3/6/15

TEMPORADA DE ELECCIONES

 


“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”
Paul Auster
 
La contienda por el voto ciudadano de cara a los próximos comicios del 7 de junio comenzó desde el pasado día 5 de abril conforme a la norma electoral. La lucha entre partidos políticos por la simpatía de la ciudadanía se ha convertido en una verdadera batalla campal, algunos de ellos implementan estrategias para pretender comprar simpatizantes, sin tomar en cuenta que las necesidades del pueblo van más allá de un kilo de frijol y unos boletos para ver una película taquillera.
La propaganda se hace presente en cada sitio de la ciudad, transporte público, muros, vallas, espectaculares, entre otros muchos más; sin embargo el uso y abuso de los recursos públicos utilizados en los mensajes electoreros han llevado al hartazgo de la gente que se considera puede ser un factor determinante para la abstención del ejercicio democrático.
La eficiencia del mensaje transmitido a los ciudadanos a través de los diferentes medios de comunicación pierde fuerza con el incumplimiento de las promesas de campañas y la guerra sucia que en la que se concentran.
Si bien es cierto que el objetivo que la publicidad política busca influir en el inconsciente colectivo el sistema de valores del electorado y en su conducta mediante un mensaje, la descalificación de personajes o instituciones no llevará a las personas a ejercer el sufragio, el verdadero objetivo de las fuerzas políticas debería ser que mediante la solidez de las propuestas que presenten los candidatos durante su campaña y la estructura partidista se incremente la participación ciudadana y que al término del proceso electoral las decisiones colectivas sean respetadas y acatadas.
                                                         
                                                                     @jorgegavino

  (Publicado en La Crónica de Hoy el 10 de Abril de 2015)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario