24/9/12

VI INFORME DE GOBIERNO

Jorge Gaviño Ambriz.

“Resulta totalmente imposible
gobernar un pueblo si éste ha perdido
la confianza en sus gobernantes”.
Confucio.

El político francés León Blum, afirmó: “El poder es tentador, pero sólo la oposición es confortable”. El poder es tentador por las posibilidades que da de influir en la sociedad, y también para, corrompiéndose, pretender goces y disfrutes, abjurando del honor y de la virtud. Por el contrario, la oposición es responsable cuando argumenta y critica como si se tuviera el poder al cual se aspira.

Tomando en consideración lo anterior, me hubiese gustado que el VI Informe del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se hubiese dado a conocer previamente por escrito a todas las fuerzas políticas, para que luego de un concienzudo análisis, se desarrollara en la Asamblea un formato que permitiera preguntas, réplica y contra replica. Que se informara a la opinión pública los logros, acciones, omisiones y diversos puntos de vista de las y los diputados locales.

Y aunque el formato no fue flexible, Marcelo Ebrard presentó ante el pleno los éxitos alcanzados durante su gestión: Reducción de los delitos de impacto en un 11%, reducción de emisiones del sector del transporte, estrategias de movilidad en bicicleta como “EcoBici”, reducción en un 49%  de los niveles de plomo del aire, el programa “Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el DF”, reformas a la Ley Ambiental y Reordenamiento Ecológico, expansión de derechos sociales, entre otros. Así como la pronta inauguración de la Línea 12 del metro y la apertura del corredor Peatonal del Monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución.

A pesar de estos logros, todavía hay mucho por hacer, de acuerdo al último estudio del Banco Mundial “Doing Business Subnational”, la capital del país ocupó el lugar 30, entre los 32 estados, en cuanto a la facilidad para hacer negocios; en el rubro de apertura de empresas, el D. F. se posicionó en el lugar número 12;  respecto a los permisos de construcción ocupa el lugar 20 y el tiempo para realizar este trámite es de 82 días aproximadamente.

Las tareas del Registro Público de la Propiedad son las peor calificadas, ya que la Ciudad de México ocupa el lugar 32 de los 32 posibles y el número de trámites involucrados es de siete con 74 días de tardanza en promedio.

En lo correspondiente al cumplimiento de contratos, el estudio nos asigna el lugar 29, los trámites judiciales que implican son 38 con un tiempo estimado de 415 días y un costo del 32% del valor de lo demandado.

Como puede apreciarse, existen diversas áreas de oportunidad, tal es el caso del restablecimiento de figuras como la Afirmativa Ficta, la obligatoriedad de un manual de trámites y servicios, el fortalecimiento de las ventanillas únicas, el establecimiento de ventanillas virtuales, a través de las cuales y de manera electrónica, puedan hacerse gestiones, solicitar servicios y darles seguimiento;  así como la integración de trámites que mejoren la competitividad.

Dentro de seis años, la ciudad volverá a estar inmersa en campañas políticas, y aunque califico la gestión de Marcelo Ebrard como positiva aún falta mucho por hacer, la responsabilidad de la administración por comenzar es grande y el tiempo es poco, sin prisas y sin pausas tanto el gobierno, los legisladores y los ciudadanos debemos abocarnos a nuestra tarea: velar por el beneficio de todos.



Twitter: @jorgegavino


Publicado el día lunes 24 de Septiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario