Reflexiones en el tiempo

18/7/14

CRISIS AMBIENTAL

“La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”

Anónimo
En una partícula dentro de la inmensidad del universo, en un segmento determinado y minúsculo de tiempo, el hombre ha dado el nombre de planeta Tierra, contaminándola en su atmósfera, hidrósfera, tropósfera…

La tala indiscriminada de árboles que conducen al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera pérdida de Biodiversidad, lo que ha contribuido a la destrucción en los ecosistemas y distintos perjuicios irreversibles.

Otros son los factores que generan una crisis ecológica en nuestra gran urbe. En el tintero ha quedó durante decenas de años la tarea urgente de dar tratamiento a las aguas residuales que se generan en el Distrito Federal. La falta de estrategia para satisfacer la demanda de agua en el Valle de México está alcanzando su límite, los daños ambientales de la sobreexplotación son palpables y definitivos.

La relación entre daño ambiental y afectaciones a la salud humana es ya innegable, sin embargo, algunas de las providencias que podríamos tomar es acrecentar la eficiencia en el reciclado de materiales; usar menos los automóviles; así como constituir un transporte público más eficiente.

El Gobierno de la Ciudad de México, ha tratado implementar medidas para mejorar la calidad ambiental, tal es el caso de las modificaciones al programa Hoy No Circula, sin embargo, en estos momentos, la megalópoli se encuentra en crisis; pero crisis es un vocablo que implica riesgo y oportunidad.

O implementamos urgentemente medidas económicas, políticas, sociales y culturales tendientes a proteger el medio ambiente, o estaremos cavando nuestra propia tumba.

                                                                                                @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 18 de julio de 2014)

11/7/14

GENERACIONES PRODUCTIVAS PERDIDAS

"El problema de la juventud de hoy es que ya no forma uno parte de ella.”

Salvador Dalí


La falta de un compromiso gubernamental de políticas adecuadas y de infraestructura necesaria provoca que las nuevas generaciones de jóvenes como agentes económicos están siendo derrochados por la miopía de todos los niveles de gobierno. Es el caso que en los últimos años México está perdiendo la oportunidad de un desarrollo armonioso de su economía ante la falta de oportunidades de sus jóvenes para educarse y desarrollarse como emprendedores o profesionistas.

Los jóvenes que inician como emprendedores no conocen la estrategia para consolidarse como tales.

El dilema para el gobierno es que en los dos pasados lustros se formaron generaciones de jóvenes llamados “ninis” que ni estudian ni trabajan, ante la opacidad del sistema laboral y educativo que los ha relegado a la nada y que en la mayoría de los casos se convierten en carne de cañón del crimen organizado al ser cooptados como sus soldados y sicarios.

Nuestros niños y jóvenes son el más valioso activo que tenemos, educarlos y darles la oportunidad para convertirse en emprendedores es darles también la alternativa para alcanzar mejores niveles de desarrollo en todos los órdenes, los países que invierten en las nuevas generaciones hacen patria, descuidarlas implica desmovilizar a la sociedad en su conjunto y dejar pasar la disyuntiva del progreso. Por nuestra abulia hemos condenado a miles de jóvenes y dejado pasar lo más valioso del ser humano: El tiempo…

                                                                                               @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 11 de julio de 2014)


EX FUNCIONARIOS EN BRASIL

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

Winston Churchill


En relación a los reprobables hechos suscitados en el marco de la Copa mundial de futbol Brasil 2014, donde Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ahora ex funcionarios de alto nivel de la Delegación Benito Juárez, agredieron brutalmente al esposo de una ciudadana brasileña, a la que previamente habían humillado cometiendo en contra de su persona actos lascivos en plena vía pública, se han escrito muchísimas líneas ágatas.

Es importante señalar que dichos ex servidores públicos fueron representantes populares, lo que implica que ambos conocen las acciones que pueden estar fuera de la norma jurídica, y seguramente sabían que lo que ahora se les imputa se trata de conductas delictivas en cualquier lugar del mundo.

Las declaraciones de Gustavo A. Madero, Presidente de Acción Nacional, referente a que reprueba y repudia este tipo de comportamientos, resultó adecuada para intentar un deslinde de la conducta de estos individuos que por su solo actuar manchan de un plumazo tanto al partido político al que pertenecen, como a la gestión de un equipo político también panista que gobierna en la delegación Benito Juárez.

El político tiene una vida privada que al mismo tiempo es pública, por lo que es prudente recordar que la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, tanto en la vida privada como en una función representativa debe ser total; la congruencia es la piedra angular de la ética, sin ella no hay futuro para partido alguno ni desarrollo para una nación.

Si a los mexicanos acusados se les prueban los delitos correspondientes,  seguramente pasaran años tras las rejas expatriados, y también pasaran años mientras perdure el recuerdo de una infamia que trascendió la esfera privada y llegó a lo público.

                                                                                            @jorgegavino

                                            (Publicado en la Crónica de Hoy el 4 de julio de 2014)