6/2/15

POR MI RAZA HBLARÁ EL ESPÍRITU... SANTO

“Divino es y eterno el Espíritu”.

Hermann Hesse

Todo sabemos que el llamado maestro de América, José Vasconcelos, fue el artífice de la frase que distingue a la Universidad Nacional Autónoma de México y su escudo oficial “Por mi raza hablará el espíritu”, pero pocos saben que el controvertido político, pensador y escritor mexicano, fundador del Ministerio de Educación en nuestro país, fue simpatizante del nacismo y con ello también del racismo, por lo que el concepto “Raza” tenía una connotación xenofóbica; basta leer que el mismo Vasconcelos prologo el libro La Derrota Mundial, de Salvador Borrego, libro que se duele de la caída de Adolfo Hitler y del Tercer Reich. Quien lo lea, podrá entender con meridiana claridad cuál era el concepto de “Raza” a la que se refería Vasconcelos.

Ante estudiantes en 1953, el oaxaqueño pronunció un discurso intitulado “Los Motivos del Escudo”, donde afirmó textualmente: “Yo sé que no hay otro Espíritu válido, que el Espíritu Santo”. Más aún, en el libro En el ocaso de mi vida, Vasconcelos dice que al espíritu que se refería era el Espíritu Santo, tercera persona de la Santísima Trinidad.

Su profunda formación religiosa lo llevó de una manera dogmática a disfrazar en la palabra “Espíritu” su fe cristiana y anti-protestante, omitió la palabra “Santo” por temor a que fuera rechazada por los políticos que imperaban y gobernaban en aquella época, a los que el mismo llamó “Jacobinos”.

Vasconcelos, junto con Lucas Alamán, es de los más preclaros pensadores de los denominados de “derecha”. Para el apóstol, el único espíritu es el Santo; yo creo que Vasconcelos se equivoca, existen también espíritus individuales, colectivos, en pena y chocarreros...
 
                                                                 @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 6 de febrero de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario