“Si construyes un ejercito de 100 leones y su líder es un perro, en cualquier pelea, los leones morirán como un perro.”
Napoleón Bonaparte
In memoriam de Manuel Jiménez Guzmán
Una de las herencias del sistema patriarcal, es comparar la vida con el aspecto bélico y la guerra, así por ejemplo, decimos “hay que luchar por la libertad”, “hay que pelear por…”, “la conquista del amor”, todo esto con sus largos etcéteras. Hoy no es la excepción en la utilización de esa “jerga” ideomática, “la guerra contra el covid”, “lucha contra la pandemia” y en todos ellos se ha personificado al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, como el general en jefe, o estratega en esa épica conflagración.
Así las cosas desde el punto de vista histórico, sería prudente analizar en qué radica la grandeza de los generales que han trascendido a su tiempo: han sido protagonistas de importantes victorias, participando en grandes o desiguales contiendas, se han caracterizado por su audacia, inteligencia, intrepidez o valor.
El Dr. López-Gatell ha sido criticado recientemente a raíz de la publicación de fotografías donde aparece en un vuelo comercial sin cubrebocas y disfrutando del sol y de una playa en Oaxaca. No estamos en contra de que el doctor Gatell tome vacaciones, pero el estratega, el general, el subsecretario de salud; definitivamente no puede tomar vacaciones en plena crisis sanitaria, en el momento en que hay más contagios y más muertos, ¿qué se hubiera escrito de Napoleón Bonaparte si en plena batalla de Waterloo, se hubiera ausentado para tomar “un merecido descanso”?.
Hay personas dentro de la política y del servicio público que asumen posturas de retrato, porque están esperando que se les retrate; hay políticos, que materialmente toman acciones histriónicas frente a las cámaras y a los micrófonos, como si se los quisieran comer; el responsable de salud ya sea un secretario o un subsecretario debería estar -a mi juicio- recorriendo los grandes y saturados hospitales del país, hablando con los directores, médicos, enfermeras, observando las carencias, resolviendo problemas… y no tomando como bunker un palacio, ni las playas para descanso…
No hay comentarios:
Publicar un comentario