Reflexiones en el tiempo

14/1/13

LOS REYES MAGOS O SANTA CLAUS

Jorge Gaviño Ambriz

“Santa Claus no existe,
pero los Reyes Magos sí”
Frase popular mexicana.


La navidad, es esa fecha especial a la que puede dársele tantos significados como formas de preparación existen para celebrarla. Mientras que para unos es el tiempo en el que reciben sus aguinaldos (dulces o dinero), para otros significa vacaciones, intercambio de regalos, fiestas, excelente comida, pero lo más importante es que se trata del momento en el que uno se re-encuentra con los familiares y amigos más queridos.

En este contexto, “Santa Claus” o “papá Noel” y los “Reyes Magos”, tienen un papel muy importante en la vida y corazones de cada niño o niña, ya que durante el resto el año fueron motivo de buen comportamiento por parte de los pequeños, para que llegada esta fecha, pudieran recibir de parte de estos seres mágicos los tan añorados regalos.

El origen de los Reyes Magos, proviene del Capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, en la Biblia, en el que se narra que unos magos (se llamaban “magos” a los sabios y astrónomos de la época), que provenían del Oriente, al ver a una estrella posar sobre el lugar en el que se encontraba el niño Jesús, entraron en la casa y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra.

Oro, el más poderoso de los metales, “el  símbolo del rey”, ofrecido por Baltasar un mago de tez oscura; incienso, utilizado principalmente en ritos religiosos, “el símbolo de Dios”, otorgado por Gaspar, el más joven y rubio de los tres magos; mirra, una sustancia valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes, “el símbolo del hombre”, ofrendado por Melchor, un anciano de largos cabellos y barba.

Su contraparte, Santa Claus evolucionó del nombre de un santo muy popular en Alemania, llamado “San Nicolás de Bari” o “San Nicolaus”. Nació en Licia, Turquía, en el seno de una familia muy rica, y desde niño ayudaba a los más necesitados repartiéndoles sus riquezas y obsequiándoles regalos y dulces, falleció el 6 de diciembre del año 345. La caridad practicada por este personaje fue tan admirable que en Mira, Turquía, fue consagrado sacerdote y posteriormente obispo.

Papa Noel, es representado por un individuo de tipo ario, obeso, de nariz grande, proveniente de un clima invernal y vestido por lo que pareciera una pijama color roja; pero, si San Nicolás era turco ¿Por qué se le atribuyen características arias? ¿Por qué proviene del Polo Norte? ¿De dónde proviene el traje rojo?  

La entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos y Santa Claus es muy diferente. Mientras que con los primeros los niños colocan dentro de sus zapatos una carta en la que solicitaban los regalos de sus sueños, y dejan dulces como obsequio para los magos y pasto para el camello, caballo y elefante que los acompañan. Con Santa Claus la carta tiene que enviarse al Polo Norte, Santa tiene que transportarse en un trineo jalado por renos voladores que cargan los juguetes que fueron fabricados durante todo el año por unos duendes, y a pesar de la gordura del señor, éste se mete a las casas por la chimenea, se come las galletas y leche que le dejaron los pequeños y coloca los regalos debajo del árbol de navidad.

La fecha en la que se elogia a los Reyes Magos (6 de enero), proviene de las regiones de Egipto y Arabia, en donde el solsticio de invierno era celebrado con evocaciones míticas muy antiguas y los paganos conmemoraban el aumento de la luz. En Occidente, la Iglesia católica celebra la visita de los magos en la “Epifanía”, festividad que gira en torno a la adoración del “Niño Jesús” por parte de un grupo de magos, como símbolo del reconocimiento del mundo no cristiano.

A diferencia de lo anterior, no se sabe con exactitud por qué Santa Claus trae regalos el 24 de diciembre, cuando este personaje fallece el día 6 del mismo mes. En América Latina, este acontecimiento llega a resultar confuso, dado que los niños manifiestan que los regalos se los trajo el Niño Dios y  no papá Noel, lo cual es un buen argumento para evitar el anglicismo de Santa Claus como imposición americana, como estrategia comercial y de mercadotecnia, cuando lo nuestro son los Reyes Magos.

Twitter: @jorgegavino

(Publicado en El de México el 7 de Enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario