Reflexiones en el tiempo

13/3/15

IGUALDAD DE GENERO

“Ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico”.

Ángeles Perillán




El deseo de las mujeres en el mundo por ser reconocidas y ejercer plenamente sus derechos laborales de equivalencia respecto a los hombres dio origen al Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración surgió a finales del siglo XIX, cuando un grupo mujeres trabajadoras de la industria textilera en la Unión Americana realizó una huelga para exigir la igualdad de salarios y jornadas de trabajo de 10 horas, la petición de las inconformes costó la vida de 129 personas al morir quemadas en un incendio provocado.

Hoy, a más de un siglo de aquellos terribles acontecimientos, las mujeres siguen esforzándose por obtener la igualdad de género, pero ¿cuál sería el beneficio que obtendríamos como sociedad?, coincido en lo expresado por Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, cuando señala que al existir igualdad, las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Como pilares de familia que son, se debe seguir impulsando su empoderamiento espiritual, político, social, cultural, empresarial, científico, tecnológico y deportivo para que con su preparación, experiencia y ejemplo, lograran que nuestros jóvenes... nuestros hijos... puedan ser libres de pensamiento.

El día 8 de marzo es de reconocimiento para todas las mujeres emprendedoras, valientes e inteligentes, que con su lucha y entrega han mejorado el rumbo de nuestra nación, pero también es un momento sobre el sendero que hay que recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva entre ambos géneros.


                                                                             @jorgegavino
  (Publicado en La Crónica de Hoy el 6 de marzo de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario