Reflexiones en el tiempo

28/5/12

EL DESTRUCTOR MÁS GRANDE

Jorge Gaviño Ambriz


“El hombre es un lobo para el hombre”.



Como si hubiera otras alternativas donde vivir, el hombre (ser, no género)  es el peor enemigo del planeta, ignorante de su propia destrucción, sigue contaminando la atmosfera, hidrósfera y litósfera, y en un futuro, si se le permite, hasta el espacio sideral, no hay limite…  es como aquel individuo que, ciego del porvenir se orina y defeca en el único pozo donde él mismo consume agua.
En 10 mil años de historia de la humanidad, sólo le ocupó los últimos completos, cavando enormes yacimientos, acelerando el desarrollo de la agricultura, construyendo desviaciones de ríos artificialmente, construyendo segundos pisos y grandes distribuidores viales; explotando sin medida los recursos naturales como los minerales y el petróleo. El resultado es alarmante: en los últimos 20 años se ha deteriorado el 40% de la capa vegetal, se han desertificado seis millones de hectáreas, lo que equivale a 30 veces la superficie del territorio mexicano; se han destruido los ecosistemas provocando la extinción del 13% de las especies en pájaros, 25% en mamíferos y 34% en peces aproximadamente; de los bosques que una vez cubrieron la tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados han desaparecido y el 22% restante, está amenazado por la extinción de madera. De seguir así, el suicidio es inminente, terminamos con el ciclo humano en la Tierra y la dejaremos como la desolada luna: fría, sin oxigeno y, por lo tanto, sin vida….

El planeta esta sufriendo un calentamiento global por la acumulación de una serie de gases en la atmósfera, que no permiten pasar el calor del Sol de regreso al espacio, actuando como un impermeable, haciendo el efecto de un invernadero  y suscitando cambios drásticos en el clima alrededor del mundo, alteraciones en la agricultura, la descongelación de los casquetes polares; en breve, se incrementara el nivel del mar y se causaran inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.
Otro efecto grave es la contaminación del agua, porque según datos oficiales, su consumo provoca la muerte de 30 mil personas al mes; se trata de agua contaminada o envenenada, que contiene bacterias o químicos: plomo, mercurio, níquel y selenio entre otros. Un dato es alarmante: de 6 mil millones de habitantes en el mundo, solo el 18% consume agua purificada, mientras que el 50% de la población humana ingiere aguas de mediana a pésima calidad. Aunado a lo anterior, en México existe el problema de que la distribución del agua es muy irregular, porque el 72% se genera en la cuenca del sur del país, en los ríos Grijalva, Usumacinta y Balsas; siendo que el 80% de la población habita del centro al norte del territorio, lo cual implica que en zonas muy pobladas e industriales en las que se descarga el agua, ésta contenga contaminantes de desechos urbanos o químicos.
Lo que ocurre en el mundo nos invita a reflexionar en lo que podemos y debemos hacer en México y en nuestra ciudad capital; ya que es urgente que nuestros legisladores federales y los de la megalópolis, tomen conciencia del problema ambiental, porque el efecto de la pasividad implica la desaparición de un sinnúmero de seres. Los diputados deben establecer postulados rectores y estratégicos, que tengan como finalidad la protección a la salud y la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
El agua se esta convirtiendo en un recurso estratégico para el siglo XIX, se dice que la siguiente guerra mundial será por este vital líquido. Debemos ser visionarios, para poder esperar un mañana, ver más allá de nuestros propios intereses, ver por nuestro medio ambiente y por los que nos rodean; en pocas palabras ser conscientes de nuestras acciones.  
Twitter @jorgegavino


Publicado en el Sol de México el 28 de mayo del 2012

21/5/12

MALASIA

Jorge Gaviño Ambriz
“Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos”.


Después de casi año y medio de juicio, un tribunal de Malasia declaró culpables a tres hermanos mexicanos de apellidos González Villarreal, de cargos de narcotráfico, la ley de este país asiático castiga con la pena capital.
En algunas partes del aeropuerto de ese lejano país aparecen letreros en diferentes idiomas señalando que habrá pena capital para los traficantes de droga con lo que esa nación pretende frenar el crecimiento del tráfico de estupefacientes y bajar los índices de drogadicción, sin embargo parece ser que dicha medida no ha sido del todo exitosa como pretendía ser, en ese país la pena de muerte está prescrita en la ley desde 1983, para los delitos relacionados con las drogas, servidores públicos y peritos malayos han reconocido ante los medios de comunicación que dicha medida no intimida a los traficantes, existen documentos estadísticos que acreditan fehacientemente que, pese a la imposición de la pena capital, no ha disminuido el número de adictos (1979 el número de adictos registrados en Malasia era de 79 mil; en 1985 era de 102 mil y en abril de 1986 de 111 mil de acuerdo al Centro de Victimología). La Organización de Naciones Unidas a través de sus expertos ha señalado en reiteradas ocasiones que el hecho de que la pena capital figurase en los códigos como pena máxima, no disuadía necesariamente a los criminales.
Los hermanos González Villarreal hace algunos meses eran completamente desconocidos en México, después de los 30 segundos en donde el juez (malayo) emitió su fallo, los sinaloenses se han vuelto famosos y lo serán aun más en la misma medida que transcurre el tiempo y se acerque el desenlace fatal del cumplimiento de la terrible sentencia.
A las 10:56 am del pasado 16 de mayo ante una sala repleta, se dio fin a un largo juicio (pero corto comparado con lo que duran en nuestro país) de 1 año y dos meses, ahí se encontraban agentes antinarcóticos, estudiantes de jurisprudencia, policías de inmigración, diplomáticos mexicanos, un sin número de reporteros y en el centro, de pie con sus respectivas gargantas agarrotadas, encadenados de manos y pies, 3 sinaloenses; el veredicto: Culpables…. la condena: “se les sentencia a colgar hasta que mueran…”
En 50 años se calcula que han muerto por la pena capital a través de la horca, aproximadamente 500 personas, los 3 sinaloenses en breve pasarán a formar parte de la estadística secreta del país de referencia;  pero, después de que se cumplimente la sentencia, ¿Malasia será un país mejor?, ¿El mundo será un lugar más habitable? ¿Los narcotraficantes mexicanos evitarán comercializar en aquella región de Asia, por el hecho narrado? Creo con firmeza que la respuesta a las preguntas anteriores es un rotundo no.
La comercialización de los estupefacientes es el resultado de la ley de la oferta y la demanda, si hay drogadictos, es porque hay droga; la droga se comercializa porque el precio permite ganancias sustanciosas; a mayor pena como consecuencia de la comercialización, mayor peligro para los narcotraficantes y con ello mayor precio de los narcóticos; a mayor precio de las drogas, mayor incentivo en la compra-venta, y con ello se inicia la cadena de un círculo vicioso que ya tiene a México en una verdadera guerra que, por su gravedad y resultado no permite que se prediga su fin.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de este país deberá emprender y seguramente emprenderá, gestiones en la búsqueda de la permuta de la pena capital por cárcel de nuestros compatriotas con un pronóstico reservado. Entre tanto, en una capilla interna de la mente de los mexicanos sentenciados, entre rezos y súplicas al creador, se reflexiona con remordimiento…
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el lunes 21 de mayo del 2012

14/5/12

DE DEBATE Y DEBATES

Jorge Gaviño Ambriz

“El debate es el discurso de la verdad”
Anónimo
Muy preocupante resulta el tono de las campañas que se vienen realizando por los candidatos a la presidencia de la República debido a lo que empieza a ocurrir en las universidades que por propia naturaleza serían el terreno ideal y adecuado para debatir ideas con respeto y alteza de miras, como verdaderos universitas recibir cualquier concepto, analizarlo y llevarlo a una verdadera confrontación ideológica para después de un análisis sereno, presentar posiciones ilustradas que pudieran servir de brújulas para mejorar el propio debate y así enriquecer la democracia en su conjunto.
Lejos de eso, nos encontramos ahora con que existe un debate mediocre en el organizado oficialmente por el IFE, no contestación a las preguntas, más confrontaciones personales que contraste de ideas, evasiones a cuestionamientos, posturas que pretendían golpes mediáticos, muchos qués, pocos cómos, y ahora empezamos a ver que los encuentros organizados por las escuelas privadas y universidades, manos invisibles que mecen las cunas, preguntas sembradas, aparición de porras y porros, lo que sin duda llevará a un escalamiento que nos lleve el día de mañana a dejar a las universidades fuera de los procesos electorales, lo que sería muy lamentable.
Por otra parte, los medios de comunicación empiezan a llenar los espacios que debería de colmar la autoridad electoral al proponer los debates que ésta no convoca, el resultado de eso, son exclusiones, favoritismos; pudiera entenderse como una manipulación en el proceso, hace algunos días por ejemplo, el programa televisivo Tercer grado, convocó a la candidata Josefina Vázquez Mota. Las posiciones de la candidata son muy controvertibles:
1.- “Gabriel Quadri es un académico respetable que se presenta como una opción ciudadana pero que solo obedece a Elba Esther Gordillo”. ¿Cuál es la intencionalidad de la candidata Josefina al atacar al candidato Quadri, que según las encuestas va en el cuarto lugar de las preferencias? Ella afirma que es un candidato respetable, pero por lo visto no por ella, ya que supra subordina a un candidato a la presidencia de la República a una persona que no está dentro de la contienda (Elba Esther Gordillo), misma estrategia que utiliza AMLO al decir que Peña Nieto obedece incondicionalmente los dictados del “innombrable” (Carlos Salinas) que tampoco está en la contienda.
2.- Afirmó Josefina: “yo no acepte ningún chantaje de Elba Esther, si no lo hice como secretaria mucho menos lo voy a hacer como Presidenta”. Alguien le hubiera preguntado a qué chantaje se refiere, concretamente, ¿cuál era la condición que supuestamente planteó el SNTE?, me hubiera gustado escuchar que algún comunicador increpara a Josefina con la siguiente pregunta: ¿Por qué no denunció el hecho en ese momento? ¿Por qué no exhibió el chantaje? ¿Por qué permaneció en silencio como secretaria y luego como diputada federal?
3.-la candidata afirmaba: “No hubo ningún acuerdo con Andrés Manuel para atacar a Enrique Peña Nieto, la estrategia de campaña dice que hay que ir sobre el primer lugar”, absolutamente nadie le preguntó por qué esa inconsistencia, por qué si la estrategia indica ir sobre el primer lugar, ¿por qué ahora ataca al que va en cuarto?; seguramente es porque los analistas del Partido Acción Nacional vieron que el surgimiento de un cuarto candidato que está atrayendo simpatía de los jóvenes y la gente de las clases populares, incluso de la clase media, que les está quitando votos a los partidos grandes y definiendo a los indecisos.
Por ello, bienvenida sea la confrontación de ideas, el debate de altura, pero sobretodo  la  congruencia política.
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el lunes 14 de mayo del 2012

7/5/12

GOBERNANTES DEL MUNDO

Jorge Gaviño Ambriz
“Las constituciones escritas no tienen valor, ni son duraderas, más que cuando son expresión fiel de los factores de poder”
Ferdinand Lassalle

Si preguntáramos quién tiene realmente los hilos del poder en el orbe, muchos responderían, sin duda que Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, Akihito emperador de Japón o Angela Merkel primer ministro de Alemania. Pues nada más lejano de la realidad, ya que estas personalidades, diplomáticos u otros líderes de la política, no se encuentran dentro de la lista de  los 50 hombres más poderosos del mundo. En la actualidad, los seres más influyentes en todos los aspectos, están en los mercados financieros, las redes virtuales y los medios de comunicación, que con una sola expresión pueden influir para que baje el valor de una moneda  o para que se caiga la bolsa de valores de algún país; incluso, con cierta facilidad, pueden provocar la caída de gobiernos y regímenes.
En el pasado, las vías aéreas, carreteras o marítimas, eran la forma común de realizar transacciones comerciales y los países con mayor infraestructura y más eficientes ejércitos, tenían la cualidad de ser los temibles poderosos del planeta. Los intercambios que se manejan por medio de Internet son superiores a los presupuestos de un país.
Nació una nueva religión porque existe un nuevo dios: “el Mercado” el verdadero amo del mundo, a cuyo servicio están una serie de jóvenes superdotados egresados de Yale, Harvard, Princeton y Stanford como acólitos ambiciosos que pretenden llegar a ser sacerdotes o cardenales, y por qué no, hasta contender para ser el papa de esta religión. Este nuevo ser poderoso, tiene atributos divinos como la planetariedad, la permanencia, la inmaterialidad y la ubicuidad; es omnipresente y omnisapiente. Cada intercambio que se realiza por teléfono o Internet es como una “transustanciación” en donde los valores desaparecen, entre cuenta y cuenta, para convertirse en dólares electrónicos. Los feligreses o inversionistas tiene la fe de que el dinero esta debidamente protegido o guardado; no hay presencia física, solo virtual, son millones de NIPS, con su respectivo número de cliente y estados de cuenta; millones de feligreses, cientos de miles de acólitos, miles de sacerdotes, cientos de cardenales y obispos, y pocos, muy pocos aspirantes al papado que se traduce en el verdadero representante del “dios Mercado” en la tierra.
Los creyentes de esta religión  son de una corriente filosófica denominada “racionalismo económico”, cuyo fundamento se basa estrictamente en el concepto de utilidad financiera. No les interesa la estabilidad política de una nación, ni el desempleo, ni la contaminación, ni el hambre en el mundo; porque ello va en contra de su religión. Solo intervienen en estos temas cuando les representa una ganancia o cuando se pone en peligro la estabilidad de esta gran “congregación mundial”.
Compran barato para más tarde vender caro; adquieren materia prima con salarios de hambre, devolviéndonos productos manufacturados a altos precios, monopolizan y oligopolizan mercados; son los verdaderos titiriteros del destino….
Como en toda religión, hay una magia negra en los mercados financieros que rompe los silogismos económicos, porque ahora puede valer más un negocio en el papel, que en sus activos o productos. En última instancia, estos cardenales financieros deciden si esta acción sube, o permanece baja. Lo mismo sucede con las naciones, no hay correspondencia; solo basta comparar el monto de las reservas de cualquier país en el fondo de inversión privado, no hay ningún Estado que supere el monto de las fortunas acumuladas en su conjunto de los 100 hombres más ricos del mundo.
Los gobiernos se legitiman con votos, trianuales, sexenales, etc., pero en los mercados se vota todos los días, hasta la democracia se afecta con los nuevos dogmas.
Twitter @jorgegavino

Publicado en el Sol de México el día lunes 7 de mayo del 2012