Jorge Gaviño Ambriz
“Si haces planes para un año, siembra arroz.
Si los haces por diez años, planta árboles.
Si los haces para toda una vida, educa a una persona.”
Si los haces por diez años, planta árboles.
Si los haces para toda una vida, educa a una persona.”
Proverbio chino
Con un impacto a nivel mundial por su tradición, colores, significados, originalidad, fiesta y predicciones, comienza el año nuevo chino que, en este año inicia el 23 de enero; la fecha puede variar entre los meses de enero y febrero, coordinándose con el calendario lunar. Como toda la cultura china en general, éste tiene orígenes ancestrales, mismos que se busca conservar y seguir transmitiendo de generación en generación; por ejemplo en cada familia, los más jóvenes rinden homenaje a sus ancestros e incluso presentan sus respetos a los que aún viven.
Esta celebración es representada por un dragón principalmente, y cabezas de león, formando parte de las danzas que con ágiles movimientos de los participantes acróbatas, ejecutantes de kung fu, y por supuesto, los tambores y cimbales culminando en una fiesta de fuegos artificiales, deleitando a los espectadores. Todos los desfiles de año nuevo comienzan este día y continúan por quince días; cabe mencionar que todos terminan con la danza del dragón, pues ésta, representa la sabiduría, el poder y la riqueza, conformando un aspecto muy importante de la cultura china. El disfraz del dragón puede ser de diferentes colores, los cuales tienen un significado para sus vidas: verde, para tener una gran cosecha, amarillo que representa al imperio, rojo denota el entusiasmo y la buena fortuna de las festividades, oro y plata, son símbolos de la prosperidad. En cuanto a la longitud del dragón, ésta puede variar, sin embargo, se dice que mientras más largo sea más suerte traerá, razón por la cual hay algunos que han alcanzado los 100 metros.
Muchas leyendas se han escrito sobre esta costumbre, una en especial habla de “Nien”, una bestia que comía hombres en víspera de año nuevo, caracterizándose por ser muy cruel y feroz, pero a su vez, con un temor al color rojo, al fuego y a los ruidos fuertes, es por esto que los chinos con el fin de ahuyentarlo, decidieron pegar “coplas” de papel rojo iluminadas por antorchas y a la vez, petardos eran encendidos toda la noche; razón por la cual la mañana siguiente se celebraba el haber mantenido a Nien lejos, externándose felicitaciones unos a otros.
Esta fecha también simboliza el fin de la temporada de invierno, es decir, que la tierra vuelve a la vida, y que la primavera comienza, dándole inicio a los cultivos. Algunas veces en este día, el sol es representado por un globo amarillo ó rojo para una buena cosecha. Hay coplas de primavera, que se cuelgan en las casas, en ellas se escriben bendiciones y buenos deseos celebrando la llegada de tiempos más prósperos.
Por otro lado, en el taoísmo se tiene la creencia que el día de año nuevo, algunos dioses suben al cielo para rendir informes al emperador de Jade, sobre todos los asuntos que respectan al hogar, es por esto que las familias, en honor a esos dioses, embarran azúcar de malta en los labios del dios de la cocina, uno de los que viaja, asegurando de esta manera, que el informe que él presente, sea favorable o en su defecto, mantenga silencio.
Para muchos de los familiares que viven en el extranjero, este día es importante, pues hacen su mejor esfuerzo por volver a su hogar para estar con sus familias, haciendo que aviones, trenes, autobuses etc., se saturen; el viaje lo planean con anterioridad aquellos que cuentan con transporte propio, pero quienes que no, acampan en los aeropuertos, estaciones de tren y terminales de camiones para asegurar un lugar para dicha fecha tan especial.
Es realmente impresionante como la diversidad de culturas, religiones y razas aprecian con diferente enfoque una fecha celebrada a nivel mundial, haciendo de cada una un mundo completamente distinto siendo el mismo.
Twitter @jorgegavino
Publicado en el Sol de México el lunes 30 de enero del 2012