4/9/12

EL SUICIDIO

Jorge Gaviño Ambriz.

“Abandonarse al dolor sin resistir,
suicidarse para sustraerse de él,
es abandonar el campo de batalla
sin haber luchado”.
Napoleón Bonaparte.

En muchas ocasiones hemos escuchado que “el fin de toda vida es la muerte” y ante el desconocimiento acerca de ¿Cuándo llegará? La consideramos como lo único seguro que tenemos, hoy estamos aquí y mañana… no sabemos.  

Perder a nuestros seres queridos, resulta difícil a pesar de que las causas sean razones físicas, naturales o aparentes “casualidades”, tales como robos, asaltos y accidentes. Peor aún, cuando ese ser amado decide quitarse la vida, porque no podemos comprender qué lo orilló a suicidarse.

Para el doctor Charles Raison, profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Arizona, las personas se quitan la vida por tres razones:

  • Debido a que atraviesa por una situación que les asegura un futuro doloroso.
  • Se encuentran en un episodio psicótico y creen que deben morir por alguna razón.
  • Atraviesan por una depresión severa.

Independiente de lo anterior, el suicidio es un trastorno en la forma de ver al mundo pero con un dolor intenso, es un grito  de ayuda desesperado, la salida ideal cuando no sabemos hacia dónde escapar, incluso, es la forma de castigar a las personas con las que estamos molestos. Es en suma, un acto impulsivo provocado por la ansiedad.

El suicidio se ha convertido en una de las diez principales causas de muerte en México, por motivos como: Depresión, principalmente la amorosa, violencia intrafamiliar, malas relaciones con familiares y amigos, pérdida del empleo, bullying, entre otros.

La depresión, es el dolor más insoportable que una persona puede tolerar durante mucho tiempo. Éste, a diferencia del dolor físico, no se encuentra en una zona específica, sino en todo el ser, como una sensación de miseria. 

En nuestro país, más de 3 mil personas se quitan la vida diariamente; de cada 20 intentos de suicidio, alguien lo logra; los jóvenes entre 15 y 24 años son los más vulnerables. Los métodos para lograrlo van desde cortes en las muñecas y consumo excesivo de medicamentos, hasta ahorcamientos, armas de fuego o arrojarse de lugares en extremo altos.

El problema principal del suicidio es la falta de una cultura de salud mental, en pleno siglo XXI este tema es un “tabú” y justificamos el comportamiento suicida de los jóvenes con la edad que tienen, pensamos que: “Todos los jóvenes quieren suicidarse a esa edad”, sin percatarnos que en el futuro ese acontecimiento marcará la vida de por lo menos de seis personas más, y si se tratase de un suicidio masivo, afectará la vida de cientos.

Quienes desean quitarse la vida, no siempre lo dicen sino que lo hacen; debemos poner atención al percibir que un familiar o amigo en estado depresivo comienza a hacer cosas que sugieren que está aterrado o que vive en pánico. No los ignores y no guardes el secreto.

Si quieres evitar que esa persona a la que aprecias atente mortalmente contra sí mismo, busca ayudar profesional,  no los juzgues, muéstrale tu apoyo (esto es fundamental para ayudarlos a salir de su estado depresivo), dile que no quieres que se muera, se el amigo y la compañía que necesita, pero sobre todo entiende que aunque no exista algo que te haga comprender por qué esa persona quiere quitarse la vida, tu ayuda será fundamental para que no lo haga, recuerda que todos necesitamos de todos.  


Twitter: @jorgegavino


 Publicado el lunes 3 de septiembre en el Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario