Reflexiones en el tiempo

29/10/12

LA COLECCIÓN BLAISTEN SE QUEDA SIN MUSEO

Jorge Gaviño Ambriz.

“El arte no es algo que se pueda tomar y dejar.
Es necesario para vivir.”
Oscar Wilde.

La entrada de la Colección Blaisten a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un proyecto promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Al ingresar a la UNAM, la colección fue colocada dentro de las salas especiales del recién instalado Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

Durante cinco años, la máxima casa de estudios exhibió la más destacada selección de arte local con obras de autores como Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Emilio Baz, Fernández Ledesma, entre otros.

El 26 de septiembre, Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM y Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa anunciaron despreocupadamente que la Colección Blaisten salía del CCUT y posiblemente de la universidad. Los medios de comunicación, las cuestionaron respecto a por qué romper el vínculo existente con el coleccionista Andrés, como si ambas no entendieran la verdadera importancia del tema que en ese momento se estaba dando a conocer.
 
Teresa Uriarte, aseguró que se trataba de un asunto que involucraba a ambas partes: al coleccionista y a la UNAM, situación que Andrés Blaisten dijo desconocer, y que con ello se pretendía ofrecer un espacio a coleccionistas privados, para que mostraran otra propuesta artística.

Avelina Lésper, destacada pintora y crítica de arte, cuestionó a Uriarte respecto a si la salida de la Colección Blaisten del CCUT se trataba de un asunto administrativo y de financiamiento, para que explicara tal situación. Lo anterior, debido a que “el presupuesto para la Casa del Lago Juan José Arreola es de 29 millones 517 mil pesos; el del Museo Universitario del Chopo, 33 millones 794 mil pesos; el de la Dirección de Artes Visuales, 81 millones 890 mil pesos y que la Coordinación de Difusión Cultural cuenta con un presupuesto de 191 millones 472 mil pesos, dinero suficiente para continuar exhibiendo esta colección”.

A su vez, aseguró que si uno recorre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago o el Museo del Chopo, lo único que puede encontrarse son “propuestas experimentales”, pero no una verdadera propuesta de arte contemporáneo como la que ofrece la Colección Blaisten.

El 30 de octubre es el último día de exhibición de la Colección Blaisten en el CCUT, es inconcebible que la colección más importante de arte mexicano, que cuenta con una gama de más de 8,500 piezas de artistas del siglo XIX y XX se quede sin museo, siendo el Distrito Federal la ciudad con el mayor número de museos a nivel mundial, 137 como parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Peor aún, cuando las autoridades se hacen de oídos sordos ante las demandas de los jóvenes, estudiantes, profesionistas y medios de comunicación, quienes abogan por brindarle a la ciudadanía la posibilidad de tener acceso a tan importante herencia cultural.

En mi calidad de diputado local, conversé con Nina Serratos, actual Secretaria de Cultura del D.F., sobre este tema, quien se comprometió a buscar alternativas para que la Colección Blaisten no se quede sin museo. Ojalá se pudieran unificar esfuerzos para que el pueblo de México y particularmente el de la ciudad, pueda seguir contando con un espacio adecuado para tener acceso a tan importantísima colección. Hasta la próxima.


Twitter: @jorgegavino



Publicado en el Sol de México el lunes 29 de octubre del 2012

22/10/12

“QUE BENITO JUÁREZ REGRESE A LOS PINOS”

Jorge Gaviño Ambriz.


“La libertad es el destino de la humanidad futura,
la democracia su indestructible arma,
la perfección posible el fin hacia donde se dirige”.
Benito Juárez.


En el año 2000, el entonces Presidente Vicente Fox Quesada, intentó romper con la llamada “historia oficial”, y uno de sus primeros actos como presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue retirar el retrato de Benito Juárez de la Residencia Oficial de los Pinos. Algunos analistas críticos y políticos opositores al PAN, así como los grupos liberales,  percibieron este hecho como una insinuación, o de plano, como un ataque en contra de las ideas representadas por Juárez, principalmente el laicismo del Estado Mexicano.

Durante varios sexenios, se mantuvo en los Pinos un óleo sobre tela en donde aparece Benito Juárez de pie, en cuyo pecho se observa la banda presidencial, su mano derecha sobre la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, un Juárez impasible, a sus espaldas se observa imponente la silla presidencial, su mano izquierda sujeta un guante blanco representando la limpieza de sus acciones.

Resulta que Vicente Fox decidió desmontar de las paredes de Los Pinos el retrato tamaño natural de su antecesor, dando a conocer a los medios de comunicación de que se hacía por efectos de remodelación y pintura de las paredes. Ante los cuestionamientos de los medios, la que salió a responder fue la entonces vocera presidencial Martha Sahagún,  quien minimizó el hecho al decir que el cuadro no había sido embodegado,  sino solamente descolgado, y que el Presidente Fox reconocía los méritos históricos de Benito Juárez.

Más tarde, el Ex Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, para salir del paso solicitó que éste le fuera enviado a Gobernación, para colocar dicho lienzo histórico en el Palacio de Covián.

Si bien es cierto que la pintura de Juárez es más que un lienzo, éste debe regresarse a su lugar de origen, a Los Pinos. Porque hablar de Juárez, es hablar y entender a la República; entender que separó la iglesia  del Estado, defendió la libertad de expresión, reorganizó la Administración Pública, secularizó a los cementerios, instrumentó la garantía de legalidad, ordenó a la educación pública, hizo nacer el Estado Civil de las personas, impulsó a los nacientes ferrocarriles, hizo nacional a la lotería, instauró el sistema métrico decimal, puso medidas para reglamentar y economizar las erogaciones del erario público, pero antes de todo eso se enfrentó al imperio dando rostro a la República Mexicana.

Como representante de miles y miles de voces mexicanas, el día martes 16 de octubre presenté ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo por el que se solicita al ciudadano Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así como al Presidente Electo Enrique Peña Nieto, sea restituido el óleo del ex Presidente a la Residencia Oficial de Los Pinos, para a través de este acto simbólico, refrendar los ideales republicanos, para que desde allí se proyecte el pensamiento colectivo de un México que aún cree en el laicismo, como garante de la libertad de culto; en la educación, como pilar del progreso; y en la legalidad como eje rector del Estado Mexicano.


Twitter: @jorgegavino



PUBLICADO EN EL SOL DE MEXICO EL LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2012

15/10/12

CÁNCER DE MAMA


Jorge Gaviño Ambriz

"Todos los triunfos nacen
cuando nos atrevemos a comenzar."
Eugene Ware.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial, es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Se da principalmente en mujeres con un rango de edad entre 40 y 49 años, el 30% de quienes tienen dentro de su historial familiar a alguien que lo haya padecido, corren el riesgo de desarrollarlo.

Este padecimiento se encuentra entre las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 30 años de edad, entre quienes no han tenido hijos o no se han embarazado, entre las que tienen una vida menstrual de más de 40 años y entre quienes sufren problemas de obesidad.  

De acuerdo con la Fundación Cim*ab cada 2 horas y 20 minutos muere una mujer en nuestro país a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un aproximado de 14 fallecimientos diarios y 5 mil 200 muertes al año.

Los índices mortalidad e incidencia señalan que el cáncer de mama ha dejado de ser una enfermedad para convertirse en una sentencia. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, tan solo en el 2008 se produjeron a nivel mundial 7.6 millones de defunciones a causa de este cáncer, lo que equivale al 13% de los fallecimientos, el 70% de los casos se dieron en países con ingresos bajos. Las cifras han aumentando en los últimos años de manera que se prevé que para el 2030 existan 13.1 millones de muertes por este padecimiento.

La mayor incidencia se encuentra en estados como Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y en sexto lugar el Distrito Federal. Dentro de las medidas preventivas para detectar a tiempo esta enfermedad, se encuentran la autoexploración desde la adolescencia, incluso dos días después de haber terminado el periodo menstrual, la exploración médica a partir de los 25 años, practicarse una mastografía y/o ultrasonido de los 35 años en adelante.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), aunque  “la realización de la mastografía cada dos años es una medida precautoria indispensable, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con los medios necesarios para practicársela al total de la población femenina mexicana”.

Asimismo, manifestó la necesidad de estandarizar los servicios oncológicos a nivel nacional, para que la ubicación de la vivienda del paciente no sea un factor que determine su sobrevivencia. De igual forma, es necesario que se incremente el financiamiento en hospitales, equipo médico y material necesario para que se atienda de manera eficiente a la población; a su vez, debe reducirse el tiempo de espera al acudir a los hospitales.  

Debemos destacar que el cáncer de mama también se da en los hombres, aunque son pocos los casos. Por cada 219 muertes en mujeres existe un fallecimiento en hombres.

Por lo tanto, es importante realizar campañas preventivas y educativas en las escuelas, en el trabajo y en nuestras comunidades, que incentiven la autoexploración y exploración a edades tempranas; así como campañas informativas que orienten a mujeres y hombres sobre qué hacer en caso de ser víctimas de esta enfermedad.

El 19 de octubre celebramos el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, día que confío pronto desaparezca, porque le ganamos la lucha al cáncer.


Twitter: @jorgegavino






Publicado en el Sol de México el lunes 15 de Octubre

8/10/12

LA TRAICIÓN

Jorge Gaviño Ambriz.

“La traición la emplean únicamente
aquellos que no han llegado a comprender
el gran tesoro que se posee siendo dueño
de una conciencia honrada y pura”.
Vicente Espinel.

Las personas actuamos con base en los valores y creencias que desde pequeños nos han inculcado, y lo que nosotros mismos consideramos como tales por las experiencias que vivimos diariamente.  

A lo largo de nuestra vida, al escuchar situaciones a las que nuestros familiares, amigos o compañeros se enfrentan, construimos nuestra propia opinión de lo que los demás debieran hacer o cómo comportarse. Pero no podemos negar las reglas sociales preestablecidas de lo que está bien y lo que está mal, de lo que es bueno y lo que es malo.

Es cierto que tanto los hombres como las mujeres no somos estáticos, sino seres cambiantes, nuestros hábitos cambian con el paso del tiempo, un día nos comportamos de una manera y otro de otra forma, basándonos en lo que de acuerdo a nuestro propio juicio es mejor.

Pero… ¿Qué pasa cuando le confiamos un valioso secreto a nuestro mejor amigo (a) y éste (a) lo revela? O, ¿Cuándo nos prometen que harán que algo por nosotros y no lo hacen? ¡Nos traicionan! El traidor nos demuestra que dentro sus principios, valores y creencias, dentro de su percepción de “bueno” y “malo”, la discreción, la confianza, la verdad y la lealtad no están considerados.

Pensamos… ¿Cómo puede alguien que recibió tanto (como nuestra confianza) pagarnos con tan poco? ¿Cómo puede una persona asumir una falsa identidad con el objetivo de engañarnos?

De acuerdo a los psicoanalistas, el carácter traicionero o impostor proviene, principalmente, de dos situaciones que las personas vivieron durante su infancia: fueron despreciados, o bien, tratados de manera injusta.

Por lo tanto, la persona afectada busca cobrar esta factura, la gran mayoría de las veces de manera inconsciente, tratando de ser o parecer superior a los demás para compensar su complejo de inferioridad.

Otra de las causas, es un estricto apego a la madre, la existencia de una relación de sobreprotección principalmente ante la carencia de la figura paterna. El niño o niña se convierte en una persona a la que todo se le permite y en la que en todo se le complace. El hecho de tener que crecer y madurar física y profesionalmente le produce una sensación de angustia, negándose a abandonar las fantasías en las que todo lo controla.

Para este tipo de personas, la mejor manera de salir adelante es burlar a los demás, hacer gala de su arte de engañar.   

Al verse envuelto en una situación en la que se descubrió su traición y en la cual forzosamente tiene que decir la verdad, prometerá no volver a hacerlo. Quienes lo aprecian, le creerán por el mismo cariño que le tienen y por la necesidad de complacer sus exigencias, creándose un círculo vicioso en el que no le permiten aprender las lecciones que la vida le ofrece.  

Quien traiciona una vez, lo hace siempre, quien hace tratos con un traidor compra un riesgo… Puesto que nadie puede dar lo que no se tiene. Por tal motivo, si has tenido malas experiencias con personas así, reflexiona qué es lo que buscan en ti y agradece haberte dado cuenta a tiempo de su calidad moral. Recuerda no hacer lo que no te gustaría que te hicieran.  


Twitter: @jorgegavino


Publicado en el Sol de México el lunes 8 de octubre del 2012

1/10/12

COLECCIÓN BLAISTEN

Jorge Gaviño Ambriz

“El ojo recibe de la belleza pintada
el mismo placer que de la belleza real”.
Leonardo Da Vinci.

La “Colección Blaisten” consiste en el mayor número de obras de arte mexicano poseídas por un particular: Andrés Blaisten. Se trata de una gama de 8,500 piezas entre las que se encuentran pinturas de autores reconocidos como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Luis Nishizawa, entre otros.

Desde el modernismo, el surrealismo, el cubismo y el simbolismo, lo novohispano y lo contemporáneo, el campo, la ciudad y lo cotidiano, son algunas de las características y temas que incluye esta colección.  

Hace cinco años, el 22 de octubre para ser más específicos, este significativo abanico artístico multicolor comenzó a exhibirse en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT) de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero el día miércoles 26 de septiembre del año en curso, Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dio a conocer que la Colección se retiraría del CCUT porque el contrato realizado con el coleccionista finalizaría el 6 de octubre.

Asimismo, manifestó que estaba manteniendo pláticas con coleccionistas como Agustín Coppel, Sergio Autrey y José Antonio Pérez Simón, para brindar a los estudiantes y al público en general el acceso a colecciones privadas diferentes. 

Lo que llama la atención de esta situación, es que Andrés Blaisten informó a través de un comunicado que desconocía los motivos de tales declaraciones y la forma en la que se desarrolló la conferencia de prensa convocada por la señora Uriarte.

Aseguró que el Convenio de Colaboración con la UNAM no había finalizado y que en conversaciones recientes con el rector José Narro Robles estaban visualizando el futuro de la colaboración que pudiera establecerse. Dijo que el Dr. Narro Robles estaba interesado en que la colección continuara resguardada y exhibiéndose; y que la misma estaría siempre a disposición de las instituciones mexicanas interesadas en la difusión del arte nacional.

Sin embargo, comenzó a especularse que el verdadero motivo de la salida de la Colección Blaisten de la UNAM, era el intento de la señora Teresa Uriarte por hacerla una exposición a la que únicamente tengan acceso personas asociadas con intereses particulares.

De ser así,  se estaría cometiendo un crimen bajo el supuesto de querer convertir a los museos de la UNAM como “instrumentos académicos de estrecha relación con la comunidad estudiantil”. Se imposibilitaría a los alumnos y a la población en general ser partícipes de  60 años del siglo XX en aproximadamente mil 300 metros cuadrados.

Por lo tanto, hago un llamado a la sociedad civil a manifestarse, a exigir que la cultura sea para todos y no para un selecto grupo, a luchar por el derecho que tenemos de apreciar la cultura mexicana a través de uno de los acervos más grandes y representativos que hay en el país. Luchemos por no perdernos la oportunidad de ser partícipes de la expresión de la raza humana a través de la historia, de ese anhelo de vivir y plasmar lo que se vive.


Twitter: @jorgegavino



Publicado el lunes 01 de octubre del 2012