28/1/11

RETIRO INELUDIBLE


(Publicado el 19 de diciembre de 2006 en Rumbo de México)
“El más irreprochable de los vicios es hacer el mal por necedad”.
Charles Baudelaire*

Mientras que George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, analiza diferentes alternativas para cambiar su política en Irak, los norteamericanos están más pesimistas sobre la guerra y la mayoría apoya una pronta retirada de las tropas. El pasado noviembre, los colegas republicanos del primer mandatario fueron vapuleados en el Congreso por la pésima actuación beligerante en Oriente Medio; hacia principios de diciembre, la empresa USA Today/Gallup realizó una encuesta telefónica a más de mil ciudadanos adultos sobre la intervención norteamericana en Irak.

De acuerdo con los resultados de la investigación de Gallup, el 55 por ciento de los encuestados quiere que el ejército estadounidense se retire en el plazo de un año (2007) y sólo el 18 por ciento piensa que esta salida es factible. Otros estudios realizados por la ABC News y el Washington Post, revelaron que el porcentaje de aprobación al desempeño de Bush en su administración cayó a 36 por ciento, principalmente, debido a las pésimas acciones emprendidas en el suroeste de Asia y por su necedad de continuar luchando y derrochando recursos en tierras iraquíes.

Colin Powell, quien fuera jefe del Estado Mayor en la Administración del Presidente George Bush padre en 1991 y Secretario de Estado en el primer periodo de Bush hijo, manifestó que la situación en Irak se ha convertido en un conjunto de actos violentos entre sectas y comunidades por el poder, los cuales configuran el inicio de una guerra civil y, por lo tanto, las tropas del ejército de EU ya no tienen incumbencia en el asunto. Cabe aclarar que la opinión de Powell en la materia encuentra mucho respaldo y apoyo entre los políticos norteamericanos, porque este personaje participó en el inicio de la Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión a Irak y conoce plenamente a los militares de esa nación. Según Powell, la ofensiva en Irak tuvo tres momentos: el éxito de la marcha hasta Bagdad, el desorden y falta de autoridad como corresponsable del gobierno en Irak, y la decadencia por la destrucción de templos musulmanes chiítas, ya que estos santuarios eran los más visitados por casi todo el pueblo y su profanación tonificó la enemistad con los gringos. Agrega el general Powell que “…la victoria, como quiera que se le defina, está en manos de los iraquíes, del gobierno de Irak”; por ende, resulta inoperante e ineficiente mandar más tropas a Oriente Medio.

El denominado Informe Baker, concluyó que las estrategias de Bush con relación a Irak ya no son viables. El 6 de diciembre los congresistas Lee Hamilton (demócrata) y el ex secretario de estado James Baker (republicano) presentaron ante los medios un estudio que da 79 recomendaciones de tipo diplomático, político y estratégico al primer mandatario norteamericano, entre las cuales se encuentran las de iniciar un diálogo constructivo con Irán y Siria para mejorar la situación en la región y la retirada gradual de las tropas norteamericanas durante el 2007, para que en el 2008 ya no quede ningún soldado en el territorio invadido.

De acuerdo con el Informe Baker, los resultados de la invasión a Irak después de cuatro años son alarmantes pues ya suman 2,980 bajas en las tropas de Estados Unidos y más de 20,000 heridos, con un derroche de 400 mil millones de dólares en distintos rubros. Para los medios informativos las secuelas han sido dramáticas, pues con base en un listado publicado por CNN y la BBC de Londres, cerca de 90 periodistas de varios países y 45 colaboradores en medios, han perdido la vida en distintas acciones. Evidentemente Irak tiene los peores resultados, aunque las cifras de muertos y desaparecidos no son precisas, un estudio de la Universidad John Hopkins reveló que la cantidad de bajas humanas asciende a 650,000 y cerca de dos millones de refugiados en países vecinos.

A pesar de los lúgubres efectos, de las encuestas, del reclamo de la mayoría de norteamericanos, de la pérdida republicana en el Congreso, de las opiniones de expertos y del Informe Baker, el Presidente Bush insiste en tratar de convertir a Irak en una colonia gringa. Este primer mandatario logró que un grupo musulmán debilitado pusiera en el mayor ridículo histórico a la primera potencia bélica del mundo, superando por mucho a las necedades de Corea y Vietnam. Será en enero del 2007 cuando Bush transmita su mensaje a sus compatriotas y al mundo, en el que comunique sus decisiones respecto de Irak; entonces, sabremos si continúa con su obstinación o si la época navideña lo hizo reflexionar en un sentido humanista, reconociendo que ya no tiene caso persistir en su actitud belicosa hacia oriente medio y ofreciendo millones de disculpas a quienes afectó por su terquedad. El fracaso catastrófico en Irak está polarizando a los norteamericanos; dejó de ser una guerra contra el terrorismo para convertirse en una frustración política, un subterfugio de gasto y una salida para el reclamo del oro negro. Ahora, hasta los más conservadores opinan que la única alternativa para este fi asco es la retirada, el alejamiento y la huida mesurada; siendo necesario moralizar a un ejército derrotado.

*Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) Poeta, crítico y traductor francés, llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia, a sus excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Es el poeta más representativo del Simbolismo francés, aunque sus escritos presentan influencias de Théophile Gautier, Joseph de Maistre y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Entre su obra sobresalen Las Flores del Mal, Los Despojos, y Los Paraísos Artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario