21/1/11

OCHO OBSTÁCULOS PARA AMLO



(Publicado el 22 de febrero de 2005. Excélsior)
“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien
pretende que sople el aire donde pone la vela.”
Antonio Machado*

Estamos viviendo un México nuevo, de fenómenos políticos inéditos y de intensa actividad proselitista. El derecho de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes ha tomado una dimensión sin precedente.

Con el voto se elige, se castiga o se premia; pero además del sufragio efectivo, hay otras condiciones que pueden impedir que un candidato o precandidato llegue al triunfo de sus pretensiones. En esta ocasión tocaremos algunos obstáculos que podrían afectar al señor López Obrador y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su labor propagandística para conseguir la silla presidencial.

Primer inconveniente: Los intereses de los grandes capitales norteamericanos, que siempre buscan que el gobierno mexicano garantice la legitimidad del sistema capitalista, la seguridad a sus inversionistas, el fortalecimiento del respeto a las relaciones comerciales y los tratados respectivos; así como mantener su hegemonía interna y externa pueden constituir obstáculos para AMLO pues cualquier aspirante a la presidencia que ponga en riesgo la estabilidad de tales condiciones, significa un peligro para el país vecino el cual se ocupará de impedir que ese candidato, que comprometa la “normal marcha del sistema”, logre estar al frente del poder ejecutivo.

Segunda debilidad: Es notorio el raquitismo interno del PRD, incluso los resultados en los procesos electorales para gobernador lo demuestran; con excepción de Guerrero, Baja California Sur y Zacatecas, los demás fueron perdidos. El partido no tiene todavía la fuerza nacional suficiente para mantener una campaña exitosa hacia la presidencia; las posibilidades del sol azteca en el contexto nacional dependerán del resultado de la elección en el Estado de México.
Tercera dificultad: Divisionismo interno. Como precandidatos del PRD a la presidencia, tenemos al Lic. López Obrador enfrentando al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en sus elecciones internas. El Ing. Cárdenas fue fundador del PRD e iniciador de toda una corriente dentro de esta agrupación política y cuenta con el apoyo de un gran número de afiliados dentro de su partido, y en caso de perder la contienda interna, podría ser postulado por alguno de los partidos más pequeños (Partido del Trabajo o Convergencia por la Democracia), lo cual provocaría un rompimiento al interior del perredismo y la escisión del mismo.

Cuarto problema: Los escándalos en torno a Carlos Ahumada, René Bejarano, Rosario Robles, Carlos Imaz y Gustavo Ponce, ponen en duda la credibilidad del equipo con el que operaba Andrés Manuel López Obrador. Los video-escándalos, el desafuero de su secretario particular y la corrupción de su ex-secretario de finanzas, son elementos que influirán obligadamente. Es claro que el equipo del precandidato del PRD a la presidencia tiene que fortalecerse, particularmente con gente cuya honorabilidad no se encuentre en entredicho ni se tenga sospecha.

Quinta traba: El desafuero en contra del Lic. López Obrador, será una de las pautas que determinen la suerte del PRD en su camino a la presidencia. Quizás éste sea el mayor problema a enfrentar por tratarse de un asunto vago y lleno de incertidumbres, argucias, interpretaciones jurídicas y posiciones subjetivas dentro del Congreso; además de que se ha manejado políticamente y no en los términos que establece el estado de Derecho. La Cámara de Diputados tendrá que dejar a un lado las conveniencias políticas para realizar un análisis estrictamente jurídico del caso, fundamentando y motivando su decisión en el Derecho, para que los ciudadanos recobren la confianza en la función pública y en el respeto a las garantías constitucionales.

Son obvias las consecuencias si procede el desafuero; de lo contrario, este caso se aprovechará para reivindicar la credibilidad en las actuaciones políticas del PRD.

Sexto: La mayoría de los funcionarios de menor nivel que han colaborado en el Gobierno del D. F., se han visto mermados en su sueldo y prestaciones. Como si eso fuera poco, ahora se les obliga a participar en campañas de proselitismo en sábados y domingos y hasta han tenido que aportar una pequeña suma de su salario para apoyar económicamente la difusión y propaganda en contra del desafuero, lo que ha provocado el descontento de la mayoría, quienes por supuesto no estarán con el PRD en las urnas.

Séptimo obstáculo: Desconfianza de la iniciativa privada. López Obrador también ha dado indicios de populismo y afectaciones a la propiedad privada, poniendo en duda la seguridad jurídica de los empresarios y sus posibilidades de reinvertir.

Octavo riesgo: El enfrentamiento permanente que AMLO ha sostenido contra el Ejecutivo Federal; sobre todo en los estados del interior de la República, en donde se ve con mucha preocupación que estos pleitos puedan provocar un serio conflicto político. Cuando las barreras antes citadas sean vencidas y se demuestre que se actúa en el ejercicio del Derecho; cuando se garantice la seguridad del ciudadano en términos de su persona y sus derechos; cuando se responda sobre la actuación y el desempeño de los funcionarios ante la Ley; entonces, el PRD, el PRI, el PAN o cualquier otro partido, obtendrán la anuencia de los mexicanos. Ojalá la política en el futuro recobre el gran significado de buscar la dignidad para quien la practica.

*Antonio Machado (1875 -1939) Poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. La obra inicial de Machado suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. En 1937 publica su escrito La Guerra y en 1939, con la derrota del ejército republicano, huye de España y se exilia en Collioure (Francia), donde poco después muere; en su bolsillo se encuentra un último verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario