Jorge Gaviño Ambriz
"Cuando el hombre blanco vino nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia."
El Estado de la Ciudad del Vaticano, cuyo territorio es un enclave dentro de Roma, es el país más pequeño del mundo; quien visita la Basilica de San Pedro, abarca en una simple mirada 20% de su territorio. Esta ciudad debe su existencia, en gran medida, al fundador del fascimo: Benito Mussolini; pero desde luego, la historia del Vaticano se remonta más atrás, más allá de los Estados Pontificios…
La Santa Sede es la máxima institución de la Iglesia Católica, su soberano, es a la vez Sumo Pontífice y Jefe de Estado, con lo que se convierte en el único estado teocrático que sobrevive en Europa. Donde se erige la Ciudad del Vaticano, es un lugar a la vez santo, mágico y místico; ahí alguna vez se llevaron a cabo los oráculos etruscos. Entre muchas tumbas antiguas se encuentra la de San Pedro; Constantino El Grande, buscó construir una basílica en su honor. A partir de entonces y hasta nuestros días, se fue edificando con firmeza; un poderoso imperio que utilizaba y utiliza la fe para obtener riqueza a nombre y representación de lo divino. En el transcurso de los siglos y particularmente a partir del S. VII, la jerarquía eclesiástica empieza a acumular y a atesorar una serie de objetos, reliquias, instrumentos de profundo significado para los feligreses; pero también destruye sin miramientos todo aquello que estorbara a sus dogmas, creencias o dictados; así tenemos que, la iglesia en nombre de la fe y por ella, arrasaba con lo que se le oponía y veneraba todo símbolo de poder, considerándo el oro y las piedras preciosas como una de las ofrendas predilectas.
A lo largo de la historia, el papado bendice reinos, corona monarcas, reconoce emperadores, desconoce dinastías, fomenta o persigue el arte, enclaustra el conocimiento, esconde o destruye testimonios, prohíbe libros, tortura, incrimina y orando, se enriquece. Pío XII, supo guardar un silencio cómplice antes y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando miles y miles fueron al holocausto… pero también ha logrado erigir templos magníficos que son verdaderas biblias del conocimiento que encierran sabiduría ancestral…
Hace unos días el Secretario del Estado Tarcisio Bertone y el Prefecto para los Archivos del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, anunciaron que el Vaticano abrirá sus archivos secretos de manera parcial, este archivo conserva en sus depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en más de 80 kms de estantería. La exposición estará abierta a partir del 15 de febrero próximo.
Tengo gran curiosidad por lo que se mostrará a la sociedad. Esperamos el juicio de los templarios, la historia de los antipapas; historias de Giordano Bruno, la Bula de Inocencio VII, libros pohibidos y muchos desaparecidos, el Santo Oficio, la Inquisición, testimonios del Concilio de Nicea, el proceso a Galileo Galilei; la causa matrimonial de Enrique VIII de Inglaterra.
Saldrán de los sótanos valiosos documentos, la luz empieza a desplazar al oscurantismo.
Twitter @jorgegavino
Publicado el 18 de julio en El Sol de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario