15/4/13


AGUA GRATUITA EN RESTAURANTES.

Jorge Gaviño Ambriz.

"El agua es la fuerza motriz
de toda la naturaleza."
Leonardo Da Vinci.

El origen del incremento en el consumo de agua embotellada en la capital del país, dio inicio después del sismo de 1985, cuando por rotura de los ductos se mezclaron las aguas negras con la potable, lo que causó desconfianza de la población sobre la calidad del agua potable y con el paso del tiempo nos llevó a ser el número uno en consumo de agua embotellada.

Esto sin dejar de mencionar que en un estudio del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de casi 10 años de antigüedad, colocó a México en el lugar número 106, de 122 países, en cuanto a la calidad del agua potable.

México, es el país que más agua embotellada consume, pues abarca el 13% del mercado; seguido por países como Italia donde se beben 186.6 litros per cápita y Emiratos Árabes Unidos con 153.5 litros.

De acuerdo con la compañía norteamericana “Beverage Marketing Corporation”, en México se consumen 246 litros de agua per cápita al año, lo que significa una venta de 25 mil millones de litros de agua embotellada.

En contraste, nuestro vecino del norte que tiene una población más grande, registra un consumo de 107 litros de agua embotellada per cápita cada año, la mitad del nuestro. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el precio promedio de mil litros de agua de la llave es de $25; mientras que ese millar de litros embotellados se elevan en promedio a los $6,500 aproximadamente.

Mientras que en México se ha visto un incremento de más del 18 por ciento en el consumo de agua embotellada, a nivel mundial éste se ha reducido entre el 2 y 42 por ciento.

Lo anterior, sin dejar de mencionar que de acuerdo con la Doctora en Economía, Delia Montero, especialista en el estudio del uso comercial e industrial del agua y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, se desconocen muchos de los procedimientos de embotellamiento del agua, si se obtiene de pozos propios o de tuberías, y en las botellas no se informa de manera clara la fecha de caducidad pese a que el PET que se utiliza para el embotellamiento produce gérmenes luego de determinado periodo.

En la Ciudad de México, cuando ingresamos a un restaurante a consumir cualquier tipo de alimentos y pedimos un vaso con agua, o nos traen un botella que se carga a nuestro consumo o nos dicen que no nos recomiendan la calidad del agua que tienen.

Por lo que se deben poner filtros en los restaurantes, los cuales permitan ofrecer a los comensales agua potable gratuita a libre demanda. En países europeos, por ejemplo,  cuando una persona llega a un restaurante, se le ofrece de beber agua purificada sin costo alguno; mientras que en nuestro país, el costo del agua embotellada llega a ser superior al de los refrescos; pese a que el sobrepeso y la obesidad, son uno de los mayores problemas de salud pública, ya que el 39.05% de la población tiene sobrepreso y el 32.15% obesidad.

Aunado al primer lugar mundial de obesidad en mujeres, el segundo lugar de obesidad en hombres y uno de los primeros lugares en obesidad infantil que ocupamos.  

En mi calidad de diputado local, presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una Iniciativa que busca que en todos los restaurantes de la capital, se otorgue a los comensales agua potable de calidad a libre demanda, porque este vital líquido es un Derecho Humano fundamental del que todos debemos gozar. Hasta la próxima.

Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 15 de Abril en El Sol de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario