Reflexiones en el tiempo

30/12/11

LAS PIÑATAS

Jorge Gaviño Ambríz
“Dále, dále, dále no pierdas
el tino mide la distancia
que hay en el camino…”
“No quiero oro, ni quiero plata
yo lo que quiero es romper la piñata…”
Anónimo

A una olla de barro o de cartón llena de fruta como naranjas, mandarinas, cañas, tejocotes, cacahuates y principalmente dulces, forrada de papel china de diferentes colores, estilos y picos, se le conoce como “Piñata”. Constituye una tradición en nuestro país desde hace muchísimos años; sin embargo, aunque sus orígenes no sean de este país, tiene un significado para los mexicanos por su religión católica. Representa al diablo disfrazado y los picos a los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza; un niño o un adulto pasa con fe inquebrantable (simbolizada por la venda) a vencer al diablo y romper las tentaciones y al partir la piñata con el palo (simbolizando la esperanza), el contenido es el premio.
Se cree que las piñatas fueron llevadas por Marco Polo (quien las vio en oriente) a Italia en el siglo XII y fue ahí que adquirieron un significado religioso; los italianos les llamaban “pignattas” (olla frágil), los agricultores las usaban durante las fiestas de cuaresma, conociéndose después como “El Domingo de la Piñata”. En España, la olla se rompía el primer domingo de ese periodo litúrgico, tornándose en una fiesta y celebrando así el “baile de la piñata”, lo cual les traía buena suerte. Cabe señalar que hasta entonces la olla no era decorada. Cuando los españoles la trajeron a  América, durante la colonización, le dieron una atribución teológica y es cuando toma una apariencia de esfera y se comienzan a decorar con los picos, los papeles y colores. Las frutas y el resto del relleno, significan las tentaciones de la riqueza y los placeres terrenales.
De todos modos, sus orígenes provienen de China, y durante su visita, Marco Polo vio cómo los chinos creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel, las cuales se colgaban con arreos y se usaban en las celebraciones del Año Nuevo. Hacían figuras de vacas, bueyes o búfalos y de ellas colgaban instrumentos agrícolas. Por dentro estaban llenas de semillas de diferentes tipos que cuando los chinos las golpeaban, éstas caían; después, el papel era quemado y las cenizas eran consideradas de buena suerte para todo el año, presagiando una buena temporada agrícola.
En nuestro país, además de romper la piñata, se cantan canciones típicas, destinadas a las colaciones, a los invitados y a los anfitriones, mismas que según la región se han ido modificando o desapareciendo.
Actualmente las piñatas ya no se utilizan sólo en festividades navideñas como las posadas, sino también en los cumpleaños y una que otra fiesta. Se decora con ellas: las calles, casas, avenidas, centros comerciales entre otros; su fama ha cruzado fronteras una vez más, pues, en todas las países del mundo podemos encontrarlas, y siempre hay alguien en cualquier lugar que las conozca o que alguna vez haya estado formado para romper una de ellas ó incluso, alguien deseoso de hacerlo.
Las piñatas ahora forman parte de nuestras tradiciones, cultura e identidad como mexicanos, nos podemos sentir orgullosos de que al adoptarlas les pusimos nuestro sello mexicano de folklor, colores y alegría, agregándoles además cánticos típicos. Son tradiciones que no se deben perder,  el conocer de dónde vienen, cómo las adquirimos y el significado que tienen y han tenido, es importante para que ésta tradición se pierda y al contrario, se siga transmitiendo de generación en generación.
Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 28 de diciembre de 2011.

19/12/11

¿LOS INTELECTUALES DEBEN GOBERNAR?

Jorge Gaviño Ambríz

“Sin pensamiento no hay cultura, sin intelectuales no hay ideología. Los intelectuales no gobiernan ni deben gobernar, sino pensar; pero sin intelectuales no hay política seria”.
Norberto Bobbio

Intelectual es un término que viene del vocablo latino “intellectuālis” y está estrechamente vinculado con el entendimiento; es aquel que dedica su vida al estudio, reflexión y análisis sobre la realidad. El poder, por otro lado, es un arma de dos filos que trae libertad, pero a la vez seduce hacia la tentación, pues pocas veces deja de ser egoísta, manteniendo en una cuerda floja a todo el que lo posee y su futuro se encuentra en una caja de pandora a expensas de cualquier paso en falso. 

Desde hace miles de años, la unión de estos dos conceptos ha sido tema de debate por muchos críticos e historiadores. Platón por ejemplo, creía que los filósofos eran quienes deberían gobernar, pues ellos eran quienes habían escapado de las cadenas de la ignorancia, mientras que Kant sostenía lo contrario al decir que el poder corrompe inevitablemente el libre juicio de la razón. Esta unión resulta controversial como lo explica Pedro Ángel Palou, pues la cultura amenaza al poder al producir pensamiento y este a su vez, lo cuestiona; es por esta razón que la cultura es en muchas ocasiones, manipulada, destruida o censurada. Palou afirma también, que éste es uno de los últimos lenguajes que permiten resistir al poder y mantenerlo vivo es fundamental para toda democracia.

En México, esta relación se define con base en algunos momentos históricos determinados; personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos resaltan por haber logrado una identidad combinada entre lo político e intelectual, durante el periodo de la independencia a la República restaurada, donde la dirección del país se disputaba entre distintos proyectos de nación, la intelectualidad se vio dividida entre realistas y republicanos, más tarde entre conservadores y liberales. Con Porfirio Díaz, a los intelectuales se les impulsó de gran manera al considerar a los científicos como los teóricos del régimen.

La pregunta de si un intelectual debe o no gobernar, se encuentra en voga actualmente en México, debido al próximo cambio de gobierno en el 2012. Periodistas como Adela Micha afirman que "Leer es irrelevante a la hora de Gobernar", pues argumenta que “…ser un lector voraz no era garantía de ser un buen gobernante”… sin embargo, hay quienes piensan que un buen presidente debe ser alguien culto, con educación y con el valor de la lectura, pues además representa al país internacionalmente.

Desgraciadamente en cuestiones presidenciales, México ha sufrido ya un par de tropiezos debido a la falta de de educación en sus mandatarios; como dice Jesús Reyes Heroles: “en política únicamente se comete un error. Todo lo demás es consecuencia…” nuestro último presidente Vicente Fox en 2002, durante la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo, realizada en Monterrey, demostrando si no una falta de cultura, sí una carencia de “las buenas formas”, le dijo al presidente cubano Fidel Castro: “comes y te vas”, para que no coincidiera con su homólogo de Estados Unidos George Bush….en otra ocasión ante el Rey Juan Carlos de España, le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges, al llamarlo “José Luis Borgues”.
La cuestión sería si aún pudiésemos encontrar entre los precandidatos que tenemos alguno que reúna ambas virtudes, la de intelectual y la de “saber gobernar”, pues aún cuando no sean los intelectuales más brillantes, al menos tendrían que ser congruentes con sus proyectos; todos cometemos errores, pero hay maneras de mantener la congruencia y postura, como decía Mark Twain: “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda…”.
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el 19 de diciembre del 2011
  

12/12/11

TAILANDIA SIGLO XXI Segunda Parte

Jorge Gaviño Ambriz

"Las únicas copias buenas son aquellas que nos permiten apreciar el ridículo de los originales."
La Rochefoucauld 

En mi entrega pasada hablé sobre Tailandia, un país místico, me referí brevemente a su forma de vida que, a nuestra perspectiva occidental, nos resulta sorprendente y digno de admirar; esta vez, además de continuar resaltando detalles peculiares, también relataré algunas experiencias.

Curiosamente tenemos una tradición en común, ligada al agua, en México se conoce como “sábado de gloria”, hace apenas algunos años se acostumbraba que la gente saliera a las calles a mojarse; en Tailandia “Songkran” es un festival conmemorativo por el año nuevo, el cual consiste en reunir a las familias y amigos para celebrar, pero también es una fiesta en donde extranjeros como nativos se reúnen en las calles para mojarse y cantar. Los jóvenes hacen una mezcla de talco y agua; al pasar los incautos, son sorprendidos y acaban con la cara embarrada de ésa mezcla parecida a la harina, no es extraño que se arme toda una batalla campal en las calles y avenidas de Bangkok.

Las concentraciones humanas y multitudinarias son aprovechadas allá igual que aquí por los amantes de lo ajeno, debido a los apretujones los “carteristas” hacen su “agosto” a costa de los que van a divertirse; la impresión y desánimo son idénticas en México como en Tailandia de aquellos que terminan siendo robados.

Udon Thani es una provincia ubicada al norte de Tailandia, es un lugar que conserva tradiciones ancestrales, toda su forma de vida está impregnada de celebraciones que la hacen muy pintoresca. En una ocasión un estudiante mexicano nacido en Colima, se encontraba en dicha ciudad de Tailandia, caminando por las calles muy despreocupadamente, había adquirido una maleta extra (debido al exceso de compras); él se sentía feliz después de haber solucionado su problema de bolsas y más bolsas y por fin compactar sus compras en un solo lugar, mientras caminaba, observó una situación de extrañeza: la gente se conmocionaba, las personas hablaban exaltadas y comenzaron a tirarse al piso, el colimense no comprendía su idioma y mucho menos qué es lo que ocurría a su alrededor, optó por hacer lo que dice el dicho “al país que fueres, haz lo que vieres”; pensando que era una bomba ó algún atentado, aventó su maleta y se unió a la demás gente arrojándose a su vez al piso. Vio pasar varios automóviles negros con vidrios polarizados, aunque se asustó mucho, una vez que pasaron y las cosas comenzaron a volver a la normalidad, la curiosidad de saber qué es lo que había ocurrido, lo invadió y decidió preguntarle al primero que comprendió el idioma inglés, éste le informó que el rey había pasado y por eso la gente se inclinó hasta el suelo para rendirle honores.

Existe un centro comercial muy conocido en Bangkok llamado MBK, es un lugar cosmopolita, con instalaciones de primer mundo, con una arquitectura espléndida; si tuviéramos que compararlo con alguna plaza comercial en México, no exageraríamos si afirmáramos que no le pide nada al más moderno establecimiento de éste país. Llama la atención la forma como se realizan las operaciones entre el dependiente y el cliente, uno espera que por ser un lugar establecido y reconocido, no se buscará llegar a un acuerdo en cuanto al precio, sin embargo no es así, se estila “regatear” hasta llegar a un acuerdo mutuo. Como si estuviéramos en el “tepito” mexicano se puede encontrar un sinfín de productos, tanto de alta como baja calidad, así como piratería, imitaciones, clones y cosas de segunda mano.

Tailandia es a la vez tradicional y moderno; profundamente religioso y tolerante; conservador de costumbres y con un arraigado espíritu liberal en el sexo; en este país misterioso conviven dos mundos en uno solo…

gavinojorge@hotmail.com
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el 12 de Diciembre del 2011

5/12/11

TAILANDIA SIGLO XXI

Jorge Gaviño Ambriz

"Los reyes son felices en muchas cosas, pero principalmente en esto: pueden decir y hacer lo que les plazca."
Sófocles

Tailandia, conocido como “el país de las sonrisas” por la calidez de su gente, es un país del sudeste asiático que colinda con Vietnam, Camboya, Laos y Malasia; su población es de 65 millones de habitantes. Bangkok su capital, es considerada una de las ciudades más pobladas e importantes del mundo.
El budismo es su religión principal, quizá por eso existe en mucha de su gente balance entre lo interno y externo, ayuda mutua y una incansable búsqueda de la felicidad. Existe la tolerancia hacia otras religiones, incluso se ven un par de iglesias católicas en las calles de Bangkok.
Con la niñez y juventud se busca la igualdad, todos portan el mismo uniforme, distinguiéndose únicamente las hebillas de los cinturones de hombres y mujeres, así como los botones de las camisas blancas, representando el escudo de la escuela o universidad correspondiente.
Tailandia está en vías de desarrollo, es emergente, preparado tecnológicamente, con creciente inversión en infraestructura, sus medios de transporte y carreteras son excelentes; cuenta con el BTS, metro que circula en un segundo piso, la vista desde los vagones, su rapidez y la conservación de las instalaciones son admirables. El MRT es el metro subterráneo, que de igual manera es innovador y eficiente.
El medio de transporte más famoso y tradicional es el “TUK TUK”; una moto que tiene una especie de carroza con toldo, a pesar de que la mayoría son vehículos viejos, son muy rápidos, desde el inicio se llega a un acuerdo con el conductor en cuanto al precio. Los moto-taxis (simples motocicletas sin ningún aditamento), son otro medio de transporte (ciertamente peligroso), diariamente se ven personas sobre el pavimento.
Bhumibol Adulyadej es el actual rey de la monarquía tailandesa, es el jefe de estado de los más ricos del mundo y el que más tiempo lleva en el poder (65 años). Para los tailandeses representa una figura “casi divina”. Es importante mencionar que en Tailandia, la monarquía está por encima de la Constitución, no dentro, como en Europa, el pueblo le tiene gran aprecio, por las calles es bastante común apreciar imágenes suyas.
Diariamente a las 8 a.m. y 6 p.m. tocan el himno nacional; justo donde más se aprecia este momento, es en las estaciones de transporte público, pues cuando se vive la agitación de la prisa y el himno comienza, hay un mutismo, una quietud indescriptible, así como un momento de silencio por su historia… y luego otra vez la prisa…
Un contraste entre lo tradicional y lo futurista se exterioriza, se aprecia en el séptimo arte, pues en todas las salas de cine después de los cortos y antes de la película se muestra una cápsula sobre la vida del rey, durante la cual los asistentes deben ponerse de pie, la ley penaliza no acatar dichos códigos. Existe un canal de televisión donde en el transcurso del día se transmiten actividades de la realeza y su historia; extrañamente el programa tiene una gran aceptación.
Una profecía vaticina que Bhumibol Adulyadej será el último rey; un augurio únicamente, pero lo que sí es un hecho es que su salud no ha estado bien en los últimos años. El rey tiene 4 hijos, tres mujeres y un varón, sin embargo su hijo quien podría subir al trono, no ha heredado su popularidad, hay un secreto a voces que tiene una enfermedad incurable.
Hacer críticas o difamar al rey, son delitos de “lesa majestad”, se castigan con 15 años de cárcel; algunos escritores tailandeses buscan que se permita discutir de manera constructiva sobre la monarquía, sin embargo, no se ha logrado nada aún.
Tailandia ha ido cambiando y distinguiéndose por ser esa combinación mística entre lo antiguo y lo moderno. Pero será hasta mi próxima entrega que narre algunas anécdotas interesantes sobre el estilo de vida tailandés.
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el 05 de diciembre del 2011

28/11/11

MADERO ESPIRITISTA

Jorge Gaviño Ambriz

  "El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde
 nuestra realidad. La realidad es el alma."

A mediados del siglo XIX en Francia, se vivía una ebullición filosófica, una corriente llamada espiritismo; "la doctrina de quienes suponen que a través de un médium o medio, se pueden comunicar con los espíritus de los muertos”, entendiéndose como médium a la persona a la que se considera dotada de facultades paranormales y que le permite actuar de mediadora en las comunicaciones con las almas. “La escritura automática” se da cuando se escriben los mensajes de los espíritus invocados, sin la participación consciente del escribiente.

Allan Kardec, fue uno de los seguidores del espiritismo y fundador de la revista de la misma corriente: “La Revué Espirite”. Francisco I. Madero tuvo influencia directa y contacto con esa publicación pues su padre era suscriptor, de esta manera algunos números de la revista llegaron a sus manos. [
Tiempo después, Madero toma con seriedad esta “filosofía”, de acuerdo a sus memorias, compró todos sus libros, pues consideraba las doctrinas de Kardec racionales y apasionantes, más tarde se tornó totalmente espiritista.
Madero llevaba una vida rural y no se veía interesado en la política, incursiona en la misma hasta principios del siglo XX debido a la inconformidad general por falta de democracia. Se destaca como escritor, colabora en el diario “El Demócrata”, en donde invitaba a los ciudadanos a luchar por la libertad electoral.
Su participación en este periódico no fue la única, utilizó también su facultad espiritista mediante “la escritura automática” y recibió dictados de diversos seres a través de los cuales llenó infinidad de líneas ágata donde cada idea, cada párrafo, era escrita por la mano de Madero, pero dictada por seres extracorpóreos al encontrarse en trance.
Las comunicaciones del “siervo de la democracia” abarcan dos periodos, en el primero, Madero era un médium escribiente, y las comunicaciones eran firmadas por los espíritus, principalmente dos presencias de antiguos familiares, Raúl su hermano menor y José Ramiro, quien normalmente firmaba como “José”. Se dice también que uno de los espíritus que se comunicaban con él, firmaba como BJ, es por esto que algunos autores creen que pudo haber sido el propio Benito Juárez, quien le auguraba un triunfo en la vida política, éste espíritu BJ; le dictó un libro revolucionario que hizo época, “La Sucesión Presidencial”; BJ no se equivocó, el libro y Madero trascendieron en la historia. El “ente” también le comentaba que debía combatir a un hombre astuto y falso; diciéndole que debía actuar con lealtad, sinceridad y franqueza. Le insistía en que tuviera fe inquebrantable en la justicia de su causa.
Dentro de las comunicaciones se utilizaban términos como libertad, lucha, justicia, patria, entre otros; José llamó a Madero “soldado de la libertad y el progreso”, así como “luchador infatigable por la causa de la libertad”. Los espíritus le recomendaban lecturas de historia mexicana. “La Sucesión Presidencial” expone ideas de un cambio democrático, proponiendo el tránsito hacia un verdadero progreso. Utilizó la frase “sufragio efectivo no reelección”, comprensible para toda la sociedad y convirtiéndose en un éxito rotundo.
El segundo periodo de su facultad de médium, se desarrolló de tal forma que los espíritus le hablaban mentalmente, revelándole su gran misión: la libertad.
Ya sea de manera espiritista o no, Madero fue una persona de grandes ideales, metas y sueños de democracia para México, materializando lo que Benito Juárez soñó: “la libertad es el destino de la humanidad futura, la democracia su indestructible arma, la perfección posible el fin hacia donde se dirige”.
Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 28 de noviembre de 2011.

14/11/11

LEGADO CULTURAL REVOLUCIONARIO

Jorge Gaviño Ambriz


“Sólo la cultura genera la verdadera revolución y ésta en venganza lucha por cambiarla”
Sacarías

Vivimos en una sociedad cambiante, nuestro país ha atravesado diversos periodos de guerra, de cambios ideológicos, de gobierno, los cuales se han ido enraizando y entrelazando dándonos una herencia cultural que nos hace conservar nuestra identidad como mexicanos, entendiéndose el término cultura como “todo lo que ha creado el hombre para su beneficio”, conformándose por aportaciones como la lengua, el arte y las tradiciones.

Porfirio Díaz, es un hombre sumamente polémico en la historia de este país, algunos lo consideran un impulsor del desarrollo y otros lo catalogan como dictador opresor y retrógrado por los altos índices de pobreza y falta de libertad de expresión. Durante su gestión, se consolidó una gran inversión por parte de los Estados Unidos y de algunos países europeos, principalmente Francia, que tuvo una importante influencia y una mística atracción en Porfirio Díaz y su esposa.

María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, (mejor conocida como “Doña Carmelita”) fue la segunda esposa de Don Porfirio Díaz, siendo de gran influjo en su gobierno y en la nación al dictar la moda, no solo del vestir, sino de un estilo de vida al incluir el idioma francés como un status de clase. Doña Carmelita cambió su aspecto a uno más afrancesado y pulcro; al observar fotografías de la época, se aprecia cómo con el tiempo el presidente fue aclarando su piel con polvos de arroz, su bigote toma una forma más definida, y su imagen comenzó a ser copiada por el pueblo convirtiéndolos en un modelo a seguir.

Los estilos arquitectónicos Art Nouveau, Neoclásico y Art Decó fueron ampliamente difundidos y utilizados construyéndose diversos edificios y monumentos como el Palacio de Bellas Artes, la base del Monumento a la Revolución, el Edificio de Correos, el Palacio de Donceles, la Columna de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, entre otros.

El Paseo de la Reforma (antes conocido como el "Paseo de la Emperatriz", en honor a Carlota, construido en el periodo de Maximiliano) fue remodelado después con la idea de traer el estilo francés a México.
El nivel educativo era sumamente bajo, pues, con el movimiento revolucionario se detuvieron varias escuelas. Fue José Vasconcelos quien tuvo como objetivo alfabetizar a la población por medio de un plan cultural para lograr un desarrollo, así como un futuro prometedor y estable para el país; aplicándolo tanto a comunidades rurales como a la población en general. Otra gran aportación de Vasconcelos fue el impulso dado al muralismo en México, ya que apoyó a artistas como Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco; más tarde, Rufino Tamayo colaboró también con otra plástica al muralismo mexicano. Actualmente tenemos como patrimonio de la nación sus obras de arte, donde además de expresar ideologías, se ilustran las diferentes épocas del desarrollo de la nación llevándonos directamente a nuestras raíces.
La Revolución Mexicana revolucionó nuestra cultura, “adelitas”, canciones populares referentes a los “Juanes”, a las cananas terciadas en el pecho, elegías revolucionarias, platillos basados fundamentalmente en la trilogía frijol, maíz y chile; bailables populares y de salón que competían entre las clases sociales; estilos de vestimenta tanto de las clases populares como de las familias acomodadas, con sus respectivos usos y costumbres.
El pensamiento de aquella época se transformó en dicotómico y maximalista con la creencia de la existencia única de sólo dos corrientes de pensamiento: reaccionarios y revolucionarios.
Hoy por hoy, la cultura y la tecnología generarán otra revolución… Esperemos que sea menos virulenta que la generada hace un siglo.
Twitter @jorgegavino

7/11/11

¿DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA?

Jorge Gaviño Ambriz

“Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”

Jean de la Fontaine

A principios de la década de los 90´s, específicamente en 1992 se consagró oficialmente la “Unión Europea” (UE), figura que ilustra el primer intento real de supresión de fronteras, se incorpora a la sociedad internacional después de que muchas de las naciones superaran la catástrofe que significó la 2da Guerra Mundial y así mismo habiendo vencido un largo proceso de Guerra Fría, en donde los dos bloques ideológicos, capitalismo y socialismo, hacían imposible la integración.
Una vez sorteadas las oleadas de violencia y las desconfianzas que impedían la unión, los países europeos encabezados por una Alemania unificada y una Francia poderosa junto con Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda; desarrollan una serie de políticas económicas y sociales comunes que les permiten posicionarse en el escenario internacional como líderes, más tarde 27 naciones logran dos puntos importantes: una misma divisa (el euro); y el libre traslado de personas a través de sus fronteras; dichas premisas permitieron pasar de un nivel de mercado a una vida común.

Primero la Unión Económica y más tarde la UE tuvieron grandes aciertos, su desarrollo durante la última década fue acelerado y comenzaron a anexarse países que en principio suponían tener una serie de políticas muy disímbolas que hacían complicada la integración y la aplicación de prácticas comunes entre los estados miembros.

Infraestructura carretera y de transporte, niveles educativos de sus habitantes, atención hospitalaria, políticas de empleo, normas ecológicas, normativas supra constitucionales hicieron posible en su conjunto una mente nueva, que incluso logró hacer vislumbrar al “ciudadano europeo”.

Sin embargo, durante el inicio del nuevo milenio, la integración se ha visto cuestionada, debido a la falta de reacción y dinamismo ante los problemas económicos de algunas naciones, pero también porque se empieza a generar un choque entre “civilizaciones distintas”: rechazo a las burkas, intolerancia religiosa, racismo, problemas idiomáticos, o en el aspecto económico la crisis española o la caída de la economía griega, que parece no tener fin a pesar del plan de rescate implementado en 2010.

Alemania ha planteado la formulación de un segundo plan de rescate que permitiría saldar la deuda griega, sin embargo el pueblo helénico se muestra en desacuerdo porque ello implica caída de salarios, prestaciones disminuidas, menor protección social y más privatizaciones.
El posible contagio de la crisis griega al resto de la UE y la desestabilización del euro es inminente, sin embargo, la población griega no pretende ceder parte de su soberanía, tampoco existe un mecanismo o ente supranacional que formule la obligatoriedad de las reglas del juego, está en riesgo la estabilidad de la UE.

La UE se encuentra en una crisis nunca antes vista en su historia; su desintegración tendría efectos directos e indirectos en todos los sectores, tanto en el viejo continente como alrededor del mundo entero, llevando a otras comunidades a cuestionarse qué tan viable podría ser un experimento de esa naturaleza en otras regiones, incluso, si realmente es posible conjuntar culturas, economías, políticas e instituciones derribando fronteras y unificando pueblos.

¿Presenciaremos el principio del fin de la UE así como el surgimiento de una Europa dividida que nos haría suponer que empezamos a repetir la historia de la preguerra?. Tal pareciera que se recomponen dos bloques europeos que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a través de la cultura, la ideología o la violencia. El Sísifo mitológico vuelve a aparecer para sólo ver que se precipita todo su esfuerzo acumulado en años.
Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 07 de noviembre de 2011.

31/10/11

HUICHOLES VS MINERAS

Jorge Gaviño Ambriz


“Donde el gusto falta, nada
 valen el oro y la plata”
Anónimo

Durante la Conquista, sobrevivientes de diversos pueblos indígenas huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción de las tropas españolas.

Cuenta la leyenda que en el origen de los tiempos el pueblo huichol se encontraba enfermo, las lluvias no llegaban y no había alimento, 4 jóvenes representando cada elemento, agua, fuego, aire, tierra, emprendieron el viaje para salvar a su pueblo. Después de muchas peripecias encontraron la piedra angular del progreso y el símbolo del cambio de suerte para los huicholes, plantas de peyote (Huikuri) que formaban un venado. A partir de ahí todo cambió, a todos curó, alimentó y quitó la sed.

Para el huichol, el mundo posee una dimensión sagrada donde el mara’akame (chamán) penetra por medio del sueño conectando al mundo de los dioses con el profano.
Hace unos días, un grupo Huichol (etnia de México que habita en zonas de la Sierra Madre Occidental, principalmente de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, cuya lengua es el wixaritari, vaniuki o huichol), se manifestaron en la Ciudad de México demandando al Gobierno Federal la cancelación de concesiones mineras otorgadas en Wirikuta, y también frenar los megaproyectos agroindustriales.

La Reserva de Wirikuta, ubicada en el altiplano de San Luis Potosí y Zacatecas, tiene una superficie de 140 212 ha, abarcando parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.

Muchas voces se han levantado en contra del proyecto de explotación minera de First Majestic (empresa Canadiense) y los apoyos al pueblo indígena huichol van en aumento.

Las autoridades federales deben intervenir para no violar los derechos de los pueblos indígenas y evitar un “ecocidio”.

El pueblo huichol está siendo forzado a aceptar esa explotación. El gobierno reconoció que el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta fue elaborado en 2007 y 2008, a pesar de que el decreto federal que la creó es de 1994. Es inconcebible que pasaran más de 13 años para emitir un plan tan importante para ésta región. Se hace notar que, de las 35 concesiones existentes para la explotación minera en la zona, 19 fueron otorgadas antes, 9 durante y 7 después de la publicación del Plan de Manejo en 2008, lo que explica por qué se aprobaron concesiones en zonas en las que el plan prohíbe explotación minera y el problema se agrava porque están pendientes los estudios de impacto ambiental y los permisos ambientales.

Los indígenas afirman que no se les consideró para el otorgamiento y elaboración de instrumentos jurídicos que afectan el uso y disfrute de sus tierras o recursos naturales.
Los dirigentes huicholes exigen que se cumplan las peticiones del pacto Hauxa Manaka del 2008, consistentes en cancelar las concesiones mineras y agroindustriales, frenar proyectos de empresas jitomateras en áreas donde florece el Hikuri Sagrado y emprender un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial.

La extracción de oro y plata provocan en el entorno, un impacto notable en el paisaje, tanto subterráneas como a cielo abierto, contaminación de acuíferos, tropósfera con metales pesados y otros agentes químicos, como el arsénico, el cianuro, el cadmio, el zinc y el ácido sulfúrico, emanación de gases tóxicos y contaminación de los suelos circundantes, requiriendo grandes cantidades de energía para procesar la extracción, cuyo origen principalmente son combustibles fósiles.

Penetrar a la comunidad huichola, es encontrarse ante las puertas de un fantástico mundo de costumbres ancestrales que se han conservado intactas a través del tiempo. Es llegar a una dimensión en la cual, lo divino y lo profano encuentran una armonía perfecta.

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 31 de octubre de 2011.

24/10/11

TAUROMAQUIA

Jorge Gaviño Ambriz


“… el joven matador es el príncipe del pueblo, un príncipe mortal que sólo puede matar porque él mismo se expone a la muerte”
Carlos Fuentes

El 18 de octubre pasado fue publicado en el periódico oficial del Estado de Aguascalientes un decreto que declara: “a la FIESTA DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL del Estado de Aguascalientes”; se declara también de interés público, la salvaguardia de la tauromaquia. El referido decreto le da competencia al Instituto Cultural de Aguascalientes para que asegure la adopción de una política general encaminada al fortalecimiento de la llamada Fiesta de Toros y a integrar programas de planificación de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como de investigación para la custodia de ese denominado patrimonio cultural.
Invito a los lectores a hojear el decreto para que entiendan con meridiana precisión lo que es un galimatías. Porque al margen de estar a favor o en contra del toreo en México, es claro que dicho documento de sólo 6 artículos, aparte de plasmar 7 veces “salvaguardia”, 13 ocasiones “Aguascalientes”, 16 repeticiones de “fiesta de toros”, 17 menciones de “inmaterial”, 19 citas de “patrimonio cultural”, no es más que una declaración que no llega a categoría de norma; con imperfecciones jurídicas, de redacción y semánticas, que ponen de manifiesto la falta de diligencia de los asesores del C. Gobernador que se atrevió a firmarlo.
Pero el debate sobre el tema taurino está en su apogeo; por lo menos existen dos opiniones contradictorias, los que defienden la llamada “Fiesta Brava” y los que buscan su prohibición. Esa actividad ¿es arte o es barbarie? ¿Es cultura o salvajismo?
Para poder fijar una posición mediante un método dialéctico, tendríamos que señalar las afirmaciones, tesis y antítesis, sobre ambas posturas.
A continuación mencionaré algunos argumentos de quienes se proclaman a favor y en contra de la tauromaquia.
Los taurinos sostienen que es parte de la cultura española y con una tradición de más de 5 siglos; a los toros de lidia se les trata mejor que a los de matanza; la corrida de toros es una muestra de aprecio y respeto a la fuerza del animal; No es un deporte, sino una mezcla de arte, baile y virilidad; provoca la descarga colectiva de sentimientos negativos y agresivos; sin la tauromaquia el toro de lidia se extinguiría; para España y México son parte importante de la industria turística.
En contraposición, los defensores de animales señalan: la tradición no justifica la crueldad; no porque existan situaciones peores se justifica la negatividad de esta actividad; el aprecio y el respeto no se demuestran con la tortura; aunque esta tradición contenga también otros aspectos, no disminuye su crueldad; hay alternativas inofensivas para descargar tensión evitando el sufrimiento de animales; los aspectos sicológicos y morfológicos del toro de lidia han cambiado con los años según las modas taurómacas; la mayoría de los turistas salen de la plaza disgustados.
Distinguidos lectores, ustedes ¿cómo se definen?, ¿defensores de la “Fiesta Brava” o luchadores incansables por aniquilarla?
¿Ven ustedes al toreo como exhibicionismo erótico donde se despliegan, a cada momento, poses sexualmente provocativas, taleguillas apretadas, andar seductor y arrogancia, adrenalina y lujuria...? ¿O lo ven como sangre, muerte, tortura, dolor, crueldad, maldad, sadismo, masoquismo y pecado?
Los que piensan que el debate sobre este tema es nuevo, se equivocan, basta señalar que en el s. XVI los defensores de animales, consiguieron que el Papa Pío V, promulgara en 1567 una bula que amenazaba con excomunión a los príncipes que autorizaran corridas en sus territorios, sin embargo otro Papa abolió tal prohibición. Nada nuevo bajo el sol…

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 24 de octubre de 2011.

10/10/11

LOTERÍAS Y CASINOS

Jorge Gaviño Ambriz


“Si algunos jugadores viven por lo que el juego da,
cuántos a morir se aprestan por lo que no da.”
Jean Francois Regnar

La actividad lúdica es un comportamiento innato del ser humano, que debe ser canalizado y ordenado para permitir la armónica convivencia en sociedad, una de las principales puertas para el aprendizaje es el juego, que en muchas ocasiones se relaciona con la competencia y esta última no sería viable sin reglas que la ordenen. Aprendizaje, juegos, reglas claras son la triada que desde los primeros años nos ayuda a convivir.
El estado moderno, ha incursionado en el manejo de loterías y apuestas, dejando el control monopólico en su propio dominio para evitar que los particulares la manejen sin control.
Las apuestas, sobre todo en Casas de Juego, se han asociado históricamente al consumo de alcohol, drogas, lavado de dinero y violencia, teniendo especial cuidado en reglamentar desde una legislación primaria estas actividades generadoras de ludopatías (enfermedad adictiva en la que el individuo es empujado por un abrumador e incontrolable impulso de jugar).
Los factores que inciden con mayor frecuencia para que una conducta se convierta en ludópata (llegando incluso a ser altamente peligrosas para la salud) son: frecuencia del juego, intervalo de pago, accesibilidad y entorno social, deseo de recuperar lo perdido o sensación de estar a punto de ganar, habilidad e implicación (percibidas) y comunicaciones comerciales que podrían estimular a grupos vulnerables.
Recientemente participé en una reunión convocada por la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE), donde se  analizaron posturas sobre la problemática de los juegos en internet y su contradictoria regulación en el mundo, así tenemos que existe desde la prohibición total para que se apueste por la red, hasta la carencia absoluta de normatividad que convierte a esos territorios en verdaderos paraísos fiscales, dejando a sus habitantes en estado de indefensión ante las prácticas abusivas de empresas (también abusivas), que esquilman a jugadores incautos.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, presidida por Benjamín González Roaro, propuso generar un diagnóstico que contenga un inventario de operadores de juego autorizados, así como de los que operan al margen de la ley, incluyendo a los que realizan operaciones de apuestas remotas; elaborar un programa de atención a esa problemática mediante la participación de expertos convocados por nuestro gobierno; actualizar el marco normativo vigente en el país considerando los requerimientos exigidos a quienes quieran obtener una licencia del Estado en esta materia; la amplia tipología de juegos y las tendencias más modernas de ellos, garantizando que la oferta del juego sea transparente y responsable.
Urge revisar la problemática de operadores en internet, sobre todo quienes ubican su sede fuera del territorio mexicano, evadiendo la obligación de enterar impuestos.
Se debe realizar una medición del flujo financiero de la industria no regulada y legislar cuidadosamente la gestión de juegos y apuestas en línea.
Las empresas privadas fomentan los juegos que generan el mayor desembolso de recursos de los consumidores, comunicando sólo la información necesaria para cumplir la normatividad aplicable; en cambio, las loterías de estado, se rigen por principios éticos, teniendo como objetivo principal la asistencia pública, sus niveles de precio son bajos, fomentan el juego responsable y adoptan recomendaciones y certificaciones internacionales, advirtiendo siempre al consumidor los riesgos y limitando su participación practicando el juego responsable.

Twitter @jorgegavino
Publicado en El Sol de México el 10 de Octubre de 2011.

3/10/11

DEL ALCOHOL A LAS DROGAS VIRTUALES…

Segunda Parte
Jorge Gaviño Ambriz

“¡Quiubo grifo! Préstame tus auriculares
 pa’ andar iguales ¿no?”

Sacarías.

En mi entrega anterior señalé algunos antecedentes del alcohol y de los psicotrópicos que son y han sido los más utilizados a lo largo de la historia, sustancias consumidas para escapar de la realidad física y ponerse en contacto con planos mentales y espirituales distintos a los de la realidad cotidiana, también abordé algunas formas abstemias y limpias de alcanzar estados alterados de conciencia: como los ayunos prolongados, hipnosis o auto-hipnosis, concentración, oración y meditación para evadirse.
En los años 60’s y 70’s se pusieron de moda la música en alto volumen y las luces psicodélicas, que aturdían, mareaban y alteraban a nuestros padres y abuelos, provocando un incipiente grado de excitación para los jóvenes asistentes a las reuniones, donde se exponían esas melodías ruidos, silencios, luz negra y luces multicolores, acompañando todo eso de segundos o microsegundos de oscuridad absoluta, haciendo parecer a nuestros movimientos intermitentes y robóticos.
En los 80’s, la famosa generación “Y”, empezó una verdadera revolución tecnológica, computadores conectados a un televisor en donde el espectador dejó de ser tal cosa, proyectándose hacia el juego mismo, mediante un avatar se convertía en el personaje principal y ganaba o perdía arriesgando virtualmente la vida. Al pasar el tiempo, se ha perfeccionado con terceras dimensiones, con movimientos simultáneos entre el jugador y el protagonista electrónico, provocando una simbiosis nunca antes vista; mucha gente advirtió un cambio radical en la generación de los 90’s, que parecían enanitos enajenados, hora tras hora, recibiendo de forma alternada descargas adrenalínicas, manteniéndolos sin comer o dormir; verdaderos pleitos y odiseas de los padres para arrancar materialmente a los niños del televisor o  computadora para obligarlos a dormir, comer o ir a la escuela, algunos infantes incluso llegaron a presentar ataques epilépticos ante los estímulos de los videojuegos.
¿Qué ocurre en los casinos?, ¿Qué pasa con los ludópatas?, ¿Qué sucede en el cerebro de los jugadores de todos los tiempos que soportan horas continuas de apuestas, de estrés, de “emoción” que altera el estado de conciencia? Recientes estudios han demostrado cambios en la bioquímica cerebral y en las hormonas neurotransmisoras en los seres adictos a determinadas conductas y entre mayor adicción, mayor alteración de esas sustancias, la ansiedad los obliga a jugar, el no jugar provoca más ansiedad. El estrés de la abstinencia se debe a la modificación neuroquímica similar a la producida por opio, morfina, cocaína y heroína. Aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco, el cuerpo genera sus propias dosis psicotrópicas como si fuera un verdadero narcomenudista.
Cuando pareciera que hemos llegado a la máxima sorpresa, nos enteramos que circulan ahora en el mundo entero las “drogas virtuales” (llamadas así con fines mercadológicos) en formato MP3, cápsulas sonoras de mariguana, cocaína, heroína, éxtasis, tranquilizantes o excitantes, según el caso; programa que ofrece archivos sonoros, que tras ser escuchados con auriculares durante unos 30 minutos genera efectos similares a los provocados por ya descritos: adrenalina, alucinaciones, ánimo alterado, relajación, estado de alerta, y algunos afirman que hasta orgasmos. Lo anterior funciona mediante sonidos que son escuchados por cada oído de forma independiente, diferentes entre sí, retardados y en distinta frecuencia, mediante esa técnica se induce al cerebro hacia ciertos estados mentales. Dicen los que las venden que no son adictivas ¿será?...

Twitter @jorgegavino

Publicado en El Sol de México el 23 de Octubre de 2011.

26/9/11

DEL ALCOHOL A LAS DROGAS VIRTUALES…

Primera Parte
Jorge Gaviño Ambriz
“La marihuana produce pérdida de memoria y otras cosas que no me acuerdo”

Anónimo

Desde la más remota antigüedad el ser humano, una vez satisfecha su necesidad de alimento y de protección básica -comer primero y filosofar después -, intentó de diferentes formas alterar su estado de conciencia, así encontró en las raíces de algunas plantas, en los tallos, en determinadas hojas, buscando escapar de la realidad física para que su mente divagara en otros planos mentales o como afirman los chamanes, hasta en planos espirituales.
El psicoactivo de uso más generalizado a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo el alcohol. En Europa se han encontrado fósiles de semilla de la llamada “adormidera” de por lo menos 6000 años; los Sumerios la utilizaban con fines curativos desde el 3500 a.C., su empleo se extendió entre los egipcios y los persas; las pitonisas (sacerdotisas vírgenes del dios “Pitón”) en el subterráneo del templo sentadas en una silla trípode respiraban un efluvio que las drogaba y las ponía en trance y a partir de ese momento recitaban ideas inconexas que solo el sacerdote iniciado podía interpretar; en China es muy antiguo el uso del opio y el hachís en reuniones místicas. Las culturas prehispánicas utilizaban hierbas e incienso ceremonial, acompañadas del ritmo de instrumentos de viento y el teponaztle; en América desde Canadá hasta la Patagonia se utilizaba el tabaco muchas veces respirándolo hasta el mareo con fines de trascendencia espiritual; beleño, belladona eran muy utilizadas en el Extremo Oriente; en la Edad Media a la mandrágora, curiosa por sus raíces antropomorfas y con efectos psicotrópicos, se le atribuyeron fenómenos de levitación y hechicería, porque el que cortara sus raíces quedaba atado en alma por Satanás, por eso, con sumo cuidado amarraban con un cordón el tallo de la planta y el otro extremo del cuello de un perro o gato que era espantado para que al correr fuera éste el artífice del desprendimiento de las raíces del suelo. Setas psicoactivas en Siberia, piedras-hongo en Guatemala, peyote en México y en el s. XX: marihuana, cocaína  y luego drogas sintéticas con innumerables etcéteras, etcéteras…
Pero no sólo con sustancias activas procedentes de los minerales, de las plantas, sintetizadas o en estado puro, ha utilizado el ser humano para evadirse, sino que también con ayunos prolongados o sumergido en autohipnosis concentrando sus ojos en la hoguera o en la fontana el hombre antiguo logró alterar su conciencia.
La ciencia actual ha demostrado que el cerebro es capaz de ordenar al cuerpo la producción o supresión de ciertas sustancias a las cuales se vuelve adicto y provoca la necesidad imperiosa de la repetición de ciertos patrones para sentirse en un estado de confort. La ludopatía, el amor, los deportes extremos, el ánimo de contentar nuestras pasiones, y en general todos los vicios son producto de una química cerebral que hace algunos años resultaba un misterio. En mi próxima entrega habré de referirme a esas sustancias que provocan graves adicciones y particularmente sobre las llamadas drogas virtuales, que según dicen, son capaces de provocar éxtasis o letargo sin riesgo.
Twitter @jorgegavino


Publicado en El Sol de México el 26 de Septiembre de 2011.