16/1/12

¿EXTINCIÓN DEL NACIONALISMO? ¿SOMOS AHORA CIUDADANOS DEL MUNDO?

Jorge Gaviño Ambriz

“La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.”

José Antonio Marina


Si nos preguntasen, ¿qué es el nacionalismo? ¿sabríamos contestar? Actualmente el nacionalismo se ve desvanecido y con un panorama desalentador, todo parece indicar que eventualmente éste se perderá; antes se fomentaba de manera continua y persistente; sin embargo, desde las revoluciones liberales burguesas, surge el concepto de ciudadano libre, dejando atrás al señor feudal o monarca absoluto, el estado-nación estaba conformado por componentes tales como la lengua, religión, cultura e historia, mismos que servían para darle auge a una nación e incluso más poder.

Países como Estados Unidos, Alemania, Japón y la Unión Soviética, fueron grandes impulsoras del nacionalismo, el cual se entiende como el conjunto de ideologías, punto de vista y criterios orientados a la justificación del estado nacional (en algunos casos llegando al extremo, como fue el caso alemán con la “purificación de la raza” y el estadounidense con su lema “América para los americanos”, respectivamente).

Se transmitía de manera generacional y tradicional, en México surgió en el siglo XVIII después de un largo proceso, pues al emanciparse de España se logró un Estado (más no una nación); de momento parecía imposible lograrlo porque no todos hablaban la misma lengua, ni compartían la misma cultura. Al vencerse distintos obstáculos como la Doctrina Monroe, el colonialismo norteamericano, la separación del territorio del norte de nuestro país, entre otros, se fue consiguiendo una unión hasta llegar al nacionalismo mexicano.

Sin embargo, la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo han llevado a “la globalización”, actualmente es considerado como un tema sumamente controversial, pues hay quienes han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y ha aportando pocos beneficios; por otro lado, aquellos que la apoyan, resaltan sólo la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que optaron por integrarse a la economía mundial, tales como China, Vietnam, India y Uganda.

Las distancias han desaparecido, haciendo posibles negocios, estudios, relaciones, inversiones, estadísticas, noticias, acuerdos, tratados, entre muchos otros; acercándonos unos con otros y dándonos la oportunidad de elegir un país para vivir, trabajar, nacer o incluso vacacionar. Esto, no hubiese sido posible de no ser por los medios de comunicación, que con su desarrollo agigantado en los últimos años ha ido de la mano con la globalización, impactando directamente en todo el mundo y en sus habitantes.

Ahora es posible enterarnos de lo que pasa alrededor del mundo en tiempo real y al establecerse el inglés como idioma internacional, las barreras del mismo se rompieron haciendo posible la comunicación entre personas de culturas completamente opuestas y diferentes; de la misma manera que se van desvaneciendo fronteras y obstáculos, conceptos como el nacionalismo, van desapareciendo en la historia de cada país.

El ser ciudadanos del mundo nos da un panorama global, integrando culturas, razas, religiones y haciendo posible lo imposible, eliminando distinciones, todos somos iguales sin importar de donde somos o qué idioma hablamos. Ahora compartimos una cultura mundial y la vivimos intensamente día con día, y a su vez la heredaremos generación tras generación modificando de esta manera, la estructura social-política que hasta hace unos años se conocía.


Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el 16 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario