidos, sin contar los cada vez más importantes ingresos de los mal llamados braseros.

Sin lugar a dudas, México y Venezuela tienen una cultura afín, pero también sin lugar a dudas, estas naciones tienen intereses económicos diametralmente distintos; fue precisamente por defender sus posturas, que se desataron los problemas diplomáticos entre México y Venezuela mismos que culminarían en el rompimiento parcial de relaciones entre ambos países. Ante estos hechos y en plena época de pretensiones sucesorias, los distintos partidos políticos de oposición dieron a conocer sus puntos de vista; todos lamentaron el lenguaje belicoso del alfil bolivariano, Hugo Chávez; y a su vez, criticaron la falta de diálogo mostrada por el gobierno federal al congelar las relaciones con el gobierno venezolano, porque un problema entre dirigentes lo trasladaron a un inconveniente entre pueblos.

En este contexto, varios hechos han generado que el PRD tenga una opinión favorable sobre Hugo Chávez, quien ha pretendido comprometer a López Obrador en un eje Caracas- Buenos Aires- Ciudad de México- Habana, en contra de los intereses Norteamericanos, ¡vaya cosa que nos viene! Primero, varios diputados del PRD escoltaron al embajador venezolano al aeropuerto dándole su apoyo; posteriormente, el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, admitió que las expresiones del venezolano, Hugo Chávez, en contra del Presidente Vicente Fox fueron “duras”, pero provocadas por la “actitud servil” del mandatario mexicano, quien asumió una posición “lejana a la de un jefe de Estado”; más tarde, legisladores del PRD hablaron en Venezuela en “nombre del pueblo de México” ¿se vale? Lo que sí es un hecho, es que nuestra frontera norte seguirá siendo oportunidad y riesgo.

*Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco (1783-1830) General y estadista venezolano, una de las fi guras más destacadas de la Emancipación Americana frente al imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de lo que hoy es Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Participó en la fundación de la Gran Colombia, una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Asimismo, fue Presidente de Venezuela y de Bolivia, y dictador de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario