"El agua es el elemento y principio de las cosas."
Tales de Mileto
El fenómeno “Ice Bucket Challenge" o "Reto de la cubeta helada" es una campaña que tiene como objetivo sentir por unos instantes el sufrimiento que padecen quienes tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica o ALS, al mismo tiempo que se recaudan fondos para luchar contra esta enfermedad.
El reto consiste en arrojarse una cubetada de agua helada e invitar al desafió a 3 personas más; esto ha incrementado hasta en 1 mil por ciento de los recursos recaudados para la Asociación, en relación con el año pasado.
Dicha campaña ha causado furor a nivel internacional en las redes sociales, principalmente en Facebook, en la que personalidades del deporte, televisión, la política y usuarios de la misma, promueven el apoyo financiero a esta causa.
México no es la excepción, con 49 millones de usuarios de Facebook, colocándonos en la cuarta posición global de usuarios activos en móviles, el fenómeno nos ha alcanzado. Sin embargo, no es el camino adecuado para la solución a la problemática de esta enfermedad; si bien es cierto que coadyuva a recabar fondos para una bienhechora causa, el desperdicio se incrementa considerablemente al hacer réplica de la operación, rebasando hasta el momento más 19 millones de litros de agua potable, cantidad suficiente para dar a beber al doble de la población en la Delegación Iztapalapa, una de las más pobladas y con graves problemas de acceso a este vital líquido.
Por tal motivo, este “reto” debe modificar su activismo con otras formas de apoyo, evitando la afectación al medio ambiente, recordando que aquí en el DF podemos llegar a ser acreedores a sanciones de hasta 40 días de salario mínimo según la Ley de Cultura Cívica.
@jorgegavino
(Publicado en la Crónica de Hoy el 22 de agosto de 2014)