25/2/13

CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA UACM 

Jorge Gaviño Ambriz 

“En cualquier momento de decisión
lo mejor es hacer lo correcto,
luego lo incorrecto,
y lo peor es no hacer nada”.
Theodore Roosevelt.


Durante el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que inició en agosto del año pasado y desembocó en 102 días de paro, en el que estudiantes y consejeros electos acusaban a la Rectora Esther Orozco Orozco de haber invertido en las elecciones del Tercer Consejo Universitario, la rectora dio a conocer que valoraría su salida “si se diera una transición adecuada y el siguiente Rector garantizara que el avance académico continuará”; asimismo, solicitaba que la próxima rectoría mostrase tener “la estatura moral para resistir el chantaje y las presiones de grupos violentos”. 

El 26 de noviembre del 2012, la rectoría y los paristas, a través de la mediación de la Asamblea Legislativa, firmaron un acuerdo con el que se daba por terminado el conflicto en la UACM.  

El martes 11 de diciembre, iniciaron las clases en los planteles de San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad y Del Valle, aunque en un ambiente poco estable, situación que permaneció. 

Por tal motivo, el día miércoles 20 de febrero, los diputados Yuriri Ayala Zúñiga y Eduardo Santillán Pérez, presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un Punto de Acuerdo por el que se “exhorta a la doctora María Esther Orozco Orozco para que en un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso institucional, renuncie al cargo de Rectora, con la finalidad de favorecer el dialogo y cumplimiento de acuerdos dentro del Consejo Universitario de esa Institución”, proposición que fue aprobada por siete votos a favor del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y seis en contra del PRI, PAN y dos también del PRD, de la Comisión Permanente de la ALDF. 

Ese mismo día, 24 integrantes del Tercer Consejo Universitario, aprobaron de manera unánime revocar el mandato a la rectoría, porque consideran que “cometió delitos graves que violentan la normatividad” de la institución. Asimismo, dieron a conocer que Orozco Orozco tendría cinco días hábiles para interponer una impugnación. 

Ante tales situaciones, Esther Orozco denunció “una violación a la autonomía de la Universidad” por parte de la Asamblea, e invitó a los diputados locales a no intervenir en el futuro de la institución. Al tiempo que el abogado general de la UACM daba a conocer que "es ilegal e improcedente el presunto proceso de revocación de la Rectora”. 

En mi opinión, la solución al conflicto de la UACM no puede enfocarse en una sola persona, sino en la responsabilidad que cada sector tiene al ser parte de una comunidad, en este caso estudiantil.

Nadie duda de la capacidad en el ámbito académico de la rectora, y esto lo avala el reconocimiento de “Investigadora Emérita”, que recibió el viernes por parte del Consejo Nacional de Cienca y Tecnología (Conacyt), pero su capacidad política ha quedado en entredicho durante el ya largo conflicto.

El tiempo sigue transcurriendo y los casi 15 mil alumnos han sido afectados de manera irreversible. La falta de preparación adecuada de estos estudiantes, los pone en desventaja ante otros universitarios de instituciones públicas y privadas, sobre todo, en un mundo globalizado en el que todos compiten por tener mejores oportunidades de aprendizaje para su desarrollo profesional.

México, ocupa la segunda posición de los países integrantes de la OCDE con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, con 7 millones 820 mil; de los cuales, alrededor de 400 mil se encuentran en el Distrito Federal. Por lo que el conflicto en la UACM debe resolverse ya, los intereses que se opongan a la solución definitiva resultan ser mezquinos.



Twitter: @jorgegavino
(Publicado en El Sol de México el 25 de Febrero del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario