30/4/25

Eros y el erotismo en la actualidad

 

                       Eros y el erotismo en la actualidad


El gran desafío que enfrenta Eros en la actualidad para subsistir en el imaginario colectivo es relacionarse e integrarse con la que en algunos años será la inteligencia más poderosa del planeta: la IA

Es muy difícil escribir de erotismo en la sociedad en que vivimos sin que se apodere de nosotros un sentimiento de autocensura.

Como humanidad se ha normalizado y asimilado como una práctica cotidiana que en las redes sociales de más fácil acceso haya videos de personas acribilladas, torturadas y vejadas.

Por otra parte, es increíble la cantidad de violencia que se consume de forma cotidiana.

Si se mandara a hacer una actualización de dicho análisis, seguramente no habría una mejoría. Además, se tendría que hacer una investigación respecto al consumo de videojuegos violentos y su impacto en los menores de edad.

La revista Litoral, en su número el cuerpo arte & literatura dice: “Eros mayormente, quiso sacudir su naturaleza mortal materializándose en la literatura y el arte”.

El gran desafío que enfrenta Eros en la actualidad para subsistir en el imaginario colectivo es relacionarse e integrarse con la que en algunos años será la inteligencia más poderosa del planeta: la IA.

La IA nos habrá superado en sensibilidad y hasta en humanidad cuando ella, que es capaz de hacer cálculos impensables en cuestión de milisegundos, llegue a generar la sensibilidad para sentir el goce del erotismo sin tener propiamente un cuerpo orgánico el cual reciba y actué en concordancia a ciertos estímulos.

Me pregunto: ¿Al proceder su conocimiento del nuestro replicará nuestros errores? ¿Cómo experimentará y vivirá el erotismo? Algunos escritores de ciencia ficción del siglo pasado llegaron a imaginar situaciones parecidas, pero ahora estamos a un paso de que la realidad supere la ficción.

Eros y el erotismo de la actualidad todavía son asuntos humanos, pero mañana muy seguramente ya no lo serán. 



Publicado en máspormás, 2 de octubre 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario