15/11/21

¡LAS PERSONAS DE TALLA BAJA SIGUEN SIENDO INVISIBLES EN LA CIUDAD DE MÉXICO! ES HORA DE PONER FIN A ESTA SITUACIÓN

¡Las personas de talla baja siguen siendo invisibles en la Ciudad de México! Es hora de poner fin a esta situación

¿Qué les parecería si, el cajero automático estuviera 40 centímetros más arriba? O, ¿cómo sería pagar la tarjeta del metro con 40 centímetros menos?

Catalina Gaspar Camargo, mujer de talla baja con morquio

En esta ocasión, decidí comenzar mi artículo citando las preguntas que a menudo se hace, y nos hace, una guerrera que, en sus palabras, está viviendo horas extra. Una persona que, como tantas otras en México y, en particular, en esta Ciudad, sufren los embates de lo que significa ser parte de un sector que por décadas ha sido invisibilizado, maltratado, violentado y burlado, no sólo por la sociedad misma, sino hasta por la autoridades que se supone deberían de defender sus derechos humanos.

El no alcanzar un cajero, un mostrador, o hasta un interruptor, son sólo algunas de las dificultades que enfrentan todos los días las personas de talla baja. Por ello, su lucha resulta interminable. Si bien se han dado grandes avances en la materia, la realidad sigue sobrepasando la capacidad de respuesta.

De acuerdo con el Consejo Nacional, y la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C., se estima que en nuestro país hay entre 15 y 20 mil personas con esta condición. De acuerdo a datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, existen más de 200 cuadros distintos que pueden causar trastornos del crecimiento, siendo la acondroplasia la más común y, más frecuentemente conocida como enanismo. Lo anterior genera que quienes la padecen, rara vez superen el metro y medio de estatura.

Dentro de nuestros principios fundamentales deberían de encontrarse la inclusión, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Por este motivo y, por elemental congruencia, es que por medio de este artículo quisiera sumar a la causa y manifestarme en contra de todo tipo de discriminación; en particular, en contra de aquel ejercido hacia estas personas, en el marco de la conmemoración del 25 de octubre: Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

No podemos ser ajenos a una lucha que nos obliga a continuar haciendo visible a un grupo de la población que ha sido discriminado por ignorancia y por costumbre. Sin duda, se han dado avances; su inclusión a nivel federal en la ley como personas con discapacidad hace apenas algunos años dan muestra de ello, y lo celebramos.

Lamentablemente, existe una mayor sensibilización, información y atención hacia discapacidades más prevalentes. Por lo que nos toca cambiar esta situación en nuestra Ciudad, y aprobar reformas que se equiparen al trabajo que se ha llevado a cabo con éxito a nivel federal, y en diversos estados de la República, como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y, recientemente, Coahuila, que ya reconocen este Día Mundial, a través de la iluminación de verde de sus Congresos y espacios emblemáticos. No sólo porque es una forma de cumplir con la Constitución y los tratados de los que nuestro país es parte, sino porque es lo justo.

Reivindiquemos a quienes se han visto apartados y segregados por las barreras arquitectónicas propias de los espacios públicos, y a quienes pese a las reformas de ley logradas, siguen contando con un alto índice de vulnerabilidad.

UNA NUEVA ERA DE INCLUSIÓN COMIENZA…


 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario