Reflexiones en el tiempo

6/12/21

MAL DE ALTURAS

“Una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.”

William Shakespeare


La sabiduría popular nos indica que muchas veces la gente se sube a un ladrillo y se marea. El ambiente en que vivimos desde hace tres años revela los efectos de una larga y dolorosa (quizá hasta amarga) contemplación de esa desestabilización.

En nuestro país, ese ladrillo suele recibir muchos nombres, el más común es el poder. Una vez investidas en el nuevo encargo, algunas personas cambian cuando se les confiere algo más de responsabilidad: es común que esto se manifieste en incómodos y graduales olvidos hacia aquellos que los apoyaron en la subida.

Nadie se esperaba, ni los más férreos opositores, que la “transformación” anunciada desde 2018 tuviera un impacto tan profundo en la forma en que se ve todo desde los bloques de cantera de Palacio Nacional. Es tal la situación, que la propaganda gubernamental busca reiteradamente construir una misma idea: aquello que se aleje un poco de los intereses de la 4T debe ser identificado como enemigo y ajeno al país. Nada más falso. Veamos un par de ejemplos.

Un conflicto prolongado es el que el régimen ha mantenido en contra de la comunidad académica nacional que, según la visión oficialista, ha estado entregada a la “ciencia neoliberal”. En estas semanas hemos visto cómo una institución como el CIDE ha pasado a ubicarse en el ojo del huracán “transformador”: a su parecer, se ha ido derechizando y ellos tienen el antídoto para antiderechizarlo.

En ese supuesto proceso total de derechización también cayó de la gracia presidencial la reconocida periodista Carmen Aristegui. Para el obradorismo, Aristegui ya no trabaja para el pueblo. Se trata de un sinsentido (no se podía esperar menos), pues, aunque dicen defender la libertad de expresión en la realidad es todo lo contrario: la prensa es el blanco favorito del encono mal contenido de un gobierno sin resultados.

De ambos casos podemos extraer una verdad: los que ostentan el poder no soportan que los comentarios no les favorezcan y de inmediato creen que los otros están en contra de ellos. Lo curioso de todo es que, en la era anterior a la 4T, el mismo presidente López Obrador se había manifestado amistosamente y con admiración sobre varios personajes denostados en los últimos tres años: ¿será un enojo momentáneo o es que el poder nubla la memoria?

La historia tiende a volverse maniquea. Si algo podemos aprender de esa lección es el no caer en juegos de polarización. Carlos Fuentes alguna vez refirió que: “el mérito de una civilización se juzgará por su capacidad para retener la unidad, al mismo tiempo que prohíja la diversidad.”

Si queremos salir bien librados de ese juicio, más vale empezar a pensar en un futuro distinto sin dejarse distraer por aquellas voces que gustan de hacer ruido y provocar la furia, porque el ruido y la furia nada significan cuando lo que se busca va más allá del simple vértigo provocado por subirse a un montículo.

 

 
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

 

GOLPES EN EL BOLSILLO

 


Publicado en: La Crónica edición impresa 29 de noviembre de 2021
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

26/11/21

NOSOTROS, LOS OTROS Y LOS LIBROS

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 22 de noviembre de 2021
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

CUENTAS VIOLENTAS

“Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.” César Vallejo


Los números, las cifras, son fríos heraldos que dan cuenta de diversas realidades. Con la misma indiferencia que anuncian algo que nos colma de alegría, pueden retratar situaciones desgarradoras. Tal es el caso del último reporte que presentó el INEGI sobre las características de las defunciones registradas en México durante 2020. 

Por cuarto año consecutivo, la principal causa de muerte de las personas en los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años en nuestro país es el homicidio. El grupo etario que le sigue (de 35 a 44 años) solamente rompió esta tendencia en 2020 a causa del COVID: pero, desde 2017, las agresiones derivadas en homicidio han sido la principal causa de muerte de los tres sectores más jóvenes y productivos de mexicanas y mexicanos.

Es un dato lamentable. Por un lado, duele ver una estadística que representa tantas vidas truncadas de manera abrupta por la violencia. Por el otro, es un reflejo de la poca seriedad con que se ha intentado controlar a los grupos criminales en el territorio nacional. No podemos pasar por alto que lo que subyace a toda esta violencia es una marcada pasividad por parte de las autoridades frente a todos los delitos, incluyendo los casos de asesinato. Cuando se busca la justicia lo único que se consigue es redescubrir el alto índice de impunidad que existe en nuestro país.

Según datos oficiales obtenidos vía transparencia dados a conocer por el periodista Arturo Ángel, entre 21 Fiscalías locales y la FGR se acumulan más de 170 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar. En seis estados hay siete mil prófugos por asesinato.Si a esto añadimos que la cifra negra nacional (los delitos que no se denuncian) es del 93 %, queda claro lo profundo del abismo en el que nos encontramos y lo lejos que estamos de vivir en paz.

Mientras usted lee estas líneas, México ya rebasa los cien mil homicidios dolosos en lo que va de este sexenio en el que se supone se lograría la pacificación del país en cuestión de meses. Las cifras ya eran alarmantes, pero lo es más la escasa atención que presta el Gobierno Federal al evidente crecimiento de los grupos criminales.

Por ejemplo, según la DEA, el Cartel Jalisco Nueva Generación ya opera en 25 de los 32 estados dela República y está documentado que ha comenzado a recurrir a la leva(reclutamiento forzoso) para hacer más numeroso su ejército. Este es el mismo grupo que hace más de un año tuvo la capacidad operativa para llevar a cabo un atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien por fortuna logró evadir la aciaga estadística que comentamos al principio de este texto.

Los números, esos negros heraldos, marcan la terrible situación de precariedad y violencia a laque el crimen ha orillado a los jóvenes de nuestro país. El remedio no llegará pronto y costará mucho resarcirlo, pero, como sociedad, debemos exigirle alGobierno Federal que enfrentarlo se convierta en trabajo de todos los días.

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

15/11/21

ERES TÚ A QUIEN BUSCABA

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 15 de noviembre de 2021
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

¡LAS PERSONAS DE TALLA BAJA SIGUEN SIENDO INVISIBLES EN LA CIUDAD DE MÉXICO! ES HORA DE PONER FIN A ESTA SITUACIÓN

¡Las personas de talla baja siguen siendo invisibles en la Ciudad de México! Es hora de poner fin a esta situación

¿Qué les parecería si, el cajero automático estuviera 40 centímetros más arriba? O, ¿cómo sería pagar la tarjeta del metro con 40 centímetros menos?

Catalina Gaspar Camargo, mujer de talla baja con morquio

En esta ocasión, decidí comenzar mi artículo citando las preguntas que a menudo se hace, y nos hace, una guerrera que, en sus palabras, está viviendo horas extra. Una persona que, como tantas otras en México y, en particular, en esta Ciudad, sufren los embates de lo que significa ser parte de un sector que por décadas ha sido invisibilizado, maltratado, violentado y burlado, no sólo por la sociedad misma, sino hasta por la autoridades que se supone deberían de defender sus derechos humanos.

El no alcanzar un cajero, un mostrador, o hasta un interruptor, son sólo algunas de las dificultades que enfrentan todos los días las personas de talla baja. Por ello, su lucha resulta interminable. Si bien se han dado grandes avances en la materia, la realidad sigue sobrepasando la capacidad de respuesta.

De acuerdo con el Consejo Nacional, y la Fundación Gran Gente Pequeña de México A.C., se estima que en nuestro país hay entre 15 y 20 mil personas con esta condición. De acuerdo a datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, existen más de 200 cuadros distintos que pueden causar trastornos del crecimiento, siendo la acondroplasia la más común y, más frecuentemente conocida como enanismo. Lo anterior genera que quienes la padecen, rara vez superen el metro y medio de estatura.

Dentro de nuestros principios fundamentales deberían de encontrarse la inclusión, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Por este motivo y, por elemental congruencia, es que por medio de este artículo quisiera sumar a la causa y manifestarme en contra de todo tipo de discriminación; en particular, en contra de aquel ejercido hacia estas personas, en el marco de la conmemoración del 25 de octubre: Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

No podemos ser ajenos a una lucha que nos obliga a continuar haciendo visible a un grupo de la población que ha sido discriminado por ignorancia y por costumbre. Sin duda, se han dado avances; su inclusión a nivel federal en la ley como personas con discapacidad hace apenas algunos años dan muestra de ello, y lo celebramos.

Lamentablemente, existe una mayor sensibilización, información y atención hacia discapacidades más prevalentes. Por lo que nos toca cambiar esta situación en nuestra Ciudad, y aprobar reformas que se equiparen al trabajo que se ha llevado a cabo con éxito a nivel federal, y en diversos estados de la República, como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y, recientemente, Coahuila, que ya reconocen este Día Mundial, a través de la iluminación de verde de sus Congresos y espacios emblemáticos. No sólo porque es una forma de cumplir con la Constitución y los tratados de los que nuestro país es parte, sino porque es lo justo.

Reivindiquemos a quienes se han visto apartados y segregados por las barreras arquitectónicas propias de los espacios públicos, y a quienes pese a las reformas de ley logradas, siguen contando con un alto índice de vulnerabilidad.

UNA NUEVA ERA DE INCLUSIÓN COMIENZA…


 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

EL EXPEDIENTE ODEBRECHT

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 9 de noviembre de 2021
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

DERECHOS DE LOS ANIMALES EN LA CDMX: UN CAMBIO DE PARADIGMA

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales.”

Gandhi


La raza humana, a lo largo de la historia, en su afán individualista y la falsa idea de ser un ente superior en su hábitat, ha abusado, maltratado y ocasionado intencionalmente la muerte de animales con los cuales debería aprender a coexistir. Por esta razón, la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que todos los seres nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

El maltrato animal se define como aquel comportamiento que causa dolor innecesario, sufrimiento o estrés a un animal; puede ir desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta el asesinato malicioso e intencional. Para contrarrestar estos abusos, en la Ciudad de México nos hemos dado a la tarea de diseñar un marco jurídico enfocado en un claro Estado de Derecho que considere a todos los grupos y especies que cohabitamos en la capital.

En este sentido, la legislación de la CDMX ha sido vanguardista al reconocer dentro de su Constitución a los animales como “seres sintientes”. El brindar a los animales no humanos una definición legal diferente a la de una “cosa” resultó en un cambio de paradigma que no solamente transformó sus vidas, sino las de nuestra propia especie.

Por otra parte, la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México establece, entre otros, que se crearán establecimientos para la atención de animales en abandono, fomentando la cultura de la adopción; y que las autoridades equiparán y operarán brigadas de vigilancia animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo. Además, coadyuvarán con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a centros de atención, refugios y albergues.

Hemos logrado avances importantes en el diseño de leyes y políticas públicas pro-animal, pero debemos de seguir dando pasos certeros y brindar especial atención a su tenencia responsable. El camino es largo: el combate al abuso y maltrato animal sigue siendo objeto de diversas propuestas de iniciativas que el Congreso local debe atender y resolver.

Los números son crudos: el maltrato animal representa el 49.6% de las denuncias recibidas desde 2019 a la fecha. Sólo en 2020, del total de denuncias recibidas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), 52% fueron por maltrato animal y, en lo que va de 2021, estas denuncias ya suman más del 57%.

Dando eco a las demandas de grupos animalistas, el compromiso resulta ineludible: sociedad y gobierno debemos ponernos de acuerdo en aras de robustecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales, y avanzar en la armonización normativa. Demos voz a aquellos sin voz y fomentemos su garantía de tutela.

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 



 

 

1/11/21

EL DESAFÍO DE IMAGINAR

 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 1 de noviembre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

SANTA LUCÍA: INCOMPLETO COMO SIEMPRE

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 25 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

HIJOS DEL MAÍZ

“…habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas.”

Popol Vuh


Uno de los mitos cósmicos mesoamericanos más antiguos es el de la invención del maíz tonacáyotl, “nuestro sustento”, ese alimento (comido por los propios dioses) que Quetzalcóatl puso en los labios de la primera mujer y del primer hombre “para que se hicieran fuertes”. Así, desde las historias fundacionales hasta nuestros días, el maíz, cereal americano por antonomasia, ha sido un elemento central en la alimentación y la cultura de nuestro continente.

Entre el ruido y polvo levantado por un grupo que, desde el poder, pretende reescribir la historia y sustituir símbolos, entre las discusiones por estatuas y los pleitos por exigir disculpas por la Conquista a países que entonces ni siquiera existían, ha pasado desapercibida una lucha real donde está en juego el destino de ese elemento tan venerado por los antiguos mexicanos, que nos dio origen y nos ha dado sustento: el maíz.

Apenas el 13 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció una resolución importante en torno a la defensa del maíz nativo al rechazar todos los amparos presentados por gigantes agroindustriales como Monsanto Bayer y Syngenta. Es la primera vez que la Suprema Corte se pronuncia en esta batalla legal emprendida, desde hace ocho años, por una coalición de ambientalistas y organizaciones campesinas en contra de algunas de las empresas más poderosas del mundo cuyo deseo es sembrar maíz transgénico en México.

Esta acción vuelve a darnos buenas sensaciones pues demuestra que hay una especie de temple en casos que involucran a las empresas transnacionales. Es muy importante que, ante esos “Goliat” de los alimentos transgénicos, se escuchen a los muchos y solidarios “David” que defienden la preservación de la variedad de nuestro maíz, que incluso beneficia a las abejas, tan lastimadas en los últimos años por sustancias como el glifosato, un herbicida en la mira de la Organización Mundial de la Salud.

Procurar al maíz nativo también es preocuparse por su entorno y, hasta cierto punto, es una responsabilidad social que debe considerarse antropológica. Una bella muestra de ello es el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En él aparece descrita la duda de los dioses en el momento en que tenían que “armar” a los primeros hombres en la tierra. Habían fracasado en sus primeros intentos: hombres de barro, y de madera.

Cuatro animales (el gato, el cuervo, el coyote y la cotorra) les brindaron ayuda y señalaron que en una región era abundante el maíz blanco y amarillo. Si el maíz borra el hambre, la duda divina tenía que disiparse también: los dioses aprovecharon los elementos del entorno y crearon a los seres humanos de maíz.

No podemos negar la importancia cultural de nuestros alimentos ancestrales, máxime si su defensa contribuye a mantener en forma la diversidad del maíz nativo, ese del que somos hijos. No perdamos de vista este tema que involucra la aplicación de la ley en torno a la salud de este país tan lleno de deleites.

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

18/10/21

UN BANCO A MEDIAS


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 18 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

11/10/21

LA LOTERÍA EN LA 4T

 


 

 

Publicado en: La Crónica edición impresa 11 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

LA GUERRA POSTERGADA

“La paz obtenida con la punta de la espada, no es más que una tregua.”

Pierre-Joseph Proudhon


Hace ya más de dos décadas que, en la mañana del 11 de septiembre de 2001, el mundo y la vida tuvieron que reconfigurarse por completo. Estados Unidos fue atacado y el terrorismo yihadista, específicamente con el grupo Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden (abatido en 2011, en el gobierno de Obama), se consolidó como el enemigo público número uno del “Mundo Occidental”.

Con la ayuda de otros países y organizaciones, Estados Unidos ingresó en Afganistán con el pretexto de frenar a los terroristas, que eran protegidos por los talibanes (el régimen totalitario que entonces gobernaba ese país). Lo lograrían en relativamente poco tiempo y luego pondrían en marcha un plan que pretendía reconstruir el tejido social e institucional, tanto que, incluso, se promulgó una constitución y el país se erigió como la República Islámica de Afganistán.

Sin embargo, los talibanes nunca dejaron que Occidente les marcara el rumbo de nada y las inacabables escaramuzas no hacían sino aumentar la tensión en Kabul, la capital afgana. En tanto que se sucedían más eventos terroristas en diferentes puntos del país, la demanda principal del acuerdo de paz consistía en que se retiraran las tropas extranjeras.

Con el anuncio definitivo de la retirada, y la transferencia de poder a las fuerzas afganas republicanas, se levantaron varias voces alertando que una salida tan precipitada de las tropas estadounidenses traería consecuencias funestas para la población del país asiático que alguna vez habría colaborado con los americanos.

El presidente Joe Biden defendió su decisión diciendo: “la misión no ha fracasado, todavía.” Y subrayó que era “altamente improbable” que el régimen Talibán terminara controlando todo el país. Resulta extraño que no observaran cómo los talibanes continuaban con su ofensiva sobre distintos puntos estratégicos con ese objetivo. Finalmente, la República cayó y regresó el Emirato Islámico de Afganistán.

En Estados Unidos la evacuación ha sido considerada como caótica y está teniendo un alto costo político para Biden. Al ser tomada Kabul, la nación reconstruida pasó a manos de un grupo extremista que no pudo ser frenado con una intervención militar ni con la muerte de varios de sus líderes más importantes. La victoria talibán está trayendo consigo una fuerte crisis política en la región, marcada por una estricta ortodoxia islámica: la instauración de la sharía, esa ley religiosa que no admite el menor descalabro "moral” (la fe por sobre todas las cosas).

Al asumir el poder, los voceros del nuevo Emirato Islámico aseguraron que lo único que buscaban era la paz. Al cabo de unos meses, va quedando claro que ese discurso no viene acompañado de acciones que lo refuercen: ya se han documentado ejecuciones públicas, persecución y asesinato de aquellos que colaboraron con los estadounidenses, censura a la prensa y un aplastante retroceso en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por más de 20 años Afganistán vivió una frágil tregua conseguida a punta de espada. Ahora la espada cambió de mano.

 

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

8/10/21

FUEGO Y EMERGENCIA

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 4 de octubre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

INDIVIDUO MONUMENTAL

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 27 de septiembre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

EL VIVO EJEMPLO DE LA SINRAZÓN

“…verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto.”

Dante Alighieri


Cada nuevo amanecer la llamada 4T pone ante nuestros ojos atónitos una situación distinta, o transfigurada, con la intención de imponer su agenda política e ideológica. ¿Será posible que algunas cosas de este sexenio nos llamen todavía a la sorpresa?

Por lo general, la recurrencia de estas extrañezas nos hace pensar que el país está siendo conducido con las riendas de la improvisación en conjunto con el azar. Sin embargo, esto sube de tono cuando al actuar desordenado se le suma la bilis, la amargura, la vendetta.

Recordemos que uno de los objetivos del presidente de la República es combatir la corrupción. Desafortunadamente, gran parte de las “pesquisas” carecen de fundamento y parten de un solo prejuicio: si algo fue creado en los sexenios anteriores amerita cualquier descalificación.

El “periodo neoliberal” es el enemigo favorito del actual régimen. En su momento, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dijo que se abriría un nuevo periodo de “ciencia nacionalista” para reformar el camino dejado por la “ciencia neoliberal” e implementó nuevas directrices basadas en la austeridad republicana (adjetivando la ciencia y poniendo un freno a las investigaciones científicas del país que dependen de estímulos, financiamiento y capacitación).

A raíz de esa decisión, en 2019 el CONACYT omitió asignar un presupuesto al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), esto dio pie a un amparo mediante el cual se ordenó entregar el financiamiento. Posteriormente, a mediados de agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no existieron irregularidades en la asignación de recursos.

A pesar de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 exfuncionarios del CONACYT vinculados al FCCT, para enviarlos a Almoloya (la mayor cárcel de máxima seguridad en México) acusados de operar con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. La solicitud fue negada por un juez federal, pero la Fiscalía insistió por segunda ocasión.

El 22 de septiembre de 2021, el juez federal negó definitivamente girar las órdenes de aprehensión al considerar que no había delito que perseguir. Ese mismo día, la Fiscalía General emitió un comunicado para anunciar que “se volverá a solicitar la orden de aprehensión” y agotará “todos los recursos procedentes” para conseguirlo.

Como sucede frecuentemente en nuestro país, el tema ha rebasado los lindes jurídicos para llegar al territorio político. Estimulados por el fervor persecutorio, Senadores de Morena dieron una rueda de prensa donde declararon que la Auditoría Superior de la Federación, las Auditorías locales y la Unidad de Inteligencia Financiera, debían investigar los fondos federales y estatales destinados a todas las universidades de los Estados, incluyendo la UNAM, en un acto intimidatorio y un atentado contra la autonomía universitaria.

La persecución ofuscada, la acción rabiosa, son rasgos que corresponden a “esas gentes” condenadas de las que habla Dante: las necias, las que se quedaron sin razón. Terrible condena.

 

 

 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

20/9/21

LA PEANA VACÍA EN PASEO DE LA REFORMA

 

 


 

Publicado en: La Crónica edición impresa 20 de septiembre de 2021
 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño

 

 

 

FIESTA BRAVA O ¿BARBARIE?

Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”

Thomas Edison

La semana pasada presenté una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el artículo 13 de la Constitución local de tal forma que se especifique la prohibición de la realización de espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Invariablemente, esta modificación implica abolir las corridas de toros en la capital del país. Lo anterior, lejos de estar motivado por un capricho parlamentario o un intento de llamar la atención (como algunas voces han acusado en días recientes), es una convicción que he mantenido con firmeza desde hace varios años. Como muestra, reproduciré a continuación el texto íntegro de un artículo publicado en este mismo diario el 22 de noviembre de 2013 y que llevaba el mismo título y epígrafe que el que ahora se lee:

“El debate sobre la llamada ‘Fiesta brava’ es un tema controversial entre los legisladores de la Ciudad de México y del Mundo; se polarizan opiniones y aficiones.

Algunos señalan que las corridas de toros son una tradición y un espectáculo de entretenimiento, incluso se ha llegado a legislar para que se consideren patrimonio cultural, como sucede en España, sin embargo son cada vez menos los países y territorios que permiten que se cometan actos de crueldad como éstos.

Y existimos otros, que pensamos que se trata de un acto que atenta contra la plenitud de vivir de los seres vivos, en este caso de toros, incluso de toreros.

En congruencia con este tema he insistido en legislar en la materia, para que se prohíban las corridas taurinas, en octubre de este año, junto con ONG´s, activistas y compañeros legisladores preocupados por los derechos de los animales organizamos un Foro al que nombramos “Bandera Blanca”, acto que nos permitió manifestarnos en contra de una tradición que promueve la crueldad animal y expone la vida humana.

Las corridas de toros, deben recodarnos los espectáculos del Circo romano (de la época antigua), donde un gobernante con tal de agradar a su pueblo exponía y atentaba contra la vida humana (de esclavos o guerreros) y la animal (leones u osos) y en la que ninguno salía triunfador.

En la Roma antigua las exhibiciones que enfrentaban la vida de seres vivos (humanos y animales), dejaron de agradar al Pueblo, se fue perdiendo incluso el carácter religioso que le dio origen.

Replanteemos, si en nuestro tiempo actos como las corridas de toros tienen sentido; si tiene sentido lastimar con crueldad a un animal hasta causarle la muerte, y si la vida de una persona (las y los toreros) necesita ser expuesta para morir… en el Ruedo.”

Lo único que tenemos para demostrar quiénes somos es nuestro pasado, por eso siempre debemos actuar en congruencia con nuestros ideales.


 
 

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Twitter: @jorgegavino
Facebook: Jorge Gaviño