1/10/12

COLECCIÓN BLAISTEN

Jorge Gaviño Ambriz

“El ojo recibe de la belleza pintada
el mismo placer que de la belleza real”.
Leonardo Da Vinci.

La “Colección Blaisten” consiste en el mayor número de obras de arte mexicano poseídas por un particular: Andrés Blaisten. Se trata de una gama de 8,500 piezas entre las que se encuentran pinturas de autores reconocidos como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Luis Nishizawa, entre otros.

Desde el modernismo, el surrealismo, el cubismo y el simbolismo, lo novohispano y lo contemporáneo, el campo, la ciudad y lo cotidiano, son algunas de las características y temas que incluye esta colección.  

Hace cinco años, el 22 de octubre para ser más específicos, este significativo abanico artístico multicolor comenzó a exhibirse en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero el día miércoles 26 de septiembre del año en curso, Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dio a conocer que la Colección se retiraría del CCUT porque el contrato realizado con el coleccionista finalizaría el 6 de octubre.

Asimismo, manifestó que estaba manteniendo pláticas con coleccionistas como Agustín Coppel, Sergio Autrey y José Antonio Pérez Simón, para brindar a los estudiantes y al público en general el acceso a colecciones privadas diferentes. 

Lo que llama la atención de esta situación, es que Andrés Blaisten informó a través de un comunicado que desconocía los motivos de tales declaraciones y la forma en la que se desarrolló la conferencia de prensa convocada por la señora Uriarte.

Aseguró que el Convenio de Colaboración con la UNAM no había finalizado y que en conversaciones recientes con el rector José Narro Robles estaban visualizando el futuro de la colaboración que pudiera establecerse. Dijo que el Dr. Narro Robles estaba interesado en que la colección continuara resguardada y exhibiéndose; y que la misma estaría siempre a disposición de las instituciones mexicanas interesadas en la difusión del arte nacional.

Sin embargo, comenzó a especularse que el verdadero motivo de la salida de la Colección Blaisten de la UNAM, era el intento de la señora Teresa Uriarte por hacerla una exposición a la que únicamente tengan acceso personas asociadas con intereses particulares.

De ser así,  se estaría cometiendo un crimen bajo el supuesto de querer convertir a los museos de la UNAM como “instrumentos académicos de estrecha relación con la comunidad estudiantil”. Se imposibilitaría a los alumnos y a la población en general ser partícipes de  60 años del siglo XX en aproximadamente mil 300 metros cuadrados.

Por lo tanto, hago un llamado a la sociedad civil a manifestarse, a exigir que la cultura sea para todos y no para un selecto grupo, a luchar por el derecho que tenemos de apreciar la cultura mexicana a través de uno de los acervos más grandes y representativos que hay en el país. Luchemos por no perdernos la oportunidad de ser partícipes de la expresión de la raza humana a través de la historia, de ese anhelo de vivir y plasmar lo que se vive.


Twitter: @jorgegavino



Publicado el lunes 01 de octubre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario