21/3/14

¿LA FAMILIA ES PARA SIEMPRE?



“Nada permanece estático, todo vibra”.
Hermes Trimegisto.

El pasado 16 de marzo, el distinguido jurista Julián Güitrón Fuentevilla publicó en su columna de Derecho Familiar del Sol de México, un alegato en contra del Divorcio Incausado, así como de la iniciativa que presentamos para reformar el artículo 685 BIS del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Al respecto, nos permitimos respetuosamente disentir del criterio del Licenciado Güitrón, porque consideramos que no debe ser función del Estado, mantener unido por la fuerza un vínculo que puede generar mayor desgaste a cónyuges e hijos.

La reforma del 3 de octubre de 2008 a los Códigos Civil y Adjetivo Locales tuvo como propósito establecer el “Divorcio Incausado”, figura con la cual basta la voluntad de uno de los cónyuges para que se pueda disolver el vínculo matrimonial, eliminando el “Divorcio Necesario”.

Sin embargo, la redacción del artículo 685 BIS del Código de Procedimientos Civiles Local es desafortunada, ya que se ha interpretado que una vez disuelto el vínculo matrimonial, no pueden impugnarse los asuntos derivados de dicha disolución que resultan fundamentales, y versan sobre la distribución de bienes, pago indemnizatorio, alimentos, guarda y custodia de los hijos, etc.

La Resolución de Jurisprudencia por Contradicción de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 17 de octubre de 2012 señaló que el objetivo principal de la reforma de octubre de 2008 fue facilitar el procedimiento de disolución del vínculo matrimonial, de manera que bastara la voluntad de uno de los cónyuges para que fuera procedente, pero este tratamiento no se dio a la resolución de las controversias que surjan en relación a las obligaciones matrimoniales, por lo que admitió la posibilidad de su impugnación. 

La iniciativa presentada por un servidor, se ajusta a lo resuelto por la Jurisprudencia citada, y su propósito es aclarar el contenido del artículo 685 BIS, cuya redacción desafortunada ha causado múltiples problemas en su interpretación.
Este ajuste fortalecería y daría certeza a una reforma que se inscribe dentro de los avances jurídicos que caracterizan a esta Ciudad.

                                                                                                                                     @jorgegavino
jgavinojorge@hotmail.com

(Publicado el día 21 de marzo del 2014 en la Crónica de Hoy)




14/3/14

MUJERES TRABAJADORAS

Mujeres trabajadoras


“Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad” Bárbara Ward


El Gobierno del Distrito Federal ha emprendido acciones  para reducir la brecha de género en materia laboral mediante convenios que permiten el empoderamiento económico de la mujer y evitar  fenómenos de violencia, desigualdad, discriminación y exclusión a las que son sometidas en sus centros de trabajo.

Uno de los factores que limita el desarrollo  laboral  de las  mujeres de  20 a 23 años, es el derecho a ejercer la maternidad; es inconcebible que instituciones públicas y privadas  sigan aplicando exámenes médicos  para garantizar que la trabajadora no está embarazada como requisito para ser empleada.

La desigualdad de genero en materia laboral, no solo se refleja  en la escasa plantilla  para ingresar al mercado, o que el salario que se percibe es menor de hasta un  30 %  en comparación de un hombre, sino también a las  54 horas que emplean por un sueldo a la semana contra 28 para los caballeros; además de 37 horas de trabajo no remunerado por semana  que ejercen, en tanto que los hombres ocupan 12.

La mujer tiene derecho al trabajo digno, bien remunerado y la posibilidad de poder alcanzar puestos de alto rango en condiciones de igualdad. El sector empresarial debe crear políticas que las  incentiven para ingresar a puestos y sectores no tradicionales; ya que las mujeres impulsan la economía de la ciudad desde el comercio formal o incluso informal con un registro de 1 millón 200 mil personas; además de representar  el  45.44% de la población económicamente activa. 

Se tiene  que avanzar en el respeto de los derechos humanos y haciendo énfasis en el derecho laboral, además de garantizar la seguridad social, toda vez que cerca de 72 millones de personas se encuentran desprotegidas condenándolas a la precariedad.
Debemos adquirir una cultura de respeto y reconocimiento a la mujer por su esfuerzo y dedicación; así como prevenir, atender y  sancionar a quien hostigue  o acose sexualmente a sus trabajadoras. 

El futuro será de advenimiento pleno para los derechos de la mujer.

                                                                                                                      @jorgegavino
gavinojorge@hotmail.com

(Publicado el día 14 de marzo del 2014 en la Crónica de Hoy)


11/3/14

¿Y TÚ...QUIÉN ERES? MIGRANTE

¿Y tú… quién eres?

Migrante

 "Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber"

Disraeli, Benjamin



Miles de capitalinos anualmente regresan de forma temporal  o definitiva  a su país de origen, México, después de haber vivido el sueño americano, y  en algunos casos  la terrible hazaña de ser un migrante que no sumaron uno más de los casi seis mil connacionales que perdieron la vida  en el desierto desde 1998.


Sin embargo, al llegar a la capital del país, la tierra que los vio nacer, con el único documento oficial que los identifica como mexicanos, es para su sorpresa y descontento un papel sin valor ante cualquier dependencia  gubernamental; tales  como Delegaciones Políticas, Organismos Autónomos incluyendo también a las Cámaras de Comercio, así como todos los entes privados como bancos u oficinas federales no conocen su validez oficial, privando con ello  a las personas en estas condiciones de adquirir servicios a poder realizar los trámites oficiales que requieran.


Desafortunadamente, la Matrícula Consular De Alta Seguridad (MCAS), derivado de las disposiciones que estableció la Convención de Viena sobre relaciones consulares, con el propósito de que los ciudadanos con residencia en el extranjero cuenten con un registro consular, es total y absolutamente  des conocido y reconocido por los trabajadores de dichas instituciones.


Las MCAS han servido como una identificación confiable, cuenta con la protección necesaria siendo un documento que evita la falsificación, las medidas de seguridad incluyen hologramas, sellos de protección, texto codificado, logotipos ultravioleta, micro-texto, barra infrarroja; en las que el Gobierno mexicano ha expedido tanto en Estados Unidos, como en otros países desde 1871.


Es por ello que  la organización CEDES AC, Connecting Immigrant Network de Illinois, migrantes y sus familias  confían  que el Gobierno del Distrito Federal, la  reconozcan como un documento de identificación oficial en la capital del país, ya que es emitida por el Gobierno Federal; siendo esta un documento público que acredita la nacionalidad; así como la  identidad.

                                                                                                                                                                                            @jorgegavino
gavinojorge@hotmail.com

(Publicado el día 7 de marzo del 2014 en la Crónica de Hoy)