24/10/14

LA OPINIÓN DEL MIGRANTE

"Algún día inmigrantes seremos todos"

Anónimo


En Estados Unidos existen aproximadamente 12 millones de migrantes de origen hispano, la mayoría de ellos llegaron cruzando la frontera ilegalmente. Hombres, mujeres y niños mexicanos han partido de sus países impulsados por la pobreza extrema, la búsqueda de una vida mejor, mejores condiciones laborales, aunados a la falta de oportunidades en sus comunidades de origen.

Los reflectores desde Estados Unidos han ido hacia México por considerarse el patio trasero, así como el filtro de los centroamericanos hacia ese país hegemónico. Se viven día con día en la frontera situaciones de violencia, infracción a los derechos humanos, y nuestros connacionales se la pasan a salto de mata en las diferentes regiones de Norteamérica; adicionalmente a esos padecimientos directos que los afectan, existen otras preocupaciones, así, por ejemplo, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, han generado mortificación y temor en muchas de las comunidades de la unión americana, ya que hay miles de parientes y amigos de los guerrerenses al otro lado de la frontera.

El sentimiento de desconfianza hacia las instituciones de gobierno mexicanas ha aumentado en las comunidades migrantes, si a eso le agregamos la información general que reciben respecto a cadáveres encontrados en fosas clandestinas, gente desaparecida, personas decapitadas, levantamientos de personas por parte de la policía y más tarde entregados a grupos delictivos sin saber su paradero, crea la disyuntiva entre continuar enviando dinero, o atreverse a regresar para indagar por ellos mismos la situación real perdiendo con ello la posibilidad de realizar “el sueño americano”.

El tema más recurrido por los mexicanos que viven allende el bravo es el de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y sin duda el más crítico para el Estado mexicano.

                                                                                                           @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 17 de octubre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario