Ciudad Sedienta
“El hombre comercializará con todo; todas las cosas tendrán precio; el árbol, el agua y el animal. Nada más será realmente dado y todo será vendido”
Profecías de Juan de Jerusalén 1040 a 1019 a.C.
Un sin número de profetas, y visionarios han augurado que la sociedad de nuestros tiempos iba a enfrentar problemas de abasto de agua, y también graves problemas de contaminación; así por ejemplo: Juan de Jerusalén, Nostradamus, Rasputín, y hasta Leonardo Davinci se han referido dentro de sus “visiones proféticas” al gran problema de agua potable para las sociedades modernas.
Hemos llegado a ser el principal consumidor de agua potable embotellada per cápita en el mundo, y esto trae aparejado que también somos grandes contaminadores, los envases plásticos o de pet se reciclan en muy poco porcentaje, lo que conlleva que los suelos se contaminen de una manera importante, hay casos reportados en donde ya se han observado en la Antártida dichos envases que han llevado las mareas hasta esas latitudes.
Adicionalmente a lo anterior, es importante señalar que en la Ciudad de México las familias gastan muchísimos recursos económicos para la adquisición de agua en garrafones y envases, además se consume miles de metros cúbicos de refrescos azucarados que están lesionando poco a poco la salud de los habitantes de la urbe.
Por todo ello, he presentado dos iniciativas de reformas al marco legal vigente, y presentaré una tercera en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa. La primer reforma que fue aprobada por la ALDF, hace referencia a que el Gobierno coloque Bebederos de agua en todas las escuelas públicas de la capital; la segunda también aprobada recientemente es para darle el derecho a todos los comensales para que puedan consumir gratuitamente agua a libre demanda; la tercera iniciativa se orientará a lograr que en todos los lugares de alta concentración humana se instalen bebederos, tales como en parques, jardines, oficinas gubernamentales y centros comerciales.
Es esperanzador que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se haya pronunciado a favor de esta medida. ¡En hora Buena!
Twitter: @jorgegavino
(Publicado el día 20 de diciembre del 2013 en La Crónica de Hoy)