30/8/13

POBREZA



Jorge Gaviño Ambriz

“Donde hay Justicia no hay pobreza”
Confucio


Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Ciudad de México tiene a 4 de los 10 municipios con menor rezago económico y social, entre ellos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Azcapotzalco; pero también cuenta con dos de los municipios más pobres: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 727,128 y 356,328 personas en pobreza respectivamente.
En México una de cada 5 personas vive en pobreza, lo que representa 22 millones, de los cuales muchos están en la indigencia.
Se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando ésta presenta al menos una carencia social, como lo son: educación, salud, seguridad social, vivienda yalimentación;en tanto que una persona que vive en pobreza extrema presenta tres o más carencias sociales.
Desafortunadamente la pobreza creció en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Jalisco; otro ejemplo es el Estado de Guerrero, en el cual el 69.7 por ciento de su población presenta alguno de los dos tipos de pobreza, es decir, moderada o extrema.
La falta de recursos económicos se vincula directamente con las dificultades que tienen los más pobrespara acceder a las necesidades básicas del ser humano, como lo es la alimentación.
La pobreza es un fenómeno que se presenta a nivel mundial, siendo la enfermedad más mortal, según la califica la Organización Mundial de la Salud (OMS), causando la muerte de personas de todas las edades.
Para mejorar la calidad de vida,es elemental lograr condiciones sociales más igualitarias y una calidad de vida adecuada para las personas.Generar empleos es la forma más solida para rescatar de la pobreza a millones de mexicanos.
La educación y la capacitación rompen el círculo vicioso de pobreza-desempleo-delincuencia, que agobia cada vez más a los países no desarrollados. Que miles de maestros se encuentren enel ciudad de México procedentes de los estados más pobres, y sus respectivos alumnos sin clases, da un pésimo pronóstico para nuestro destino nacional. 

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 30 de agosto del 2013 en La Crónica de Hoy)

1 comentario:

  1. Como siempre, y no es tu culpa Jorge; así fuiste educado, a ver los fenómenos por sus efectos, no por sus causas; la única forma de bajar o eliminar la pobreza, es reducir drásticamente el crecimiento poblacional; el sistema capitalista o de propiedad privada, es cruel por su propia naturaleza; hace del motor de la sociedad la tasa de ganancia, no el bienestar de la sociedad en la que se desarrolla; usar su propia fórmula ayuda a entender y explicar la solución sólo en lugar de mercancías le inserto fuerza de trabajo: es decir "a mayor oferta de fuerza de trabajo [hoy muchos idiotas le denominan bono poblacional], menor salario. cero hijos treinta años y después de ese periodo sólo uno, la humanidad se ha convertido en una plaga depredadora de su entorno y de si misma; "se socializan las pérdidas; se privatizan las ganancias".

    ResponderEliminar