6/12/20

VACUNA PFIZER-BIONTECH: HIJA DE MIGRANTES

Los casamientos están en el cielo escritos.”

Paremia de la isla de Cefalonia, en el mar Jónico


Özlem Türeci nació en Lastrup, Alemania, en 1967. Es hija de un médico turco que emigró de Estambul. Mientras crecía, Özlem había querido ser monja pero decidió estudiar medicina.

En su último año de estudios, Özlem conoció al Dr. Ugur Sahin. Él nació en 1965 en Alejandreta, Turquía. Llegó a Colonia a los 4 años de edad. Su padre, inmigrante turco, trabajaba en una fábrica de Ford como parte de un programa llamado Gastarbeiter (“trabajadores invitados”, en alemán).

La Dra. Türeci y el Dr. Sahin se casaron en el 2002. En el 2008, fundaron una compañía llamada BioNTech, donde empezaron a desarrollar una tecnología de ARN mensajero para tratar el cáncer.

En el 2018, el Dr. Ugur Sahin participó en una conferencia en Berlín. Como si se tratara de un ominoso vaticino, Ugur auguró que, en caso de una pandemia, BioNTech podría ser capaz de crear una vacuna rápidamente utilizando su tecnología.

En enero de este año, la revista médica The Lancet publicó un artículo acerca de un nuevo coronavirus que había surgido en Wuhan, China, que se estaba propagando rápidamente por toda la región. Cuando el Dr. Sahin lo leyó, quedó convencido de que el nuevo virus se convertiría en una pandemia.

Inmediatamente, la Dra. Özlem, su esposo y el equipo científico de su empresa, se pusieron a trabajar en lo que denominaron “Proyecto Velocidad de la Luz”, para desarrollar una vacuna contra el Covid-19 lo más rápido posible.

En marzo, BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, llegaron a un acuerdo de colaboración. El 18 de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tenía una efectividad del 95% en la protección contra una enfermedad que ha matado a más de un millón y medio de personas en todo el mundo.

“Podría ser el principio del fin de la era Covid”, dijo Ugur en lo que esperamos sea otro augurio, esta vez venturoso.

Albert Bourla nació en Salónica, Grecia, en 1961. Esta ciudad es un importante puerto del norte del mar Egeo y recibe su nombre de Tesalónica, hermanastra de Alejandro Magno.

Albert nació en una familia judía, estudió veterinaria y, desde 2019, es el Director General de Pfizer. “Los judíos de Tesalónica” llegaron a Grecia, expulsados de España, en 1492. Unos 450 años después, casi fueron exterminados en la Segunda Guerra Mundial.

Albert Bourla (griego) y Ugur Sahin (turco) se hicieron amigos. Unidos por ese sentimiento de cofradía que suele unir a las personas errantes. “Ugur es un individuo muy, muy singular (...) es un científico y es un hombre de principios”, comentó Bourla de su amigo en una entrevista en el mes de octubre.

Alemania, igual que muchos otros países del primer mundo, tiene una relación complicada con los inmigrantes que vienen de países pobres. Por esta razón, es importante hablar de la historia de las personas que están trabajando para sacar a la humanidad de la crisis en la que se encuentra.

En una actualidad reinada por la división y la polarización, tenemos que entender que la colaboración, cooperación y el esfuerzo conjunto, son el único camino que tenemos para enfrentar los retos que vienen, para sobrevivir como especie en un mundo que está sufriendo cambios drásticos provocados por nuestra propia actividad y que tienen un impacto directo en el clima, en el medio ambiente.

En meses recientes, BioNTech aumentó su valor a más de 21 mil millones de dólares. La Dra. Özlem Türeci, su esposo Ugur Sahin y su hija, viven en un departamento cerca de su trabajo aunque se han convertido en una de las familias más ricas de Alemania. No tienen coche y se transportan en bicicleta.

El Dr. Sahin señaló: “No hay muchas empresas en el planeta que tengan la capacidad y la competencia” para desarrollar una vacuna tan rápido como su equipo. “Así que hacerlo no me pareció una oportunidad, sino un deber...”


Todos tenemos un deber.

 


 



Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario