14/1/13


DEROGAR EL ARTÍCULO 6

Jorge Gaviño Ambriz

“Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro
en el seno mismo de nuestra patria”.
Junta Tuitiva de los Derechos del Pueblo.


Contemporáneo de Maquiavelo, era aquel noble que cita Sismondi en la “Historia de las Repúblicas Italianas”, el cual afirmaba “que contra las paredes rompió la cabeza a los hijos de su enemigo y degolló a su mujer encinta; tras lo cual, al ver que uno de los hijos vivía aún, lo clavó en la puerta de su casa como trofeo de venganza, a la manera que los cazadores suelen colgar los búhos y águilas cobrados”. “Y semejante atrocidad, añada Sismondi, no pareció extraordinaria a sus compatriotas, acostumbrados ya a ese género de ejecuciones. Los viajeros hallaban cabezas y piernas por las carreteras, en los fosos de las ciudades que habían sufrido algún sitio, pero nadie reparaba en tales cosas, que eran incidentes vulgares”.

Este fragmento de la introducción a “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, nos muestra que aunque los escenarios cambian, el hombre siempre es el mismo, con las mismas pasiones, con las mismas virtudes, vicios y hambre de sangre. Razón por la cual, desde hace muchos años se discutía si al Estado debía otorgársele las herramientas para combatir al crimen, en donde la figura del arraigo se centró en un eterno debate acerca de la función del Estado como un ente perseguidor de las conductas anti-sociales y como un ente garante de los derechos que todas las personas tienen frente a los actos de autoridad.

El Artículo 6 del Código Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal, señala que:

“Cuando existan indicios suficientes que acrediten fundadamente que alguien es miembro de la delincuencia organizada, el juez podrá dictar, a solicitud del Ministerio Público y tomando en cuenta las características del hecho imputado, así como las circunstancias personales del inculpado, el arraigo de éste en el lugar, forma y medios de realización señalados en la solicitud…”

A lo anterior, hay que sumarle que este artículo establece que las personas pueden ser arraigadas hasta 90 días, solamente con la sospecha de ser miembros del crimen organizado; mientras que la Constitución Política de nuestro país señala que se puede arraigar en un plazo de 40 días, y si éste no es suficiente, se puede prolongar por otros 40, en total 80 días. 

Al otorgarle al Ministerio Público un plazo de 90 días para poder investigar a los indiciados, se considera como suficiente un indicio para poder detener a una persona, violando los Derechos Humanos y garantías fundamentales privándolas de su libertad en un plazo mayor al que establece la Constitución.
Este ordenamiento legal contraviene la facultades reservadas para el Congreso de la Unión que en su Artículo 73, Fracción XXI, establece que el Congreso tiene facultades para legislar  en materia de delincuencia organizada, es decir, que la delincuencia organizada es una figura, un tipo perseguido desde el punto de vista federal.  

Por lo tanto, en mi calidad de diputado local, presenté ante al Pleno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se busca derogar el Artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal y eliminar así la figura del arraigo.

Solicité a los diputados presentes, para que en congruencia con los legisladores de sus partidos en la  Cámara de Diputados y Senadores, se manifiesten contra del arraigo a nivel federal, y que se destierre para siempre esta figura del Sistema de Justicia Penal de “la capital de las libertades”.

La Iniciativa presentada, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de esta VI Legislatura. Confío en que todos los legisladores de la capital actuemos de manera individual, y no en bloque, y con miras a defender los Derechos Humanos de esta figura retrógrada en la que se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener. 


Twitter: @jorgegavino

(Publicado en El Sol de México el 10 de Diciembre de 2012) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario