Jorge Gaviño Ambriz
"Todos los triunfos nacen
cuando nos atrevemos a comenzar."
Eugene Ware.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial, es la segunda causa de muerte entre las mujeres. Se da principalmente en mujeres con un rango de edad entre 40 y 49 años, el 30% de quienes tienen dentro de su historial familiar a alguien que lo haya padecido, corren el riesgo de desarrollarlo.
Este padecimiento se encuentra entre las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 30 años de edad, entre quienes no han tenido hijos o no se han embarazado, entre las que tienen una vida menstrual de más de 40 años y entre quienes sufren problemas de obesidad.
De acuerdo con la Fundación Cim*ab cada 2 horas y 20 minutos muere una mujer en nuestro país a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un aproximado de 14 fallecimientos diarios y 5 mil 200 muertes al año.
Los índices mortalidad e incidencia señalan que el cáncer de mama ha dejado de ser una enfermedad para convertirse en una sentencia. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, tan solo en el 2008 se produjeron a nivel mundial 7.6 millones de defunciones a causa de este cáncer, lo que equivale al 13% de los fallecimientos, el 70% de los casos se dieron en países con ingresos bajos. Las cifras han aumentando en los últimos años de manera que se prevé que para el 2030 existan 13.1 millones de muertes por este padecimiento.
La mayor incidencia se encuentra en estados como Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y en sexto lugar el Distrito Federal. Dentro de las medidas preventivas para detectar a tiempo esta enfermedad, se encuentran la autoexploración desde la adolescencia, incluso dos días después de haber terminado el periodo menstrual, la exploración médica a partir de los 25 años, practicarse una mastografía y/o ultrasonido de los 35 años en adelante.
Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), aunque “la realización de la mastografía cada dos años es una medida precautoria indispensable, el Sistema Nacional de Salud no cuenta con los medios necesarios para practicársela al total de la población femenina mexicana”.
Asimismo, manifestó la necesidad de estandarizar los servicios oncológicos a nivel nacional, para que la ubicación de la vivienda del paciente no sea un factor que determine su sobrevivencia. De igual forma, es necesario que se incremente el financiamiento en hospitales, equipo médico y material necesario para que se atienda de manera eficiente a la población; a su vez, debe reducirse el tiempo de espera al acudir a los hospitales.
Debemos destacar que el cáncer de mama también se da en los hombres, aunque son pocos los casos. Por cada 219 muertes en mujeres existe un fallecimiento en hombres.
Por lo tanto, es importante realizar campañas preventivas y educativas en las escuelas, en el trabajo y en nuestras comunidades, que incentiven la autoexploración y exploración a edades tempranas; así como campañas informativas que orienten a mujeres y hombres sobre qué hacer en caso de ser víctimas de esta enfermedad.
El 19 de octubre celebramos el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, día que confío pronto desaparezca, porque le ganamos la lucha al cáncer.
Twitter: @jorgegavino
No hay comentarios:
Publicar un comentario