Además de su fama mundial como escapista, Guillén de Lampart fue en México uno de los primeros precursores de la independencia. Se hizo pasar por el hijo del Rey Felipe III con la finalidad de liberar a los pueblos originarios y mestizos.
Sabías que el personaje de ficción “El Zorro”, recordado por ser un forajido sumamente astuto que defendía a los más pobres de los gobernantes abusivos, está inspirado en Guillén de Lampart, quien nació en Irlanda. Lampart, desde muy joven, se opuso a la invasión de la monarquía inglesa en la isla de Erin. Esto le valió su primer condena a muerte, de la cual logró escapar huyendo en barco rumbo a la península ibérica.
Además de su fama mundial como escapista y donjuán, en México fue uno de los precursores de la Independencia. Ideó un plan para hacerse pasar por el hijo del rey Felipe III con la finalidad de liberar a los pueblos originarios, esclavos y mestizos. Su cometido no tuvo éxito y fue aprehendido por la Inquisición; le imputaron cargos falaces con tal de mantenerlo preso. En ese tiempo no abdicó en su lucha. Escribió diversos textos liberales y luego de ocho años, logró fugarse. Apenas unas cuantas horas estuvo en libertad, dado que fue denunciado y vuelto a capturar.
Intentó escapar otra vez, pero antes de que lo lograra, lo llevaron a los pies de la hoguera. Se cuenta que logró ahorcarse previo a ser consumido por las brazas. Aunque no lo creas, estimado lector, en el interior del Monumento a la Independencia, en el mausoleo de los héroes independentistas, se encuentra escondida desde hace más de un siglo una estatua en honor a Guillén de Lampart. Una placa a los pies de la figura dice: “Guillén de Lampart, precursor de la independencia de México”. Así que, cuando entres al interior de “El Ángel”, no te olvides de alzar la vista y acordarte de este gran personaje liberal, audaz y galante que ha inspirado muchas historias a lo largo de los siglos y lo seguirá haciendo.
Publicado en: más por más edición impresa y digital https://www.maspormas.com/ciudad/serendipia/ 21 de junio de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario