Jorge Gaviño Ambriz.
“El arte no es algo que se pueda tomar y dejar.
Es necesario para vivir.”
Oscar Wilde.
La entrada de la Colección Blaisten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un proyecto promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Al ingresar a la UNAM, la colección fue colocada dentro de las salas especiales del recién instalado Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).
Durante cinco años, la máxima casa de estudios exhibió la más destacada selección de arte local con obras de autores como Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Emilio Baz, Fernández Ledesma, entre otros.
El 26 de septiembre, Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM y Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa anunciaron despreocupadamente que la Colección Blaisten salía del CCUT y posiblemente de la universidad. Los medios de comunicación, las cuestionaron respecto a por qué romper el vínculo existente con el coleccionista Andrés, como si ambas no entendieran la verdadera importancia del tema que en ese momento se estaba dando a conocer.
Teresa Uriarte, aseguró que se trataba de un asunto que involucraba a ambas partes: al coleccionista y a la UNAM, situación que Andrés Blaisten dijo desconocer, y que con ello se pretendía ofrecer un espacio a coleccionistas privados, para que mostraran otra propuesta artística.
Avelina Lésper, destacada pintora y crítica de arte, cuestionó a Uriarte respecto a si la salida de la Colección Blaisten del CCUT se trataba de un asunto administrativo y de financiamiento, para que explicara tal situación. Lo anterior, debido a que “el presupuesto para la Casa del Lago Juan José Arreola es de 29 millones 517 mil pesos; el del Museo Universitario del Chopo, 33 millones 794 mil pesos; el de la Dirección de Artes Visuales, 81 millones 890 mil pesos y que la Coordinación de Difusión Cultural cuenta con un presupuesto de 191 millones 472 mil pesos, dinero suficiente para continuar exhibiendo esta colección”.
A su vez, aseguró que si uno recorre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago o el Museo del Chopo, lo único que puede encontrarse son “propuestas experimentales”, pero no una verdadera propuesta de arte contemporáneo como la que ofrece la Colección Blaisten.
El 30 de octubre es el último día de exhibición de la Colección Blaisten en el CCUT, es inconcebible que la colección más importante de arte mexicano, que cuenta con una gama de más de 8,500 piezas de artistas del siglo XIX y XX se quede sin museo, siendo el Distrito Federal la ciudad con el mayor número de museos a nivel mundial, 137 como parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Peor aún, cuando las autoridades se hacen de oídos sordos ante las demandas de los jóvenes, estudiantes, profesionistas y medios de comunicación, quienes abogan por brindarle a la ciudadanía la posibilidad de tener acceso a tan importante herencia cultural.
En mi calidad de diputado local, conversé con Nina Serratos, actual Secretaria de Cultura del D.F., sobre este tema, quien se comprometió a buscar alternativas para que la Colección Blaisten no se quede sin museo. Ojalá se pudieran unificar esfuerzos para que el pueblo de México y particularmente el de la ciudad, pueda seguir contando con un espacio adecuado para tener acceso a tan importantísima colección. Hasta la próxima.
Twitter: @jorgegavino
Publicado en el Sol de México el lunes 29 de octubre del 2012