27/4/20

DECRETO


El 23 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican.”
Los decretos son una figura jurídica del derecho administrativo que se encuentra regulada en el artículo 92 constitucional; etimológicamente viene de la palabra latina “decretum”, que quiere decir “orden o sentencia oficial”. Esto significa que los decretos son órdenes del Presidente de la República.
Una de estas órdenes que fueron publicadas de manera oficial la semana pasada, a la letra señala:
“I. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 % de manera progresiva. Es decir. El que tenga mas ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente.”
El Presidente ordena que de forma voluntaria los altos funcionarios reduzcan sus sueldos hasta en un 25 %. Cuando el Ejecutivo ordena a sus subordinados, la palabra “voluntaria” cobra un significado muy distinto.
Todo abogado sabe que la reducción del salario de un trabajador resulta inconstitucional e ilegal, incluso esa reducción se equipara con un despido injustificado ya que las prestaciones que las personas obtienen como fruto de su trabajo no pueden ser disminuidas a voluntad del patrón, aunque ese patrón sea el mismísimo primer mandatario del país.
El gobierno actual se asume heredero de tres de las grandes transformaciones políticas del país: La Independencia de México; la Reforma encabezada por Juárez; y la Revolución Mexicana. 
Uno de los mayores logros de la lucha revolucionaria fue el establecimiento de garantías del derecho del trabajo plasmadas en el artículo 123 de nuestra Constitución que buscan proteger a la clase trabajadora de las injusticias de sus patrones, sean quien sean.
Los instrumentos legales deben ser utilizados con precisión y claridad. En este caso ocurre todo lo contrario. El propio coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, así lo reconoce y calificó de “improcedente” el primer punto del decreto presidencial. 
Como medida de emergencia ante la pandemia, la cabeza del Poder Ejecutivo decide emitir una “orden voluntaria” para que sus trabajadores renuncien a un derecho que por ley es irrenunciable... ¡Olé!


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.


Publicado en: https://www.cronica.com.mx/notas-decreto-1152184-2020


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

CERO DE CUATRO

El caos siempre derrota al orden

porque está mejor organizado”
Terry Pratchett

México se encuentra ante una situación bastante complicada. Por un lado está la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuya magnitud empezará a quedar más clara en los próximos días, pero que incluso antes de alcanzar su punto crítico ya es causa de preocupación para la capacidad de nuestro sistema hospitalario.
Y eso no es todo. La pandemia llega en un momento en el que las cuatro principales fuentes de ingresos de divisas (las ganancias en moneda extranjera), están en crisis.
 Aún si logramos evitar una catástrofe en el sector salud, la recesión mundial provocada por las cuarentenas traerá consigo fuertes consecuencias económicas.
Para empezar, hay que considerar que una tercera parte de la economía de México depende de sus exportaciones a Estados Unidos. Nuestro país vecino ya se encuentra en una terrible crisis económica: solamente en las últimas tres semanas más de 22 millones de personas han aplicado para el seguro de desempleo, la cifra más alta en su historia.
Esto quiere decir que, en los meses venideros, habrá menos demanda por parte de nuestro primer socio comercial por los productos que se manufacturan en el país. Pero, además esta crisis de desempleo también afectará gravemente las remesas que los connacionales en Estados Unidos envían a México.
Ese mismo sector que en 2019 alcanzó una cifra récord de 36 mil millones de dólares (superando los 26 mil millones obtenidos por exportaciones petroleras), se estima que caerá un 17% en 2020 y, si todo sale bien, tardará por lo menos hasta 2028 recuperar los niveles del año pasado.
El tercer elemento de crisis lo encontramos en el sector que probablemente sea la víctima más directa del coronavirus: El turismo.
Las medidas que han tenido que tomarse frente a la pandemia resultaron en una parálisis total de esta industria que, de acuerdo a datos del INEGI, aporta casi 4 millones y medio de empleos en México, 9% del empleo nacional.
Según la estimación del World Travel and Tourism Council, en nuestro país están en riesgo cerca de dos millones de empleos relacionados al turismo.
Finalmente está la crisis de un sector que representa una de las apuestas más fuertes del actual gobierno: El colapso de la industria petrolera.
El desplome del precio del barril de crudo, que llegó a cotizar en números negativos por primera vez en la historia, es un duro golpe para la política económica de la 4T.
El presupuesto federal depende ampliamente en la producción y exportación de petróleo, lo que significa que los ingresos al erario público sufrirán una importante reducción.
Si añadimos que Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares, el panorama no es alentador. Todo indica que es momento de abandonar proyectos faraónicos como el de Dos Bocas y empezar a apuntar hacia las energías renovables.
Estos son 4 problemas que, de no atenderse de inmediato, ponen en riesgo el futuro de millones de mexicanos.
Ojalá que de todo este escenario resulte orden en el caos.


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.


Publicado en: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cero-de-cuatro-5147367.html


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

20/4/20

PANDEMIA: ¿A QUÉ JUEGAN?

“Dios no juega a los dados con el universo.”
Albert Einstein


El pasado 11 de abril el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó en sus sitios oficiales un documento que lleva el nombre de Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

La guía planteaba que, ante una saturación hospitalaria por pa­cientes de coronavirus, se debía priorizar la asignación de cuidados intensivos a los jóvenes sobre los adultos mayores. Esto desató una controversia nacional e in­cluso hubo voces que acusaron al gobierno de “jugar a ser Dios” .

El 13 de abril, a pregunta expresa durante el informe diario sobre coronavirus, el Dr. Hugo López-Gatell comentó que “este tipo de guías son muy importantes” pero que el documento publicado no implicaba “en este momento, una decisión ejecutiva”, aún cuando el CSG es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República.

La respuesta del Dr. Gatell no debió ser muy convincente ya que al día siguiente, la UNAM y su rector emitieron un comunicado mediante el cual se deslindaban del contenido de la Guía Bioética publicada por el Consejo de Salubridad.

El 15 de abril hubo dos deslindes más: uno por parte del propio se­cretario del Consejo de Salubridad, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, que refirió que la guía publicada era más bien un borrador que no se había “sometido al pleno del Consejo” y otro, mucho más fuerte, por parte del Dr. Ma­nuel H. Ruiz de Chávez, titular de la Comisión Nacional de Bioética.

El Dr. Ruiz de Chávez emitió un posicionamiento donde exhortaba al Consejo de Salubridad a realizar una versión “incluyente y consensada” de la guía ya que ésta ma­nifestaba “diversas deficiencias argumentativas en su redacción”.

Menos de 24 horas después, la Secretaría de Salud anunció la renuncia del Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez como titular de la Comi­sión Nacional de Bioética argumentando “motivos personales”.

De acuerdo con la información oficial, el Dr. Ruiz de Chávez ha­bría presentado su dimisión al cargo desde el 20 de marzo, pero apenas se hizo efectiva a partir del pasado miércoles.

Esta renuncia llama la atención por tratarse de un puesto sumamente relevante ante la emergencia sanitaria en que nos encontramos.

Si sabían que era importante contar con una guía bioética y sabían que el titular de la Comisión Nacional de Bioética se iba a separar de su cargo, ¿por qué esperar más de un mes en hacerla efectiva? ¿Será más bien que a “al­guien” no le gustó la crítica abierta al documento?

Este tipo de decisiones del gobierno no se entienden cuando estamos en medio de una pandemia que puede ser catastrófica para nuestro país.

En mi opinión las autoridades no están jugando a ser ningún dios, están jugando a los dados.


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.




Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

13/4/20

URGE GOBIERNO

“El poder, en suma, se ejerce más que se posee”
Michel Foucault
La emergencia sanitaria por el COVID-19 que se está viviendo en nuestro país es algo que de ninguna manera puede atribuirse a las autoridades. Desde el primer mes del año sabíamos que era cuestión de tiempo para que este virus llegara a México.
Sin embargo, para aportar soluciones, tenemos que hacer un análisis de lo que está sucediendo y para ello es importante hacer el siguiente señalamiento: El Gobierno no actuó a tiempo.
No actuó a tiempo en la compra de medicamentos. No actuó a tiempo en la compra de insumos, de cubrebocas y material de protección. No actuó a tiempo en la contratación de personal ni en la capacitación de los servidores públicos.
Eso ya está claro y, cuando la crisis esté superada, exigiremos que los responsables rindan cuentas.
Pero, en estos momentos, lo que realmente urge es que las autoridades salgan de su estupor y no dejen que la lista de acciones tardías siga creciendo.
Esta inacción nos está acercando a un escenario muy peligroso, que se irá agudizando conforme avance la epidemia y la subsecuente crisis económica se magnifique.
Hay municipios y comunidades en distintas zonas de la República que, ante la incertidumbre generada por la falta de comunicación oficial concisa, ya han empezado a tomar medidas por su cuenta.
Los purépechas en Michoacán, diversos pueblos en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y los habitantes de varios puntos de Nayarit han decidido cerrar el acceso a sus comunidades por miedo a que se propague la infección.
A esto también hay que sumar que distintos grupos delincuenciales en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa han empezado a tomar iniciativas que le corresponderían al gobierno federal y ya se están organizando para distribuir despensas durante la cuarentena.
Necesitamos medidas claras y políticas públicas adecuadas para apoyar a la sociedad en esta crisis y que sean las autoridades oficiales quienes las implementen, de lo contrario se crea un vacío de poder que muy prontamente será aprovechado por otros.
Si el Gobierno no actúa, va a actuar la gente y no siempre de la mejor manera.

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.




Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

6/4/20

“La tarea de pensar la ciudad es
una tarea política, no metafísica.”
Rafael del Águila

El pasado 3 de abril, el Congreso de la Ciudad de México protagonizó una de las escenas más vergonzosas en la historia de la democracia parlamentaria.
En algo que solamente podría definirse como una muy malograda videoconferencia, el grupo parlamentario de Morena aprobó una minuta enviada por el Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional los programas sociales del Gobierno Federal.
Lo hecho por Morena fue ilegal en más de un sentido. A un largo compendio de faltas a los procedimientos legislativos, hay que añadir que el formato que se implementó, el de una sesión virtual a control remoto, no está contemplado en ningún artículo de la Ley Orgánica ni del Reglamento de nuestra Soberanía.
El argumento que se utilizó fue que había que hacerlo de esa manera por el tema de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el acuerdo por el que se emitió dicha emergencia, establece que la actividad legislativa en los niveles federal y local es considerada como una actividad esencial.
Por esta razón, hubiera sido factible convocar a una sesión presencial y así evitar caer en un ejercicio tan triste como el que se vivió. El video de este intento fallido, disponible en internet, quedará registrado para la posteridad.
Para crear la ilusión de democracia, se colocó una pantalla al centro del recinto. En ella se podía observar a las y los diputados conectados desde sus dispositivos, algunos (tal vez por vanidad) pusieron sus fotos favoritas como pantalla fija y con eso bastó para que se les diera por presentes.
Pronto empezaron los problemas técnicos, las “fallas” de audio, un pase de lista que no dejó certeza de nada y las quejas vía telefónica por parte de un número importante de diputados de la oposición que fueron sacados de la videoconferencia justo en el momento en que decidieron mostrar una serie de letreros con la leyenda “Sesión Ilegal”. ¡Vaya coincidencia!
Es una pena que se pisoteen las leyes para llevar a cabo una votación de ornato, que sólo sirve para engrosar la lista de entidades que ya aprobaron la misma reforma, y que no se reúna al Congreso para atender la emergencia de salud que está por azotar a la ciudad.
El legislador tiene el deber de pensar la ciudad, de hacer leyes, pero también de estar presente en los momentos de crisis.
Además del pésimo precedente parlamentario, queda claro que los legisladores de Morena perdieron sus prioridades y sus objetivos como representantes populares.
Esta experiencia me recordó a lo que en su oportunidad expresara entre dientes el diputado Porfirio Muñoz Ledo: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
Como anillo al dedo.


Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.




Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

3/4/20

CORONAVIRUS: ATENCIÓN UNIVERSAL

“De todas las formas de desigualdad, la injusticia
en salud es la más estremecedora e inhumana.”
Dr. Martin Luther King, Jr.
La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud del mundo. Las mismas escenas que vimos a principios de año en China, con miles de camas repletas de enfermos y personal médico exhausto atendiendo a los enfermos sin descanso, se repiten ahora en Italia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. En México, el reto que nos espera es mayúsculo.
Según los estudios, los adultos mayores de 60 años representan el sector con mayor riesgo ante este nuevo virus. A mayor edad, mayores son las consecuencias. En nuestro país hay más de 13 millones de personas con 60 años o más, más de un millón viven en la capital.
La Ciudad de México tiene el mayor índice nacional de envejecimiento: 71 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Por lo tanto, el golpe será muy duro. Desde ya, podemos prever que el número de personas en la capital que van a requerir cuidados especiales de manera simultánea será muy alto y, por lo tanto, parece inevitable que el sistema público de salud se vea saturado.
El pasado 27 de marzo, el Presidente de la República emitió un decreto para que la Secretaría de Salud pueda utilizar todos los recursos médicos de los sectores públicos, sociales y privados. Sin embargo, es necesario que dicho decreto se materialice mediante la firma de convenios por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales, con los hospitales privados para que todos los pacientes de coronavirus puedan ser atendidos de manera universal, tanto para la consulta como para hospitalización, con una cuota mínima de recuperación, no de ganancia. Esto representaría una importante liberación para el sistema público de salud y permitiría atender la emergencia sanitaria de una manera más eficiente.
Es importante aprender de la experiencia internacional, porque la mayor crisis es no tener dónde mandar a los enfermos ni dónde atenderlos. En Italia y en Reino Unido, hoteles enteros han sido puestos a disposición de los sistemas de salud y sus cuartos están siendo utilizados para albergar y atender a los pacientes.
Todos estamos en riesgo: nadie es inmune a este virus. No hay vacuna y no hay tratamientos. Ante esta situación, las autoridades deben enfocar los recursos en proteger a los más vulnerables. En momentos de crisis la prioridad de todos los actores sociales debe ser la misma: la salud de la gente.
Si todos los hospitales de la ciudad, públicos y privados, coadyuvan, la posibilidad de paliar esta grave amenaza será fructífera. De lo contrario la más injusta e inhumana forma de desigualdad se hará manifiesta.

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.




Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial

EL LEGADO DE LA PANDEMIA

“La historia no tiene tiempo para ser justa.
Como frío cronista no toma en cuenta más que los resultados.”
Stefan Zweig

No se habla de otra cosa. Un solo tema domina los medios, las redes sociales, las conversaciones en todo el mundo: El coronavirus.
Las cifras cambian por minuto, su comportamiento parece aleatorio. Lo único cierto es una cosa: la próxima vez que usted lo revise, el número será más alto. ¿Qué tan más alto? Imposible decirlo.
El pasado 26 de marzo de 2020, mientras escribía este artículo, había un total de 525 mil casos confirmados en 198 países y territorios. Estados Unidos acababa de convertirse en el líder mundial de contagios. China tenía 67 nuevos casos, prácticamente nada comparados con los casi 7 mil que vio España en cuestión de un día.
La ola parece haber terminado su recorrido por Asia, parece estar alcanzando su cúspide en Europa y está empezando a crecer con fuerza en América. Pero todo puede cambiar de un momento a otro. Nadie sabe con precisión qué va a pasar ni en qué punto de la curva nos encontramos.
 Lo que sí está más claro, es el terrible derrumbe de la economía global que quedará como legado a largo plazo de esta crisis sanitaria.
A diferencia de lo que sucederá con la propagación del virus en términos de salud y de pérdida de vidas humanas, el impacto que tendrá en la estructura financiera mundial es muy predecible.
Los analistas ya apuntan que nunca antes en la historia, la economía del mundo había tenido un desplome tan vertiginoso como el actual. Es muy probable que, en comparación con lo que viene, la pesadilla financiera de 2008-2009 pase a la memoria como un ligero inconveniente.
La recesión es ineludible. La duda ya no es si habrá un estancamiento en la mayoría de las economías mundiales, sino qué tan profundo será, cuánto tiempo tomará salir y cómo será el nuevo paradigma financiero.
¿Qué empresas resistirán? ¿Qué industrias van a desaparecer? Sea cual sea la respuesta, ya podemos adelantar que millones de personas perderán su trabajo, las fuentes de sustento de miles de familias desaparecerán junto con el virus que provocó esta epidemia.
Por eso también hay voces que cuestionan la escala de las medidas que se han tomado en distintas partes del mundo.
Aún cuando está claro que la prioridad ante cualquier tema que tenga que ver con dinero, siempre debe ser la salud, hay quienes señalan que esta forma de destruir la economía global, acarreará más víctimas.
Aunque a muchos nos gustaría ver que se implementaran esquemas estrictos de aislamiento y distanciamiento social, como se han implementado en otros países, la situación de nuestro país es compleja y delicada.
En Guerrero y Michoacán, los carteles ya están empezando a aprovechar la emergencia sanitaria para desplazar a los habitantes, aumentando su poder y control sobre estas zonas.
Por otra parte, México no es un país rico. Tan no somos ricos que hoy el precio de la tortilla representa una amenaza más grande para la mitad de la población, que un virus para el que no hay vacuna ni tratamiento.
Esta es la realidad y tenemos que afrontarla. Se requieren políticas públicas urgentes para proteger a los más vulnerables durante esta pandemia.
Pero, como nunca antes, será necesario implementar medidas económicas para ayudarles a sobrevivir lo que vendrá después.


*Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México.


Publicado en: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-legado-de-la-pandemia-5027355.html


Twitter: @jorgegavino
Facebook: JorgeGavinoOficial