23/4/12

LOS LIBROS

Jorge Gaviño Ambriz



Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.
John Ernst Steinbeck


El día de hoy se conmemora el día del libro, razón por la cual mi artículo va dirigido sobre unas breves reflexiones sobre el tema. Conocidos por algunos como la mejor compañía, el mejor de los refugios y la fuente más grande de sabiduría; los libros son tan maravillosos, llenos de historia, magia y misterio. Datan desde aquellos elaborados por las primeras civilizaciones, mismos que consistían en planchas de barro que contenían caracteres, los rollos de los egipcios, griegos y romanos, fabricados por largas tiras de papiro extraída del delta del río Nilo, los pergaminos, hasta los códices utilizados por los griegos y los romanos para registros contables o como libros escolares. Los libros forman parte de todas las civilizaciones y países alrededor del mundo.

En el siglo VI A. C., en China se imprimieron textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, dando paso a dos de las innovaciones más importantes hasta nuestros días, la imprenta y el papel.  Fue el alemán Johann Gutenberg quien con su invento, revolucionó toda la historia del hombre, creó la imprenta basada en los tipos móviles de metal y en 1456 publicó el primer libro: la Biblia de Gutenberg.

Fue a partir de la Revolución Industrial que la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado, actualmente se publican grandes tirajes de libros, y han ido desapareciendo los talleres de impresión tradicional. Sin embargo, con la llegada del internet, otra herramienta que además de abrir fronteras y acercar culturas, abrió una interrogante sobre si los libros desaparecerían al brindar una manera más fácil y gratuita de acceder a este medio, provocando que las librerías para algunos, resultasen obsoletas. Es importante mencionar que  existen dos posturas contrarias, una por su parte considera que las nuevas tecnologías posibilitaron que los clásicos de la literatura fueran digitalizados y de esta manera fuesen retomados e incorporados a la educación y actualidad; por otro lado, autores como Umberto Eco, se contrapone a lo anterior, en sus artículos trata “la muerte de los libros”.  Debate si el libro electrónico influye en la desaparición del libro tradicional, para Eco este último es "el mejor modo de transmitir información, pues el libro de papel es como una cuchara o un cuchillo, una vez inventado ya no se puede prescindir de ellos";  argumenta también que “no existe ninguna garantía de que los a artículos informáticos puedan conservar por siempre la información que almacenan, mientras que los libros son la única garantía de conservación que existe en estos momentos".

Cabe mencionar que el libro no se deja de lado, la cultura virtual no tendría lugar de no ser por el modelo del libro impreso, al contrario han ayudado al modelo de imprimir libros de “impreso bajo demanda”, este sistema permite imprimir libros unitariamente, en el momento en que el título es solicitado. Se ha facilitado la compra de libros a domicilio, de esta manera el sistema tradicional también ganó con el advenimiento de internet, pues ahora cuenta ahora con un nuevo canal de venta, que le permite estar abierto las 24 horas del día, todo el año, en cualquier parte del mundo. Extendiendo sus fronteras físicas, y llegando a una mayor cantidad de lectores. Hoy en día aquellos que así lo deciden pueden estar leyendo más de 3 libros a la vez desde cualquier punto con internet, descargar los libros y de esta manera tener más acceso a un mayor número de ejemplares de cualquier país del mundo; resultando ideales como material de consulta.

Es vital que cualquier sociedad se cultive con la información que los libros guardan, que sepan de la historia que nos ha formado y se mantengan vivos de esta manera, autores que desde hace miles de años escribieron lo que hoy nos hace estar aquí. Ya sea de manera electrónica o física, los libros son la herramienta que nos transporta al pasado y nos lleva al desarrollo, para un mejor futuro.

Twitter @jorgegavino


Publicado el lunes 23 de abril en el Sol de México

1 comentario:

  1. el ser humano todo el tiempo es influenciado, desde niño hasta que muere;que tipo de influencia es la que recibe, es lo verdaderamente fundamental, mientras más información tenga,mas conocimiento podrá adquirir y mientras más conocimiento, sus deciciones en la vida y las circunstancias podrán ser más certeras. los libros nos dan la oportunidad, precisamente de eso, de tener mayor conocimiento, desarrollar nuestra capacidad reflexiva (y porque no)darnos llibertad tanto de pensamiento como de acción, ya que nos hace concientes a la realidad que vivamos.....os nfelicito por vuestra publicación

    ResponderEliminar